Transparencia y flexibilidad serán las claves del nuevo Dicom

banco central de venezuela

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) estará basado en la transparencia y flexibilidad, junto con la participación directa de las empresas privadas.

"Es una propuesta bastante novedosa, que llevó un tiempo con especialistas de las áreas financiera y tecnológica, cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo", indicó este lunes el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, luego de entregar la propuesta del sistema de administración de divisas a la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

Señaló que este modelo será "totalmente creíble, donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde va a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país, tanto para las personas jurídicas como para las naturales ".

Por su parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, se refirió a la importancia de adecuar y reactivar el Dicom a las circunstancias económicas impuestas por la agresión del Gobierno estadounidense y del bloqueo financiero internacional.

Informó que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas.

"El objetivo es garantizar el ingreso de divisas para la economía nacional, optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas, sino inclusive para el mismo pago que en determinado momento corresponde hacer a la República", expresó.

Entre junio y agosto de 2017, el Dicom adjudicó una suma de 390 millones 436.319 dólares a empresas y personas naturales del país, a través de sus 15 subastas.

De ese monto se entregaron 318 millones 43 mil 744 dólares (81%) a 6.145 personas jurídicas, y 72 millones 392 mil 545 dólares (19%) a personas naturales, de acuerdo con información publicada en el usuario en Twitter del sistema.

Las empresas emplearon el 59% de las divisas obtenidas en las 15 subastas en la adquisición de materias primas; el 21,49% en insumos y repuestos; el 12,79% en productos terminados y el 6% en otros rubros.

En el caso de las personas naturales, las divisas han sido destinadas al ahorro y el pago de viajes al exterior.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el pasado viernes la reactivación del Dicom a partir de enero de 2018, por lo cual instruyó a la Vicepresidencia Ejecutiva y la Vicepresidencia de Economía y Finanzas presentar al BCV la propuesta del nuevo mecanismo, que tendrá como propósito derrotar la guerra económica perpetrada a través del portal Dólar Today, para manipular, sobre la base de información falsa y no oficial, el tipo de cambio del bolívar respecto a otras monedas.

AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS, 10 de enero de 2018

 

 

link CDCVE