Planteamientos del ministro Jorge Rodríguez al término de la Jornada de Diálogo realizada entre el gobierno bolivariano y la oposición

2017-12-03 18.08.48

Declaraciones ofrecidas por el vocero del gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, al término de la Jornada de Diálogo celebrada con la oposición, en la República Dominicana los días 01 y 02 de diciembre de 2017 - Resumen

• Estamos "muy cerca" de un acuerdo definitivo para la convivencia pacífica con la oposición venezolana.

 

• Tiene la República Dominicana una hermana que estará siempre lista para acompañarla en todas las circunstancias.

• Agradecemos al presidente Danilo Medina, quien ha puesto todo su empeño, todo su esfuerzo, toda su denodada paciencia, don de gente y capacidad para llevar adelante este proceso de diálogo para la paz, para la convivencia pacífica futura en Venezuela.

• Agradecemos al ex presidente Rodríguez Zapatero, quien mencionaba en estas arduas reuniones del día de ayer primero de diciembre y del día de ayer, dos de diciembre, que ya ha ido 33 veces a Venezuela en su esfuerzo por acompañar el diálogo de paz. Y con ésta es la sexta oportunidad en que el ex presidente Rodríguez Zapatero nos acompaña en este proceso.

• Quizás pueda ser una señal, que el presidente Zapatero haya estado 33 veces en Venezuela, seis en República Dominicana, para que se entienda lo arduo que ha sido lograr que el sector opositor venezolano se siente con la República Bolivariana de Venezuela, con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

• Son 330 veces que el presidente Nicolás Maduro ha llamado públicamente al diálogo a la oposición venezolana, antes de venir escuchábamos las palabras del diputado Julio Borges, escuchábamos la intervención que él hiciera acompañado del diputado Luis Florido y del diputado Eudoro González, y queremos expresar nuestro agradecimiento al diputado Julio Borges, al diputado Luis Florido, al señor Vicente Díaz, al diputado Timoteo Zambrano, al diputado Luis Aquiles Moreno, al diputado Enrique Márquez y al diputado Luis Carlos Padilla, por la colaboración prestada en este proceso, en este arduo proceso para lograr un acuerdo entre la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

• Agradecer también al canciller de la Republica Dominicana, Miguel Vargas que ha puesto su casa, que ha puesto también su empeño, su disposición, su inmenso esfuerzo para que nos sintamos como en casa en este proceso de conversación.

• Cuando estábamos trabajando en invitar facilitadores amigos de Venezuela, es cierto que la oposición venezolana propuso cancilleres de tres países que acompañaran el proceso y la República Bolivariana de Venezuela también propuso tres cancilleres de países amigos, pero hemos sentido estos dos días, que los 5 cancilleres asistentes han sido amigos de la paz en Venezuela, han acompañado de manera respetuosa, han hecho aportes cuando ha sido necesario y siempre han sido aportes en aras y en pro de un acuerdo.

• Agradecemos al canciller de México, Luis Videgaray, agradecemos al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, agradecemos a los cancilleres de Nicaragua, de Bolivia y de San Vicente y las Granadinas, porque estuvieron igual que los otros, sudando la camiseta en estas largas horas para la consecución de un diálogo.

• La primera gran noticia es que nos sentamos, la primera gran noticia es que discutimos arduamente temas que son de altísimo interés para la patria venezolana.

• Nosotros llevamos nuestra verdad, y la llevamos sustentada en el lenguaje de dios, la llevamos sustentada en números.

• Cuando denunciamos el sabotaje salvaje que se tiene contra nuestra economía, contra nuestra finanzas, le mostramos a la oposición venezolana pruebas de en qué forma se ha agredido la posibilidad de que el Gobierno Bolivariano pueda adquirir los medicamentos, los alimentos, los insumos para nuestra industria, de la grosera agresión.

