Deportes

    En la República Bolivariana de Venezuela se practican muchos deportes, desde fútbol, béisbol y baloncesto hasta ciclismo, boxeo, esgrima, remo, natación y muchos otros. El gobierno del presidente Hugo Chávez ha brindado más apoyo que ningún otro a los deportistas venezolanos. Los resultados de este esfuerzo se han visto no sólo en la clasificación de 109 atletas convencionales y 27 paralímpicos a los Juegos de Beijing 2008; sino también en la clasificación en el Mundial de Egipto (Fútbol) 2009 y en otros mundiales amateur y juveniles.

    Pero los esfuerzos del gobierno del presidente Hugo Chávez van más allá de los deportes de alta competencia, se busca también una mayor inclusión del deporte en las comunidades. Los últimos años se ha logrado aumentar a más de tres millones y medio los participantes en la Misión Barrio Adentro Deportivo; se potenció la Misión Ajedrez, que ha llevado esta disciplina a cada vez más escuelas en todo nuestro territorio nacional; y se han realizado festivales nacionales de deporte comunitario, por nombrar sólo algunas de las iniciativas que se desarrollan junto con las comunidades.

    Fútbol

    Este deporte se juega en Venezuela mucho antes de que fuera introducido el béisbol, pero no se solía practicar con el fanatismo del béisbol. Sin embargo, en los últimos años el equipo venezolano de fútbol, llamado “La Vinotinto”, ha mejorado su rendimiento extraordinariamente, logrando destacar más y más en los escenarios internacionales.

     Miku 2572405

    En España hay actualmente siete (7) jugadores de futbol venezolanos que participan en los diferentes equipos españoles:

    • Salomón Rondón, delantero en el Málaga CF;

    • Josmar Zambrano mediocampista, segunda división en el Tenerife FC;

    • Nicolás Ladislao Fedor Flores, “Miku”, delantero en el Getafe FC;

    • Fernando Amorebieta, defensa en el Athletic Club;

    • Daniel Hernández Santos, “Danny”, portero en el Real Valladolid Club de Futbol;

    • Andrés José Túñez Arceo, “El muro”, Defensa en el Real Club Celta de Vigo;

    • Jonay Miguel Hernández Santos “Meji”, Lateral Izquierdo en el CD Tenerife.

     

    Vale la pena acotar que los últimos cinco jugadores ostentan la nacionalidad venezolana y española y todos son jugadores internacionales absolutos con Venezuela en la Vinotinto.

     

    Subir

    Béisbol

    magglio-ordonez-detroit-tigers-86656ba65e19d10eEl béisbol es el más popular de los deportes de competencia en Venezuela. No hay ciudad o pueblo, por pequeño que sea, que no tenga su equipo. De estos pequeños equipos provienen la mayoría de los peloteros venezolanos que juegan en las Grandes Ligas estadounidenses; así como en países como Italia, Francia, México; y hasta en latitudes tan distantes como Japón, en donde demuestran su competitividad. Venezuela es el segundo país después de República Dominicana con más jugadores en las grandes ligas. En Venezuela, la temporada de béisbol profesional se inicia a mediados de octubre y concluye en la última semana de febrero.

    Subir

    Otros deportes:

    Voleibol: esta es una modalidad deportiva que ha tenido una presencia ascendente en los últimos tiempos. La selección nacional venezolana recientemente ha logrado ganar competencias internacionales de gran categoría, como los Juegos Panamericanos. Nuestro país conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo en el 2003.

    Baloncesto: es tal vez después del béisbol, el deporte que más se practica en ciudades y pueblos del país. Cada urbanización, pueblo, barriada o caserío, tiene sus canchas de baloncesto, en donde los jóvenes pasan practicando gran parte de su tiempo libre, además de organizar campeonatos.

    Pesca de altura: en las costas del litoral central en la Guaira en Venezuela se encuentra uno de los mejores lugares del mundo para la pesca de Aguja Azul, Aguja Blanca y Pez Vela. Gracias a que durante todo el año se pueden pescar estos tres peces en la categoría conocida como Grand Slam. Uno de los mayores paraísos de esta modalidad de pesca, está ubicado en “El Placer”, a unas 12 millas náuticas de Catia la Mar, Estado Vargas. Es uno de los lugares mas visitados por pescadores de todos los rincones del mundo.

    Subir

    Si deseas conocer más sobre el deporte en nuestro país, visita la página Gobierno en Línea.


    Si deseas conocer más sobre nuestros atletas, visita la página de nuestras Esperanzas Olímpicas.

     

    Fuentes:

     

     

    link CDCVE