Economía y Desarrollo Social (Niños y niñas)

Economía venezolana

Economicasierracopia

  • Venezuela es un país con un extraordinario potencial para su desarrollo económico. Posee inmensos recursos naturales y una población mayoritariamente en edad productiva. Per cápita, Venezuela es hoy uno de los países más ricos de Latinoamérica.

  • Bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, Venezuela ha estado construyendo un nuevo modelo productivo, donde coexisten empresas estatales, empresas de economía social y empresas privadas. Este cambio fue iniciado por el presidente Chávez con la finalidad de unir los intereses económicos y sociales de la nación; y ganar fuerza del dinamismo que existe en las comunidades locales, así como la participación de los ciudadanos y trabajadores de proyectos y/o empresas alternativas.

  • En 2008 se mantuvo la tendencia de crecimiento sostenido de la economía venezolana, al extenderse a 20 trimestres consecutivos. Ese crecimiento se retomó en el 2011 y ha estado acompañado de una reducción considerable de la tasa de desempleo, alrededor de 7% para el 2011 y una continúa reducción de la pobreza en el país.

Moneda

La moneda de Venezuela es el Bolívar. Desde el 1 de enero de 2008 el Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación una nueva familia de monedas y billetes. De esta forma, el Bolívar adquirió el apellido “Fuerte” para diferenciarlo de la moneda que circulaba antes del 2008.

La familia de billetes que circulan desde el 2008 presentan más de una novedad:

  • Su diseño es radicalmente distinto al que se conocía en el país, ya que se conjuga riqueza estética y cultural con elementos de seguridad que minimizan el riesgo de falsificación.

  • El nuevo ícono monetario venezolano se hizo acreedor del Primer Premio al Mejor Diseño, otorgado por la Asociación Internacional de los Asuntos de la Moneda (International Association of Currency Affairs por su nombre en inglés).

Conoce la familia de billetes y monedas de Venezuela.

Subir

Integración regional

En materia de integración regional destacan los siguientes mecanismos:

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur):

La Unasur cubre todos los países de América del Sur. Está integrada por: Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela (el territorio de la Guyana Francesa permanece en manos de Francia).

Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA):

Propuesta por el presidente Hugo Chávez, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada con el propósito de erradicar la pobreza y la lucha contra la exclusión social. Su objetivo es lograr el bienestar social y la integración entre los estados miembros. El ALBA cuenta con el Banco del Alba, el cual tiene la función de promover, crear y administrar fondos financieros orientados a promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Petroamérica

Es una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, enmarcada en el ALBA y fundamentada en los principios de solidaridad y complementariedad de los países en el uso justo y democrático de los recursos energéticos en el desarrollo de sus pueblos. Incluye inicitivas como:

  • Petrosur: integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

  • Petrocaribe: conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Vincente y las Granadinas, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Venezuela; Barbados y Trinidad y Tobago pidieron una demora en su asociación, para analizar su entrada en la organización.

  • Petroandina: incluye Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Estas iniciativas involucran:

  • Redefinir las relaciones internacionales sobre la base de los recursos y su potencial.

  • Reducir las asimetrías en la región.

  • Minimizar el impacto en los costos de energía.

  • Reforzar otras iniciativas regionales (Mercosur, CAN, ALBA y Unasur).

Áreas de Cooperación:

  • Suministro de Petróleo y productos.

  • Intercambio de bienes y servicios, financiamiento de infraestructura para el desarrollo.

  • Diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, almacenamiento e instalaciones portuarias.

  • Comercialización conjunta de crudo y productos, LPG, asfalto y lubricantes.

  • Transporte y logística.

  • Exploración y producción conjuntas de petróleo y gas.

  • Procesamiento de gas y su comercialización.

  • Producción petroquímica.

  • Educación y tecnología.

  • Combustibles ecológicos.

  • Políticas públicas.

Subir

Misiones sociales

A mediados del 2003, gracias a la recuperación de Pdvsa por parte del Estado venezolano, el presidente Hugo Chávez comienza a crear las misiones sociales para atender – con la participación del pueblo— las necesidades sociales que no podían esperar.