• Incluso mostramos pruebas a la oposición venezolana y a los cancilleres acompañantes de los recursos constantes y sonantes, dólares constantes y sonantes, que la República ha dispuesto para pagar alimentos, a través de instituciones financieras, como por ejemplo la llamada Euroclear, pues esos dólares han sido "retenidos" es decir, indebidamente apropiados por esas instituciones.

• Fuimos en profundidad, gracias a la exposición que hiciera nuestro hermano miembro de la comisión, Elías Jaua, a la discusión con la verdad científica de la situación social y económica de Venezuela, de la necesidad que tenemos nosotros de que sea esa la verdad y no la imposición de matrices falsas respecto a la realidad.

• Son muchísimos los ejemplos de personas que van a Venezuela la primera vez y se sorprenden de encontrar un país en paz, un país con vida y un país de los menos desiguales del continente, y no tengo duda en señalar, de los menos desiguales del planeta.

• Hemos dicho que sí, que las dificultades las estamos atendiendo y que no tenemos ningún problema de los aportes, provengan de donde provengan, pero que sean aportes reales, honestos, no mentiras, no matrices.

• Nosotros decimos que la verdadera ayuda debería provenir en cesar con los ataques a la economía de Venezuela, en que se deje de despotricar de Venezuela en instancias y en foros internacionales, que se deje de solicitar acciones económicas y financieras contra la patria venezolana, llevamos nuestra verdad.

• Llevamos nuestra verdad en materia electoral, llevamos nuestra verdad también en materia de la Asamblea Nacional Constituyente, en materia del equilibrio de los poderes públicos, del reconocimiento entre el poder constituyente y los poderes constituidos.

• La discusión fue ardua, de las buenas, fue dura, también tengo que decir que transcurrió en un clima de respeto, que es el clima que queremos para la discusión política entre las venezolanas y entre los venezolanos, ya basta del odio, ya basta de la violencia.

• A las venezolanas y venezolanos de la oposición les decimos que pudimos sentarnos con sus dirigentes, sin que mediara el escrache o el bullying, o el odio y la violencia, no, mediaron las ideas, mediaron las propuestas, mediaron las posturas.

• Defendemos de forma vital modelos completamente diferentes, nosotros creemos en un modelo de inclusión, de todas y de todos, la oposición tiene sus propuestas, pero eso no es razón para que un venezolano sienta temor como sintió entre los meses de marzo y junio, de caminar por algunas calles porque podrían ser quemados vivos o porque pensaba diferente.

• Hemos avanzado mucho, la segunda gran noticia es que pudimos trabajar en profundidad los 6 puntos de la agenda que había sido previamente acordada y a pesar de lo difícil, porque no es fácil, debo decir que estamos tan cerca de un acuerdo que ya nos volvimos a convocar para el día 15 de diciembre, donde buscaremos sentar las bases del acuerdo político, económico, social y cultural definitivo.

• Estamos profundamente satisfechos, le damos las gracias a todos los que hicieron posible este proceso de discusión.

Respuesta a los periodistas

• El presidente Nicolás Maduro ha convocado 330 al diálogo, a veces en unas condiciones mucho más difíciles de las que tenemos actualmente, si usted se va a Venezuela mañana, se va a encontrar un país completamente en paz, un país que ha tenido dos procesos electorales en los últimos 3 meses: el 30 de Julio para elegir la ANC, el 15 de octubre para elegir Gobernadores de estados, el próximo domingo tendremos elección para elegir los 335 alcaldes municipales.

• Estamos en las mejores condiciones de lograr un acuerdo en paz, porque los dirigentes de la oposición han entendido que los atajos y las aventuras no son buenas consejeras.

• Todas las encuestas y todos los sondeos señalan que la gran mayoría de los venezolanos quieren la paz, quieren que nuestras diferencias se diriman como los dirimimos estos dos días en República Dominicana, respetando la opinión del otro pero defendiendo nuestra verdad. Y yo creo que defendiendo esta verdad, vamos a lograr un acuerdo que sea beneficioso para todo el pueblo de Venezuela.

