Más de 20 millones de electores participarán en elección del Presidente de Venezuela

 mg 31701436376888

El próximo 20 de mayo, 20 millones 531 mil 039 electores participarán en la elección del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, indicó la directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral (RE), Amelia Alter. En la auditoría del RE, efectuada este lunes en Caracas, detalló que esa cifra solo incluye a 20.422.416 venezolanos residenciados en el país y a 108.623 que viven en el exterior.

 

Con respecto a las votaciones de consejos legislativos, indicó que estarán habilitados 18.923.049 electores, pues en esa elección no se incluyen los venezolanos residentes fuera del país ni a los votantes de Distrito Capital.

Aunque el total de electores inscritos en el RE es de 20.759.809 personas, la cifra de habilitados por cada proceso de votación varía según los requisitos establecidos en la legislación venezolana.

Por ejemplo, los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país únicamente pueden votar por consejos legislativos y concejos municipales, mientras que los venezolanos que viven en el exterior sólo participan en procesos nacionales, como la escogencia del Presidente de la República o referendos consultivos.

Los principales movimientos al RE se reflejaron en nuevos inscritos (46.133) y depuración de fallecidos (3.869), precisó Alter.

A la auditoría del RE asistieron 10 organizaciones políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista, Copei, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Alianza para el Cambio, Patria para Todos (PPT) y Tupamaros.

También participaron el grupo de electores Esperanza por el Cambio y las organizaciones de observación nacional Proyecto Social y Asamblea de Educación.

Ciro León, representante de Alianza por el Cambio, aseveró que la verificación de este lunes "fue un proceso totalmente transparente que cumplió con los estándares" establecidos.

Agencia Venezolana de Noticias/Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 19 de marzo de 2018

 

 

link CDCVE