Estudios han demostrado que las misiones sociales han contribuido en la disminución de los índices de pobreza desde el 2003. Existen más de 28 misiones sociales. Algunas de estas misiones se describen a continuación:

1. Misión Alimentación (MERCAL)

La Misión Alimentación fue anunciada en abril de 2003, fundamentada en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Su fin es asegurar el fácil acceso de la población venezolana a los productos de primera necesidad, al comercializarlos de forma tal que mantengan tanto la calidad, como los bajos precios. Con esta misión el Estado busca garantizar la seguridad alimentaria de todos los venezolanos.

2. Misión Árbol

Basada en el Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esta Misión nace el 4 de junio de 2006 con el objetivo de recuperar las áreas verdes y boscosas del país, brindar refugio a las especies animales y conservar terrenos y afluentes. Con este fin la Misión Árbol promueve la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida. Al mismo tiempo, inicia un ambicioso plan de reforestación que requiere la actuación conjunta de las instituciones públicas y los ciudadanos.

3. Misión Barrio Adentro

El objetivo general de esta Misión es garantizar el acceso de la población excluida a los servicios de salud, mediante un modelo de gestión integral orientado al logro de una mejor calidad de vida. De esta manera, fundamentada en el Artículo 83 de la Constitución, la Misión Barrio Adentro, a través de sus distintas etapas (I, II, III, IV), busca la creación de una red de atención primaria funcional, además de la construcción y rehabilitación de consultorios, clínicas populares y hospitales públicos.

Misión Barrio Adentro I: fue lanzada el 16 de abril de 2003 con el fin de desarrollar un sistema de atención primaria –centrado en la medicina preventiva y curativa—, con la meta de desarrollar un sistema que garantice un médico por cada 250 familias en todo el territorio nacional. A través de esta misión también se ofrecen de manera gratuita medicamentos de uso clínico, servicios dentales, así como servicios ópticos.

Misión Barrio Adentro II: fue creada el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención de la política de salud pública desarrollada por el gobierno. Su objetivo es ofrecer gratuitamente la atención que necesitan los ciudadanos, en cuanto a exámenes médicos avanzados, atención de emergencias (de gravedad mayor) y rehabilitación física, a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Misión Barrio Adentro III: consiste en la modernización de la red hospitalaria del país. A diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, Barrio Adentro III utiliza la red tradicional de hospitales para abrir una tercera fase de la estructura del Sistema Público Nacional de Salud. Incluye la modernización tecnológica de equipos médicos y la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Misión Barrio Adentro IV: esta fase de la Misión Barrio Adentro fue lanzada formalmente por el Presidente el 6 de octubre de 2006, durante la inauguración en el estado Anzoátegui de la Unidad Oncológica Kleber Rarmírez Rojas, en el hospital Luis Razetti de Barcelona. La Misión se propone la construcción de 16 nuevos hospitales altamente especializados en varias partes del país, siguiendo el ejemplo del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, ubicado en Caracas.

Misión Barrio Adentro Deportivo: nació el 19 de junio de 2003 y ha llevado a miles de profesores de deportes comunitarios integrales a municipios de 21 estados del país. Cada uno de esos profesionales cubanos, país con un alto prestigio en el deporte, labora junto a tres médicos cubanos y uno o dos promotores de deporte venezolanos, con el objetivo de elevar los niveles de salud y la calidad de vida de la población, promover la práctica de ejercicios físicos, el empleo saludable del tiempo libre y la capacitación de promotores deportivos.

