Cadena Nacional de la Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez

ELECCIONES 5 06122015

Un saludo a todas y todos las venezolanas y los venezolanos. Nos dirigimos a ustedes cuando nos encontramos en la fase final del proceso electoral para la escogencia de las diputadas y los diputados que conformarán la Asamblea Nacional de Venezuela.

Este proceso ha sido especialmente demandante en su preparación. Ha comprendido la realización de primarias para la escogencia de candidatos y candidatas de las principales toldas políticas que hacen vida en el país; la aplicación del avance normativo que implican las reglas referentes a la igualdad de género en la postulación de candidatas y candidatos, así como una ampliación de las auditorias al sistema electoral.

Frente al reto que siempre supone adecuar y mejorar la plataforma electoral, nuestras funcionarias y funcionarios electorales han demostrado un gran compromiso, aportando un esfuerzo sostenido para que todas las fases de la elección se completaran con eficacia y en estricto cumplimiento del cronograma electoral que anunciamos al país. Para todas y todos ellos, muchísimas gracias. Solo un contingente de personas movidas por el compromiso ético con la República, es capaz de hacer posible esta enorme tarea.

De igual manera queremos reconocer la voluntad de servicio irreductible que demuestra, como es costumbre, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Agradecemos al inmenso colectivo de efectivos que nos apoyan en la logística, el resguardo de la elección y el cuidado de la paz en todo el territorio nacional, para que podamos expresarnos con tranquilidad.

Vamos a votar con la confianza de contar con un sistema electoral en perfecto funcionamiento, tal como lo certifican los 20 actos de auditoría realizados a cada componente, en donde participaron los auditores y técnicos de las organizaciones con fines políticos postulantes. En nuestro portal oficial están las actas firmadas por ellos, como prueba pública de la transparencia con la que actuamos en un modelo electoral administrado corresponsablemente entre el Poder Electoral, los partidos políticos y las ciudadanas y los ciudadanos, en esta oportunidad, incluso hemos transmitido todas las auditorias en vivo por el canal de televisión digital CNETV, como una forma adicional para hacer pública, la calidad y fortaleza de nuestro sistema electoral.

La responsabilidad que tenemos con el pueblo venezolano es la de garantizar sus derechos políticos íntegramente, con respeto por su decisión y especialmente por su derecho a vivir en paz en medio de las diferencias. Por esto llamamos a las lideresas y líderes de las fuerzas políticas de diverso signo en el país, para que actúen con sometimiento a los principios democráticos que nos definen como nación. Son ustedes, quienes ejercen la política, los que mayor responsabilidad tienen en la correcta conducción de sus seguidores y en la demostración de un liderazgo comprometido con la democracia y la convivencia pacífica.

Quienes pretendan tomar la ruta del desacato, la agresión y el desconocimiento de la ley, en perjuicio de la inmensa mayoría de las venezolanas y los venezolanos, deben saber definitivamente que en este país no hay espacio para los atajos ni la violencia. Que las venezolanas y los venezolanos hemos decidido y ratificado en casi una veintena de elecciones, nuestra voluntad de vivir en paz y de ser protagonistas de nuestro destino como pueblo.

A este propósito de la convivencia, deben sumarse con especial compromiso los medios de comunicación social. Su comportamiento ha de ser rigurosamente cónsono con la norma sobre resultados electorales y demás obligaciones que les impone la ley. Deben atender a sus obligaciones éticas en procura de un clima favorable a la participación de todas y todos.

Vamos a elegir 167 representantes, de los cuales 114 serán escogidos en 87 circunscripciones, 51 por vía de las listas y 3 representantes indígenas, cada uno de ellos elegidos en sus respectivas circunscripciones indígenas.

Esta elección parlamentaria es el reflejo de una democracia viva y en movimiento. Las organizaciones políticas, ganaran en unas circunscripciones y perderán en otras; esa es la naturaleza del juego democrático, en donde quienes somos fieles a sus reglas, asumimos el principio de la coexistencia con el adversario, que aún siendo distintos, sabemos que no existe otro camino para la paz que el mutuo reconocimiento.

Todas y todos los que tenemos responsabilidad pública y política en la elección de este domingo debemos recordar, que el 7 de diciembre seguiremos en este país, las mismas venezolanas y los mismos venezolanos a quienes convocamos a votar. Todas y todos continuaremos siendo parte del proyecto republicano expresado en la constitución nacional; las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos somos la fuerza vital de esta democracia participativa y protagónica, y la conciencia de una soberanía intransferible define hoy nuestra cultura política. Es para esas venezolanas y esos venezolanos soberanos a quienes debemos demostrar responsablemente el mayor de los respetos.

El poder electoral venezolano garantiza que la voluntad de esas ciudadanas y esos ciudadanos estará reflejada voto por voto en los resultados de la elección de este domingo.

Vamos todas y todos a votar, a ser la expresión de una Venezuela democrática y digna.

Ejerzamos nuestra soberanía.

Muchas Gracias.

 

 

link CDCVE