Sistema de garantías electorales venezolano es único en el mundo

tibisay-lucena-cne-violencia

*Durante un encuentro en pro del diálogo electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena,  disertó sobre las fortalezas y evolución de la cadena de confianza que define al sistema automatizado de votación

El Acuerdo de Garantías Electorales 2018 fue suscrito de su puño y letra por los candidatos Nicolás Maduro Moros, Henri Falcón y Javier Bertucci

 

En acto celebrado en la sede del organismo comicial, que contó con la presencia de candidatos a los comicios del 20 de mayo, y las autoridades electorales, la presidenta Tibisay Lucena Ramírez, desarrolló una exposición acerca de las fortalezas y la evolución del sistema de garantías electorales, que se traducen en la fortaleza, transparencia y solidez del sistema electoral y la democracia venezolana.

En el marco de esta actividad, fue firmado el Acuerdo de Garantías Electorales 2018 por los candidatos Nicolás Maduro Moros, del Frente de la Patria; Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS); y Javier Bertucci, del grupo de electores Esperanza por el Cambio.

La titular del CNE señaló que "las garantías electorales no son un tema nuevo para el Consejo Nacional Electoral. Desde el año 2004, se ha construido un sistema de garantías que hace efectivo el derecho de los electores y brinda seguridad a los candidatos y candidatas, así como las organizaciones políticas".

Aseguró que la institución electoral venezolana "ha construido un sistema de garantías como ninguno en ninguna parte del mundo, y este es un hecho objetivo que puede ser chequeado, investigado, revisado y analizado en todos y cada uno de sus componentes. Es con esa profundidad y complejidad con las que el Poder Electoral garantiza la transparencia y la confiabilidad de los resultados, como fiel expresión de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos".

Saludó la firma del Acuerdo de Garantías Electorales 2018, ya que considera que este "fortalece la democracia venezolana, amplía la participación y demuestra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano a través de los actores políticos que transitan en paz y mediante el diálogo hacia un proceso electoral soberano y transparente, única vía para solventar las diferencias en una sociedad democrática".

Auditabilidad y transparencia

En su exposición, la presidenta del Poder Electoral destacó la consolidación de las auditorías como mecanismo de certificación de la idoneidad con que se organizan y efectúan los procesos eleccionarios en el país.

Aseveró que esas revisiones son continuamente certificadas por las recurrentes misiones de acompañamiento y observación electoral que vienen al país con ocasión de los eventos electorales, aspecto que complementa el carácter técnico de las auditorías con otras garantías referidas a la seguridad en términos de organización de los procesos comiciales.

Recordó que desde 2004 viene sumándose diferentes protocolos de auditorías, que abarcan la totalidad de las facetas implícitas en la organización de los eventos electorales.

Reubicación de centros

La titular del órgano comicial ratificó la voluntad del organismo que preside de restituir los centros de votación que fueron reubicados en julio pasado a sus locaciones originales, en respuesta a lo establecido por las partes en los acuerdos anteriores.

No obstante, recordó que la medida de reubicación tuvo que ser adoptada ante los hechos de violencia, que atentaron contra la infraestructura del Poder Electoral y contra la integridad física de su funcionariado. En tal sentido, enfatizó en que dichas reubicaciones "no se hicieron por capricho, sino como reacción ante un proceso de violencia. No queremos que el país olvide esos intentos crueles para impedir la voluntad soberana. Aquí hubo actos antidemocráticos para impedir que las venezolanas y los venezolanos se expresaran. Fueron quemadas seis sedes del CNE y se atentó contra la integridad física, psicológica y emocional de los hombres y mujeres del Poder Electoral".

La presidenta del Poder Electoral expresó su confianza plena en que con las garantías que tendrá el proceso electoral del venidero 20 de mayo, "veremos una expresión limpia, genuina e inapelable de la voluntad del pueblo venezolano".

3649-c

3649-d

3649-e

Prensa CNE/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 08 de marzo de 2018

 

 

link CDCVE