4. Misión Che Guevara

La Misión Che Guevara fue anunciada por el Presidente de la República en junio de 2007. Su inicio marca una nueva fase de los programas desarrollados para incorporar a la población a actividades socioproductivas, a través de la Misión Vuelvan Caras (misión iniciada en marzo de 2004, inspirada en el Artículo 3 de la Constitución). Esta última misión finaliza sus actividades en el 2007, cerrando sus relaciones laborales con los más de 9 mil instructores que participaron en los primeros esfuerzos de capacitación. El proceso de inscripciones en la Misión Ché Guevara se inició el 13 de agosto de 2007. Inspirada en la filosofía del Che Guevara, esta misión busca profundizar el desarrollo de un sistema económico acorde a los planes de desarrollo político y social de la nación. Se busca que la acción de todos los participantes esté asociada a los planes de las empresas estratégicas del Estado. Otra de las diferencias con la Misión Vuelvan Caras, es que en la fase de capacitación la Misión Che Guevara no asignará becas, sino que se promoverá la capacitación a través de actividades productivas. La Misión Che Guevara comenzó con 40.000 lanceros. A esta Misión se incorporan los estudiantes de la Misión Ribas y de la Misión Negra Hipólita.

5. Misión Ciencia

Anunciada por el presidente Hugo Chávez el 19 de febrero de 2006, la Misión Ciencia busca promover la incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales, para el uso intensivo del conocimiento en función del desarrollo de las capacidades propias del país y la integración latinoamericana. Este programa impulsa la interacción de los sectores productivos del país, estimulando la socialización del conocimiento, para así unificar esfuerzos y consolidar los lineamientos estratégicos para la creación de un nuevo sistema económico y productivo. Está fundamentada en el Artículo 110 de la Constitución nacional.

6. Misión Cultura

La Misión Cultura nace como una alternativa en la búsqueda de afianzar la identidad nacional en el territorio venezolano, tal como lo dispone el Artículo 99 de la Constitución bolivariana. Es un programa que involucra la educación superior, el desarrollo sociopolítico, sociocomunitario y cultural. Su ejecución se logra a través de programas de educación superior alternativos, que buscan la capacitación de los colectivos en las parroquias a través del estudio y la promoción de su identidad. Por ejemplo, dos de las cátedras que se desarrollan en estos programas son historias locales y autobiografías. La primera busca que los activadores conjuntamente con la comunidad desarrollen la historia de la localidad, y la segunda estimular a los participantes a descubrirse así mismos e identificarse con su comunidad.

La Misión fue anunciada el 10 de julio de 2005 por el presidente, Hugo Chávez, y el 14 de julio de 2005 se estableció la fundación Misión Cultura, adscrita al Ministerio de la Cultura.

7. Misión Guaicaipuro

Es una iniciativa puesta en marcha el 12 de octubre de 2003, con el fin de garantizar la seguridad agroalimentaria y propiciar el desarrollo armónico y sustentable de las comunidades indígenas. Esta Misión pretende promover el desarrollo de los pueblos indígenas, respetando su organización social, política, económica y cultural (sus costumbres, idiomas, religiones); así como el hábitat y los derechos originarios y colectivos sobre las tierras que ancestralmente han ocupado.

8. Misión Hábitat y Vivienda

La Misión Hábitat surge buscando cumplir con el Artículo 82 de la Constitución nacional. Puesta en marcha el 28 de agosto de 2004, la Misión Hábitat tiene como meta dar respuestas a los problemas de las familias y comunidades no sólo en materia de vivienda, sino de hábitat en general. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud. La Misión Hábitat y Vivienda incluye el apoyo para la adquisición de viviendas, a través de mecanismos que van desde la exoneraciones de 100% del pago, hasta el otorgamiento de créditos para cada uno de los sectores sociales.

9. Misión Identidad

La Misión Identidad consiste en un programa de cedulación y registro electoral masivo que surge en octubre de 2003, para cumplir el mandato de la Constitución en su Artículo 56, donde se establece que “…toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la Ley”.

