Reorganización de la clase obrera será herramienta para impulsar empresas básicas

maduro pdvsa1485722897

La clase obrera de las empresas básicas de Guayana, ubicadas al sur del país, tomarán la vanguardia en los procesos de reimpulso y fortalecimiento de las capacidades productivas, por lo que es llamada a una profunda reorganización, indicó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Será "un proceso de planificación en la base para ordenar toda la misión y las acciones que nos deben llevar a la recuperación sostenible, sostenida y definitiva de la capacidad productiva de todas las empresas básicas de Guayana", indicó.

Acotó que este proceso deberá comenzar en la mayor acería del país, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), nacionalizada en 2008 y que recientemente reactivó la producción de hojalata en la planta Tandem II, donde se han producido 320.000 toneladas de este material en el último trimestre, que a su vez permite atender la demanda nacional y colocar el producto en el mercado internacional como nueva fuente de divisas para el país.

Maduro saludó este esfuerzo que forma parte del nuevo modelo productivo económico para ir apartando la dependencia del rentismo petrolero.

"Tenemos que recuperar, sostener y crecer para satisfacer las necesidades nacionales y ojalá llegue el día en que exportemos y generemos divisas convertibles para el país de muchos de los otros productos de Sidor", recalcó, durante su programa semanal Los Domingos con Maduro, transmitido desde el estado Bolívar.

Para la reorganización en las empresas básicas -sugirió- se debe tomar como ejemplo los pasos que siguieron los trabajadores de Pdvsa para delinear el Plan de Profundización para la Transformación de Petróleos de Venezuela hacia una Corporación Socialista 2016-2025: la guía de la clase obrera, en la que se definieron tres conceptos esenciales: recuperar, sostener y crecer.

"Esto pudiéramos asumirlo en todas las empresas estratégicas, básicas, fundamentales y socialistas del país", resaltó Maduro, y agregó que se debe retomar el concepto de prosperidad nacional elevado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la instalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819.

En ese momento, El Libertador dijo: "He pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber. Estimulando estos dos poderosos resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres: hacerlos honrados y felices", pensamiento que —insistió Maduro— debe ser retomado.

Plan Guayana Socialista

Maduro instó a retomar el Plan Guayana Socialista para dar un nuevo impulso a las empresas básicas del país con los trabajadores, a quienes pidió máxima consciencia patriota.

"Yo quiero venir a retomar el espíritu del Plan Guayana Socialista con la clase obrera como base, en el mes de febrero. Plan Guayana Socialista para una nueva fase productiva de expansión, de crecimiento, de recuperación, con resultados, con producción", indicó.

Exhortó a Sidor y a la Ferrominera Orinoco a estar a la vanguardia de este plan, creado en 2009 por el Presidente Hugo Chávez con el firme propósito de, además de transformar y desarrollar las empresas básicas, fortalecer el aparato industrial y económico del país.

"Venezuela es el país del futuro, de la esperanza. Tenemos poder económico, para ser una potencia en nuestra región suramericana. Por eso tenemos que mostrar la potencia que somos", manifestó.

maduro 21485713811

Fabricación de bombonas

Maduro recordó que Venezuela tiene el mejor hierro y siderúrgica del mundo gracias a la clase obrera y a Chávez, quién nacionalizó Sidor y lo puso en manos de los trabajadores.

En ese sentido instó a reiniciar el proceso de producción de las bombonas para regularizar este servicio y que llegue a todo el pueblo. "Vamos a reiniciar los procesos de producción de las bombonas populares, (...) es un problema que tenemos que atender Pdvsa -Petróleos de Venezuela- en el plan y los anuncios que voy a hacer de manera prioritaria", dijo, pues la empresa dispone de 2.400 toneladas de acero para la fabricación de bombonas de gas de uso doméstico.

Maduro además informó a los trabajadores de Sidor sobre el inicio de las discusiones del nuevo contrato colectivo.

Pdvsa

Maduro también destacó la importancia del nuevo Plan de Profundización para la Transformación de Pdvsa hacia una Corporación Socialista, bajo la guía de la clase obrera.

"Es ejemplar, porque los procesos que llevó a Pdvsa, luego de asambleas y reuniones de planificación, a un plan surgió de las bases, de la misma clase obrera petrolera", manifestó el Presidente, quien dio a conocer los nombres de los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la estatal petrolera, que asumirá la transformación de la empresa con el apoyo de los trabajadores, y bajo la responsabilidad de Eulogio Del Pino, quien fue ratificado como titular de la petrolera.

Al respecto, Del Pino explicó que una de las principales tareas de esta nueva directiva es cumplir con la elaboración de los nuevos estatutos de Pdvsa, que serán presentados al Ejecutivo Nacional en las próximas semanas.

Optimizar Caracas

Maduro anunció la creación del Estado Mayor de Gobierno para Caracas, presidido por Jorge Rodríguez, actual alcalde de la capital; y quien es acompañado por la nueva jefa de Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari, y el comisionado Presidencial Especial para Proyectos de la Gran Caracas, responsabilidad que asume el teniente Juan Escalona.

El Presidente solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana prestar un apoyo especial, a través de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Caracas-Miranda, para reforzar la seguridad ciudadana en la Gran Caracas.

Carnet de la Patria

El Jefe de Estado también destacó la masiva asistencia del pueblo a las jornadas de emisión del Carnet de la Patria, proceso que llegará a todos los rincones del país para fortalecer la protección social a través de la Misiones y Grandes Misiones.

Esta herramienta permite al Ejecutivo Nacional renovar la comunicación y acercamiento con el pueblo, al precisar el verdadero alcance del sistema de protección. En ese sentido, Maduro comentó que con la carnetización se ha evidenciado que 57% de las personas que ya cuentan con el Carnet de la Patria son mujeres y 41% hombres.

Además, 98% de los carnetizados son alfabetizados, 9% tiene alguna discapacidad, 6,9% no posee instrucción educativa o técnica, 58% tienen acceso a Barrio Adentro y 91% tiene acceso a los Clap.

Maduro mostró su preocupación porque 34% de los carnetizados perciben un ingreso menor al salario mínimo -de ese grupo, el 61% son mujeres-, mientras que 4% de los carnetizados ha recibido atención a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

maduro 31485713811

Anuncios

El Presidente también anunció la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de servicio para el suministro de combustible en la frontera venezolana con Colombia y Brasil, así como la entrada en circulación nacional, este lunes, 30 de enero, de los nuevos billetes de 5.000 y 10.000 bolívares, y la ampliación del muelle de Palúa perteneciente a la Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar.

También adelantó la incorporación de los restos inmortales del General Manuel Piar, prócer de la Independencia de Venezuela, al Panteón Nacional; y aprobó la creación del Teatro Municipal Manuel Piar, que se construirá en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Además decretó el próximo miércoles, 1º de febrero, como día de júbilo no laborable para que el pueblo de Venezuela pueda participar en los actos para celebrar el Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

Agencia Venezolana de Noticias

 

 

link CDCVE