Venezuela destaca en Latinoamérica y el Caribe como país con menor desigualdad

Matrícula

El documento titulado "Venezuela, modelo exitoso de inclusión. Objetivo Imperial", el cual fue presentado por la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez ante la Organización de Estados Americanos (OEA), demuestra, entre las cifras citadas, los logros de la República Bolivariana de Venezuela en materia de matrícula universitaria y desigualdad.

 

Gracias a las políticas de democratización de la educación y la implementación de misiones sociales, el Gobierno revolucionario alcanzó metas históricas durante el período 2014 y 2015, datos certificados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Panorama Social de América Latina 2016 y el Informe de Naciones Unidas UNDATA 2014-2015.

Matrícula Universitaria

A finales del 2014 la nación Bolivariana cerró con la matrícula estudiantil más grande en su historia, registrando diez millones 508 mil 538 estudiantes, de los cuales, seis millones 156 mil 076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; un millón 722 mil 462 en escuelas y liceos privados y dos millones 630 mil universitarios.

Aparte de Cuba, Venezuela es el país con mayor matrícula universitaria del continente americano, posicionándose en el 5to lugar en el mundo en número de matriculados en educación universitaria, después de Cuba, Corea del Sur, Grecia y Finlandia.

Asimismo, se destaca la creación de 40 universidades a nivel nacional, así como también el incremento en cuanto a la cobertura que de 810.581 estudiantes en 1999 llegó a casi 3 millones en 2016.

Desigualdad entre países de América Latina

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado en mayo de 2016 sobre el Panorama Social de América Latina, en el cual se abordó el tema de las desigualdades en la región, Venezuela se ubicó, con un valor de 0,39 del coeficiente de Gini, como uno de los países con mayor nivel de igualdad en Latinoamérica.

Por el contrario, los cinco países con mayor desigualdad de la región en 2016 fueron: México, Panamá, Brasil, Paraguay y Colombia, que promediaron un coeficiente de Gini superior a 0,5.

La Cepal utilizó el coeficiente de Gini para medir sobre la base de dos variables absolutas el nivel de desigualdad, que toma valores entre 0 (que representa la ausencia de desigualdad) y 1 (para representar la desigualdad máxima).

Desigualdad

Índice de Desarrollo HUmano: Venezuela por encima de países cuyos gobiernos cuestionan su modelo

cuadro IDH

En el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU 2016, entre 188 naciones, Venezuela ocupa el lugar 71 ubicándose entre los países de Desarrollo Humano alto por encima de México (77), Brasil (79), Perú (87), Colombia (95), Paraguay (110) y Honduras (130).

En los documentos del PNUD se explica que el Índice de Desarrollo Humano "se creó para hacer hincapié en que la ampliación de las oportunidades de las personas debería ser el criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. El crecimiento económico es un medio que contribuye a ese proceso, pero no es un objetivo en sí mismo".

Venezuela: país con menor índice de desempleo de América Latina y el Caribe

Las cifras demuestran que Venezuela se encuentra con un índice de solo 6% de desempleo de su población.

El país con mayor porcentaje de desempleo, de acuerdo con el PNUD, es Colombia con un 10%, seguido de Costa Rica con un 8,6 %, mientras que Uruguay y Brasil mantienen un promedio de desempleo de un 7,3 y 7,2 respectivamente.

Desempleo en America Latina

 

 

MPPRE - Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 23 de junio de 2017

 

 

link CDCVE