Lavrov: Jugadores externos socavan esfuerzos pacíficos en Venezuela

lavrov

Los jugadores externos "que animan a la oposición a una dura confrontación con las autoridades" —sin excluir incluso el uso de la fuerza— "socavan los esfuerzos" de quienes están "genuinamente interesados en restablecer la paz, la tranquilidad y la estabilidad en Venezuela", aseveró este martes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El ministro ruso de Exteriores subrayó además que "lo más importante" es que todas las fuerzas externas llamen a las partes "al consenso nacional" y busquen un compromiso que les permita construir su país "teniendo en cuenta los intereses de todos los sectores de la sociedad y las fuerzas políticas".

Lavrov opinó que "muchos actores externos pueden ayudar a resolver la crisis venezolana" y ha recordado que Moscú "apoyó de manera activa y desde el principio las iniciativas correspondientes de la Santa Sede", así como las iniciativas de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) destinadas a "promover la reconciliación nacional en Venezuela", indicó RT (Russia Today) en Internet.

ANC garantía de paz

El pasado 18 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), en ejercicio de su carácter plenipotenciario, asumió la facultad de legislar que estaba en manos del Parlamento, en desacato con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el fin de "preservar la paz y la institucionalidad en el país", un asunto interno de un país soberano en el que el Departamento de Estado (cancillería) de EEUU ha pretendido interferir.

A su vez, Caracas aseveró que los "forajidos" de EEUU "pretenden recolonizar los pueblos independientes de América" e hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se deje llevar por las "campañas de desinformación".

El Vaticano confía en el papel de Rusia

Para el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el diálogo es la única vía que ve la Santa Sede para resolver la crisis en el país caribeño.

Rusia podría contribuir al diálogo en Venezuela en vista de sus "estrechas relaciones" con el Gobierno de Nicolás Maduro, expresó este martes el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

"Creo que Rusia puede ayudar en este momento difícil, porque tiene unas estrechas relaciones con Venezuela, y por ello puede contribuir al diálogo", dijo Parolin en una rueda de prensa al término de una reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

MPPCI - Telesur / Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 23 de agosto de 2017

 

 

 

 

link CDCVE