CNE inició programa de acompañamiento internacional para el 6-D

 CNE INICIA PROGRAMA ELECTORAL 02122015

*Los integrantes del programa de acompañamiento, invitados internacionales, académicos, técnicos y expertos electorales de diversas partes del mundo, así como los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijo, presenciarán las elecciones del próximo domingo

Los integrantes de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y los invitados internacionales iniciaron este miércoles el Programa de Acompañamiento Internacional desplegado por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional del domingo 6 de diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la vicepresidenta, rectora Sandra Oblitas, las rectoras, Socorro Hernández, Tania D'Amelio y el rector Luis Emilio Rondón, encabezaron el acto de instalación del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral al cual asistieron el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá, Martín Torrijo, como invitados especiales del organismo electoral.

Durante sus palabras, la máxima autoridad electoral agradeció a los invitados acompañantes e invitados internacionales por la cooperación en un momento crucial y exigente para la democracia participativa y protagónica.

Dijo que el sistema electoral venezolano es producto de un proceso democratizador e incluyente protagonizado por el pueblo, y que esta reunión de acompañamiento internacional, hace más de 2 décadas era imposible de imaginar en la región.

"Que una institución electoral reciba, en un contexto de respeto y solidaridad, a un contingente de personalidades y expertos en el marco de un programa de acompañamiento internacional electoral, es una muestra de la madurez de los órganos electorales de la región y de la experiencia acumulada y compartida desde la premisa de la igualdad y la autodeterminación".

Destacó que este acto de instalación se contrapone a la observación electoral internacional porque no representa el pasado y no ejerce fórmulas para lesionar la soberanía del pueblo.

"El acompañamiento electoral se desarrolla desde la participación y el conocimiento. Es un proceso que permite revisar cualquier fase de la elección, la preliminar, la propiamente electoral e incluso la post electoral. El acompañamiento en las fases de las auditorías que es el verdadero aval de transparencia de la elección de todo y cada uno de los ámbitos", refirió Lucena.

Al evento asistieron unos 100 integrantes que ya se encuentran en el país y que forman parte del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral, conformado por académicos, técnicos y expertos electorales de diversas partes del mundo, quienes intercambiaron información sobre el proceso electoral y sobre los alcances del programa. En el marco de la actividad, los acompañantes visitarán varias regiones del país para observar el proceso de votación de este domingo.

Fuente: Consejo Nacional Electoral, 02 de diciembre de 2015.

 

 

link CDCVE