Gracias a la Misión Identidad millones de venezolanos excluidos y extranjeros, con muchos años en el país, han obtenido su cédula identidad, adquiriendo por primera vez en sus vidas el derecho a ejercer la ciudadanía. En este programa se combinan sedes administrativas del gobierno con unidades móviles, lo que permite llegar a poblados en zonas pobres, rurales e indígenas que anteriormente quedaban olvidados. En la primera fase del programa, de octubre de 2003 a diciembre de 2004, más de 8 millones de personas recibieron sus cédulas de identidad por primera vez o actualizaron su viejo documento de identidad. Para julio de 2006, alrededor de 430 mil inmigrantes habían sido naturalizados y cerca de 270 mil indígenas habían obtenido su cédula de identidad por primera vez. Gracias al trabajo de Misión Identidad, entre 2005 y 2006, más de 5 millones de venezolanos y venezolanas pudieron inscribirse para ejercer su derecho al voto por primera vez en sus vidas.

10. Misión Madres del Barrio

Inspirada en los artículos 75, 76 y 86 de la Carta Magna, la Misión Madres del Barrio fue creada a través del Decreto 4.342 del 6 de marzo de 2006, reconociendo por primera el trabajo del hogar como una actividad económica que crea un valor agregado y produce riqueza. Su objetivo es apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema.

Esta misión prevé una asignación de 60 o 80% del salario mínimo para las amas de casa que se encuentran en estado de necesidad, la cual puede tener carácter temporal o permanente, de acuerdo a cada caso. Igualmente, busca la incorporación de las amas de casa en programas sociales y comunitarios, para lograr su capacitación y desarrollo.

11. Misión Milagro

Inspirada al igual que la Misión Barrio Adentro en el artículo 83 de la Constitución nacional, la Misión Milagro surge para atender a las miles de personas, en los sectores más pobres del país, imposibilitadas de desarrollarse plenamente debido a afecciones de la vista, como cataratas, pterigión y ptosis palpebral.

Iniciada en julio 2004, como parte de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela, la Misión Milagro busca inicialmente curar de estas afecciones, de manera gratuita, a los venezolanos de más bajos recursos. Según la Memoria y Cuenta entregada en el 2009 ante la Asamblea Nacional por el vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizales Rengifo, desde octubre de 2006 hasta 2008 se efectuaron 587.685 intervenciones en Venezuela. Con el Acuerdo Sandino, firmado en julio de 2005 entre Venezuela y Cuba, la Misión se extendió a toda Latinoamérica.

12. Misión Negra Hipólita

Iniciada formalmente el 14 de enero de 2006, la Misión Negra Hipólita tiene como objeto coordinar políticas dirigidas a promover la atención integral de niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle; además de embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema. El funcionamiento de está Misión se logra a través de comités de protección; organizaciones comunitarias creadas para diagnosticar la situación social en su ámbito territorial. La Misión Negra Hipólita responde al mandato de la Constitución Bolivariana en los artículos 75, 78 y 79.

13. Misión Piar

Anunciada en el 16 de noviembre del 2003, su objetivo es lograr dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros, fomentando su organización en cooperativas y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, respetando la normativa ambiental. Entre los artículos de la Carta Magna dentro en los cuales se enmarca esta misión se encuentran: el 127, 128 y 129, en relación al deber del Estado y la ciudadanía de proteger el ambiente; y el artículo 113, referido a la prohibición de los monopolios y el derecho del Estado a entregar concesiones para la explotación de los recursos naturales.

14. Misión Revolución Energética

La Misión Revolución Energética fue puesta en marcha el 17 de noviembre de 2006, para promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores (bombillos de luz blanca). La meta inicial fue sustituir, gratuitamente, 52 millones de bombillos incandescentes. Se fundamenta en los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución nacional. Con el uso de los bombillos de luz blanca cada familia venezolana ahorra alrededor de 7 mil 500 bolívares mensuales, mientras que el Estado ahorra alrededor de 645 mil millones de bolívares anuales. La misión también busca racionalizar el consumo de energía en el sector industrial, especialmente en la Corporación Venezolana de Guayana y Pdvsa.

Dentro de esta misión se incluyen, igualmente, programas como el de gasificación nacional, Gas Natural Vehicular (GNV), el cambio de plantas generadoras que funcionan con diesel para adaptarlas al uso de gas, así como la fabricación e instalación de equipos para la generación de electricidad a través de fuentes alternativas de energía como la eólica y la solar.

