Conoce los logros de la ALBA a sus 14 años de creada

logo alba tcp-300x210

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fue creada en 2004 por iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba como miembros fundadores, como una respuesta y un camino alternativo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), instaurado por EEUU.

 

Esta histórica alianza, sin precedentes en la región, cambió el modelo de relacionamiento entre los países latinoamericanos, y marcó un nuevo paradigma a favor del desarrollo económico, comercial, productivo y, sobre todo, social, basado en la integración latinoamericana y caribeña, y en la negociación y cooperación mediante acuerdos bilaterales.

La ALBA se define como "un organismo de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías".

La ALBA abrió nuevos espacios de consulta y coordinación entre sus Estados miembros para identificar proyectos de interés común, constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros.

En este sentido, la Alianza ha alcanzado la concreción de diferentes convenios bilaterales, en campos como: intercambio comercial, desarrollo productivo, desarrollo social y cultural.

Actualmente, cuenta 11 países miembros, entre ellos: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

"Nos hemos atrevido hablar del buen vivir, al generar espacios públicos para la cultura y el arte en protección y en defensa de nuestros pueblos y de nuestra naturaleza".Presidente Nicolás Maduro, 14 de octubre de 2015

A 14 años de su creación, conoce algunos de sus logros:

El Banco del ALBA apoya las iniciativas económicas de los Estados miembros a escala regional, nacional y local, para garantizar el acceso a los recursos

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) funciona como un mecanismo para el desarrollo integral de América Latina y el Caribe.

Promueve la creación de una empresa grannacional para garantizar la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de alimentos en la región.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela, trabaja para solventar el acceso a la salud de la población, a través de la formación de médicos comunitarios. Ha graduado a más de 21.075 médicos integrales comunitarios de 123 países, de los cuales, 8.398 son de los países de la ALBA.

Concretó la creación de importantes casas de estudio como: la Escuela Latinoamericana de Medicina "Salvador Allende"- ELAM Venezuela, la ELAM Cuba y la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA- TCP.

La Alianza ha implementado programas de alfabetización y posalfabetización para erradicar el analfabetismo en la región, y ya logró cumplir este objetivo en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, con más de 3.815.092 de personas alfabetizadas.

La ALBA proporcionó atención social a más 7,4 millones de personas.

La Misión Milagro Internacional en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador ha logrado la intervención quirúrgica de más de 8 millones de personas de escasos recursos económicos.

La Secretaría Económica del ALBA reportó que el organismo alcanzó un monto por operaciones realizadas, entre 2010 y 2014, que superó los 1.300 millones de sucres, equivalentes a más de 2 mil millones de dólares (a través de la aplicación de su política financiera, basada en el Fondo de Reservas, el Banco del ALBA, el Sistema Compensación Regional de Pagos Sucre y la fragmentación productiva).

Entre los logros políticos, la Alianza ha logrado la concertación de posiciones en la esfera multilateral, y en los procesos de negociación de todo tipo, con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos internacionales.

Actualmente, en tiempos de revolución protagonizados por las naciones suramericanas, la ALBA se perfila hacia la consolidación del apoyo mutuo de los Estados miembros para lograr la creación de una nueva estructura económica que les aporte la total independencia y soberanía política y económica.

Prensa Digital Mippci/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 02 de abril de 2018

 

 

link CDCVE