El gobierno venezolano impulsa la independencia nacional con la puesta en órbita de satélites

 

Satélites Venezuela3

Con la puesta en marcha de satélites como el Simón Bolívar y, próximamente, el Miranda, el Gobierno bolivariano impulsa la independencia nacional, según ha destacado el ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

El 29 de octubre de 2008, se lanzó al espacio el Satélite Simón Bolívar (VENESAT- 1), por medio del cual se ha democratizado el acceso a las tecnologías, a la educación y a la ciencia médica de los venezolanos.

En este contexto, Arreaza afirmó que con el satélite Simón Bolívar se han desarrollado proyectos que antes era impensable ejecutar, y que . "todavía queda mucho que aprovechar de este satélite, porque su vida útil nos permite darle uso 11 o 12 años más".

El ministro explicó que una de las características relevantes del uso del mencionado satélite es que Internet llega ahora a lugares remotos del territorio nacional, y que el servicio de TV satelital y 596 infocentros están conectados a través de dicho aparato tecnológico.

Por otra parte, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha informado recientemente de que a finales de septiembre de este año, estará en órbita el Satélite Miranda, primer dispositivo de observación que tendrá el país en el espacio.

A este respecto, Arreaza explicó que el satélite Miranda será útil para la planificación, seguridad, agricultura, gestión de riesgos, cambio climático, demografía y la lucha contra el narcotráfico.

"Vamos a tener un satélite que nos dará la información para tomar decisiones a corto, medio y largo plazo en el tema de la planificación pública para beneficiar a la mayoría", dijo Arreaza, quien añadió que, para ello, 54 profesionales de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) se forman en China en diseño e interpretación de imágenes.

Por su lado, el vicepresidente del área económica productiva, Ricardo Menéndez, subrayó que el Satélite Miranda tendrá la capacidad de fotografiar de manera permanente la superficie del territorio, para determinar los patrones de cultivo en la geografía nacional, y diagnosticar qué tierras son aprovechables para el beneficio de la nación.

Arreaza informó que se construye la fábrica de ensamblaje de pequeños satélites, ubicada en el estado Carabobo, con un costo de 63 millones de dólares, aproximadamente, al tiempo que puntualizó que la inversión permitirá adaptar la ciencia y la tecnología a las necesidades sociales.

AVN / Prensa – Embajada venezolana en España / 19 de junio de 2012