15. Misión Ribas

Inspirada en el Artículo 103 de la Constitución nacional, la Misión Ribas tiene como finalidad incorporar al sistema educativo a todas aquellas personas que no han podido y desean culminar el bachillerato. Esta misión también busca proporcionar al futuro bachiller la formación necesaria para capacitarlo en la solución de los problemas de su comunidad y participar en el desarrollo del aparato productivo nacional. El 17 de noviembre de 2003 comenzaron las clases los primeros 400 mil estudiantes de la Misión Ribas. Esta misión cuenta con el apoyo logístico y rector de Pdvsa y del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo.

16. Misión Robinson

La Misión Robinson se divide en dos fases, la primera dirigida a la erradicación del analfabetismo y la segunda a garantizar la educación primaria a los sectores que han quedado excluidos del sistema educativo tradicional. Ambas fases se apoyan en la utilización de un novedoso sistema pedagógico, denominado “Yo sí puedo” en el caso de la Misión Robinson I y “Yo si puedo seguir”, en el caso de la Misión Robinson II. El sistema se basa en el empleo de video clases y folletos de apoyo, con la guía de un facilitador.

  • Misión Robinson I: tiene como objetivo principal la erradicación del analfabetismo. Se inició el 01 de julio de 2003, en concordancia con lo establecido en el Artículo 103 de la Constitución nacional. La Misión Robinson I ha permitido alfabetizar a un millón y medio de personas y declarar a Venezuela como territorio libre de analfabetismo. La UNESCO aplaudió este logro y ha reconocido a Venezuela como líder en la región en materia de alfabetismo, al alcanzar las Metas del Milenio en el área.

  • Misión Robinson II: creada el 28 de octubre de 2003, su objetivo es darles a todos los venezolanos la oportunidad de aprobar el sexto grado de educación primaria, con la finalidad de consolidar los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y brindar formación en diversos oficios. Se fundamenta en los artículos 102,103 y 107 de la Carta Magna.

17. Misión Sonrisa

La Misión Sonrisa fue anunciada el 22 de noviembre de 2006, durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología Medarda Piñero, en San Cristóbal, estado Táchira. Este programa está destinado a atender la salud bucal de los venezolanos, especialmente los más desfavorecidos económicamente, a través de la colocación de prótesis dentales que devuelven las condiciones funcionales, estéticas y psicológicas del paciente. Esta misión completa el esfuerzo del gobierno por desarrollar una política de salud integral para todos los venezolanos.

18. Misión Sucre

Iniciada en septiembre del año 2003, la Misión Sucre busca continuar dando respuesta al artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de los excluidos del subsistema de educación superior.

La Misión Sucre, se inició luego de la realización del primer censo nacional (2003) para identificar a los bachilleres excluidos del subsistema de educación superior que querían continuar sus estudios. En esa oportunidad se inscribieron 470 mil alumnos.

19. Misión Zamora

La Misión Zamora fue creada en el mes de enero del año 2005 con el objetivo de reorganizar la tenencia de las tierras ociosas con vocación agrícola, para revertir progresivamente el problema de la concentración de la propiedad y la falta de productividad del campo. Esta misión incorpora al pequeño productor a un sistema de producción y comercialización, permitiendo avances en la seguridad y soberanía alimentaria, logrando así abarcar lo establecido los artículos 305, 306 y 307 de la Constitución nacional.

Para lograr su objetivo la Misión combina la distribución de tierras con una serie de iniciativas que apoyan a los campesinos: créditos para obtención de maquinarias (Fondafa, órgano crediticio del Estado) y entrega de maquinarias para cooperativas de campesinos; asesoría técnica para aprovechar los suelos y las temporadas de siembras (INTI); cursos de formación de cooperativas (Sunacoop) y funcionamiento de silos para almacenar las cosechas; inclusión en la red de distribución de alimentos del Estado, entre otras iniciativas. De esta manera se busca superar las limitaciones de reformas agrarias desarrolladas con anterioridad en Venezuela.

Subir

 

Fuentes:

 

 

link CDCVE