Presidente Maduro se reúne con sus pares de Kazajistán, Irán y Turquía para consolidar relaciones bilaterales

Este domingo el presidente de la República Nicolás Maduro, sostuvo una serie de encuentros bilaterales con sus pares de Irán,  Hasán Rouhaní; de Kazajistán Nursultan Narzabayev y de Turquía Recep Tayyip Erdogan como parte de los encuentros que lleva a cabo para el fortalecimiento de las relaciones de Venezuela con el mundo.

En los encuentros se trataron temas concernientes a la materia petrolera y la importancia del acuerdo de recorte petrolero que suscribieron naciones productoras de petróleo Opep y no Opep, así como el incremento de la cooperación entre estas naciones y Venezuela.

Durante los encuentros los mandatarios de Irán, Kazajistán y Turquía, manifestaron su compromiso con la consolidación de las relaciones con Venezuela y ratificaron su apoyo a las instituciones de la democracia venezolana.

Venezuela y Kazajistán consolidan integración

Este domingo se escribió una nueva página en la política de integración de Venezuela en el marco de los principios fundamentales para la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar, con la llegada, por primera vez en la historia, de un Presidente venezolano a Kazajistán.

En tal sentido, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, se reunió con su par de dicha nación euroasiática, Nursultan Narzabayev, como parte de una serie de encuentros bilaterales que viene realizando a propósito de su participación como Presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el Primera Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica para la Ciencia y la Tecnología.

Durante el diálogo el Presidente Maduro estuvo acompañado por la delegación venezolana compuesta por el Canciller venezolano Jorge Arreaza, el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la ANC, Adán Chávez y el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino, entre otros funcionarios.


Venezuela y Turquía fortalecen relaciones bilaterales en Kazajistán

El presidente obrero, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el propósito de afianzar las alianzas estratégicas entre ambos países.

Ambas naciones actualmente suscriben convenios en materia energética, entre los cuales destacan el mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui, así como el suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), sujeto a la disponibilidad de inventarios.

Turquía ha desempeñado un rol importante en el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa social impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, desde la Revolución Bolivariana en el año 2011, con el objeto de saldar la deuda en materia habitacional heredada de los gobiernos de la IV República.

A su llegada a la capital de Kazajistán, Astaná, Nicolás Maduro, ratificó su disposición de trabajar en varias direcciones: "fortalecer el Movimiento de Países No Alineados con la finalidad de impulsar con mucha fuerza el diálogo entre civilizaciones como diplomacia y mecanismo de paz ante tantas amenazas y, además, diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todos los países del mundo".

 

Venezuela e Irán continúan consolidando alianzas estratégicas para el bienestar de los pueblos

El Presidente Nicolás Maduro también sostuvo reunión bilateral con su homólogo iraní Hasán Rouhaní, previo a la I cumbre de la Organización de Cooperación Islámica sobre Ciencia y Tecnología en Astaná, capital de Kazajistán.

Vale destacar, que Venezuela sostiene varios convenios de cooperación con la República Islámica de Irán en materia tecnológica, salud, agricultura, industria, infraestructura, vivienda y alimentación.

 

El Gobierno Bolivariano continúa consolidando alianzas estratégicas con los países del mundo.

Fuente: MINCI, MPPRE y Presidencia

 

 

link CDCVE