Constituyente permite que aún sectores más extremistas participen y salgan del odio

Elías-Jaua

El ministro del Poder Popular para la Educación y presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, aseguró que "la Constituyente es una vía para activar el poder del pueblo y da oportunidad para que aún los sectores más extremistas participen, se expresen y salgan del silencio, del odio, de la violencia", enfatizó.

La información la dio a conocer Jaua, este miércoles, en Entrevista con Amorín.

En este sentido, el ministro aseguró que "hay sectores que reclaman un gesto de valentía por parte de los líderes de oposición, abandonar la violencia y acogerse al hilo democrático y político".

"Una parte de la población opositora aspira que salgan del chantaje y de la promoción del odio, de la violencia y de la muerte", continuó Jaua.

El dirigente hizo un llamado "a que salgan a oponerse pero con lealtad a la patria, a la Constitución y al pueblo venezolano".

"Les hago una petición de valentía, como lo hizo el Comandante Chávez en 1998, cuando muchos ya no creíamos en las elecciones burguesas, sino en otras vías para resolver la grave crisis que vivía Venezuela y él nos convenció y nos llevó a elecciones", exhortó Jaua.

Denunció que "el financiamiento a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que viene de afuera no cree en el trabajo político, de calle; ellos promueven la violencia para usurpar inmediatamente el poder".

El dirigente comentó la necesidad de "que surgieran líderes auténticos, con sus diferencias, su modelo, que emerja ese nuevo liderazgo interlocutor con quien debatir ideas y sobre todo respetarnos, entendernos para evitar más derramamiento de sangre".

Asimismo, aseguró que el pueblo venezolano rechaza el llamado al caos y la violencia, promovidos permanentemente por la derecha extremista.

Jaua señaló que "el paro nacional (convocado en 2002) dejó una lección al sector comercial y empresarial del país, por los daños económicos que sufrió el sector privado en esta aventura golpista llevado por estos sectores".

Jaua enfatizó que "el comercio se estaba reactivando en el primer trimestre del año en curso, son ellos los que han acabado con la propiedad privada en muchos estados del país", han quemado y destrozado locales comerciales.

En este sentido, el ministro denunció que "esta escalada criminal de violencia tiene varias razones, los extremistas de Estados Unidos, que les dieron luz verde (para esto) en su afán imperial".

Además, Jaua aseguró que "la expansión de las misiones a través de carnet de la patria" también produce mucho resquemor a los sectores que por décadas oprimieron al pueblo.

Por último, "las profundas diferencias que existen en el seno de la oposición los hace dar bandazos, aprueban un referéndum al margen de la constitucionalidad, se acabó la república que nos dio Bolívar, van a traer unos organismos internacionales para hacer una elección a su conveniencia", esto también influye en la escalada de violencia, señaló Jaua.

Por otra parte, aseguró que "es una vergüenza tener a estos irresponsables al frente de la Asamblea Nacional".

El dirigente analizó que "apenas hicieron este disparate jurídico (del referéndum), fueron víctimas de su propio odio, les cayó todo el mundo encima, sus propios dirigentes".

"El odio generado está fuera de control, hay una preocupación de la opinión internacional por delitos de odio, intolerancia que se han manifestado en Venezuela", continuó Jaua.

Aseguró que "es muy peligroso lo que estamos viendo y estamos obligados a proteger nuestra patria del odio y la violencia".

Prensa Mippci

 

 

link CDCVE