Ciencia y Tecnología

Partiendo del artículo 110 de la Constitución de 1999, el Estado venezolano ha impulsado políticas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Estas políticas buscan la promoción de la independencia tecnológica, el desarrollo de la ciencia y la tecnología para la inclusión social y la generación de mayores capacidades en el país en estas áreas. Uno de los pilares del gobierno para el desarrollo del área científica ha sido la Misión Ciencia, creada en el 2006. El ministerio que rige las políticas en esta materia fue creado en 1999 y se denomina Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Entre los esfuerzos que se han desarrollado en estas áreas destacan especialmente la construcción de una infraestructura tecnológica basada en el software libre y el lanzamiento del primer satélite venezolano, el satélite Simón Bolívar.

canaima2

Transición al software libre

El gobierno de Venezuela ha priorizado el desarrollo de una infraestructura tecnológica basada en el conocimiento libre. El desarrollo de esta infraestructura está basado en el Decreto 3.390 que promueve la migración al Software Libre en la Administración Pública Nacional; el objetivo es lograr la soberanía tecnológica.

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) se propone contribuir a materializar el decreto 3.390, a través del desarrollo de una plataforma que brinde los servicios necesarios para el desarrollo de software libre en la nación.

La visión de Cenditel

Cenditel, con la participación de las diversas comunidades de desarrollo de software libre en el país, propone algo más que servicios integrados, persigue elaborar y establecer buenas prácticas para el desarrollo de Software Libre, a través de una plataforma constituida por herramientas que integren servicios y automatización de procesos relacionados con el desarrollo de software.

Esta plataforma se está desarrollando con los siguientes criterios:

  • Basada en componentes: esto permitirá que la plataforma pueda adaptarse a cualquier proyecto y a las necesidades de los equipos de trabajo más variados.

  • Flexible: no puede ser una plataforma que ate al equipo de trabajo a una estructura organizativa, ni mucho menos a una manera de trabajar impuesta; la plataforma debe permitir organizar el trabajo de acuerdo a las necesidades de los usuarios, pero dando pie a mejoras y uso de buenas prácticas comunes en ambientes de colaboración.

  • Escalable: la plataforma debe ser capaz de transformarse en el tiempo de acuerdo a los avances tecnológicos.

Subir

Satélite Simón Bolívar

 

El 29 de octubre de 2008 fue lanzado el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano. Llamado “Simón Bolívar”, este satélite fue lanzado desde China. La administración está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. La empresa de telecomunicaciones estatales, CANTV, está involucrada en el manejo del espectro.

Antecedentes:

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 que comenzó en el 2004. En noviembre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China firmaron el contrato para la construcción del Satélite Simón Bolívar. El proyecto se desarrolló con China, entre otras razones, porque aceptaron una importante condición para Venezuela: la transferencia tecnológica. De esta forma, técnicos venezolanos están siendo capacitados en tecnología satelital, desarrollo de software y manejo de satélites desde tierra. Venezuela espera poder producir tecnología satelital en el largo plazo y lograr lanzar satélites desde el suelo venezolano.

El 14 de marzo de 2006, los gobiernos de Venezuela y Uruguay firmaron el convenio para el uso de la órbita. Este convenio garantiza el uso a la República Oriental del Uruguay de hasta 10% de la capacidad operativa espectral y un uso conjunto de la Posición Orbital 78º O.

Objetivos y alcance del proyecto:

El Satélite Simón Bolívar tiene un ambicioso objetivo regional que es contribuir a la integración Latinoamericana, a través del desarrollo de servicios de telecomunicaciones. En el ámbito nacional su objetivo es favorecer la implementación y desarrollo de políticas y programas sociales, así como proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele- educación, seguridad y defensa.

Componentes de la red satelital:

  • El Satélite Simón Bolívar.

  • Dos Estaciones Terrenas de Control encargadas del funcionamiento del satélite, una principal y otra de respaldo.

  • Un Telepuerto responsable de las capacidades de transporte del Satélite y de la retransmisión de los servicios de telecomunicaciones.

Participación de profesionales venezolanos:

La construcción del Satélite Venesat-1 requirió la formación de talento humano venezolano en tecnología espacial, como parte del convenio suscrito con la República Popular China. De esta forma, se incorporan 90 profesionales y técnicos venezolanos distribuidos de la siguiente manera: 30 profesionales universitarios que alcanzarán el doctorado en diversas áreas espaciales vinculadas a la fabricación de plataformas satelitales (actualmente en China) y 60 profesionales y técnicos en control de órbita y manejo de tráfico.

Subir

Fuentes:

 

 

link CDCVE