• Nosotros nos enfocamos más en los aspectos sociales y económicos del pueblo de Venezuela, también debo decir que hay una preocupación genuina respecto a las garantías electorales, les dijimos: Vamos con todas, vamos con las garantías económicas, es decir que cese el bloqueo salvaje contra el pueblo de Venezuela, vamos con las garantías políticas, con las garantías sociales y las garantías electorales, todos, que prefiguren en el acuerdo definitivo.

• Creemos que la oposición trajo hoy propuestas muy concretas, lo saludamos, saludamos la colaboración expresada en las propuestas que trajeron, nosotros también trajimos nuestra verdad y propuestas concretas.

• El presidente Danilo Medina va a confluir en base a las dos propuestas que existen y en base a un documento inicial que compartimos todos. Todos los puntos de la agenda ya fueron profundamente discutidos.

• Algo que es muy importante para nosotros, la consulta al pueblo de Venezuela, consultarle a la sociedad civil por todos los mecanismos de consulta que nosotros tenemos, para que nuestro pueblo pueda ser partícipe de los términos de este acuerdo. La oposición tiene que ir a consultar con los factores de la oposición y nosotros tenemos que ir a consultar con el pueblo de Venezuela.

• Yo vi una publicación de un diario evidentemente opositor, que dice que la mitad de los pacientes con malaria del mundo entero estaban en el estado Bolívar, en el mundo hay 350 millones de personas con malaria y en Venezuela hay 30 millones de habitantes, pero ese diario dice que la mitad, ósea 125 millones de personas con malaria, viven en el estado Bolívar, cosas absurdas como esas hemos visto completamente ausente de rigor científico, y esa es una de las cosas que planteamos, vamos a hablar con pruebas fehacientes, con la verdad.

• Cuando decimos que no permitieron la venta de medicamentos antimaláricos es porque en efecto el gobierno de Colombia prohibió la venta de medicamentos, como que si las personas enfermas de paludismo tenían una responsabilidad en la inquina que el señor Santos tiene con el pueblo de Venezuela.

• Cuando te estoy diciendo lo del "supuesto" bloqueo económico, quítale el supuesto, nos retuvieron 1.250 millones de dólares en Euroclear, que ni siquiera eran bonos ni préstamos, ni financiamiento, no, plata nuestra que se la robó Euroclear.

• Si tenemos problemas, pero los estamos resolviendo.

• Este es un gran acuerdo para la paz, nosotros no necesitamos venir para Republica Dominicana a sentarnos con la oposición venezolana para mantenernos en el poder, Venezuela es una democracia que ha tenido 23 elecciones en los últimos 18 años, nosotros, el poder, como usted dice, no es un poder que está en manos de pocos, es un poder que está en manos de Venezuela, y nosotros vamos a unas elecciones en el año 2018 y no tenga usted una duda, esas elecciones las vamos a ganar.

• Hay mucho acercamiento en casi todos los puntos, en el área económica y social donde hemos hecho mucho énfasis, vamos a instrumentar medidas de solución en los próximos días, incluso antes de la firma del acuerdo definitivo el día 15 de diciembre, trabajamos muchos temas que ya hemos metabolizado muchas veces relacionado con: el equilibrio entre los poderes, el reconocimiento a la ANC, el rechazo a las sanciones económicas, la defensa a la soberanía.

• No puede haber un venezolano que esté de acuerdo con que se bloqueen los recursos para la adquisición de medicamentos, la adquisición de alimentos y la adquisición de insumos para la industria, y eso habla de que estamos bastante cerca, porque de los 6 puntos, han sido profundamente debatidos.

• Insisto en el optimismo, nos vamos muy satisfechos, sobretodo de la actitud que hemos notado en la oposición venezolana.

Fuente: MinCI/ VTV 03.12.2017

 

 

link CDCVE