Conozca aquí , paso a paso cómo ha sido el bloqueo de EEUU a Venezuela

aguila-contra-vzla-1200

Cada sanción ha ido acompañada de una campaña mediática en la que las consecuencias de tales sanciones se atribuyen a la "mala gestión" del Gobierno bolivariano, o a "hechos de corrupción". Sumándose los "informes" y "pronunciamientos oficiales" de las organizaciones y gobiernos alineados con EEUU, contribuyendo a la construcción de una falsa "crisis humanitaria" en Venezuela "que amerita una intervención". Veamos aquí paso a paso como se ha consumado el bloqueo al publo venezolano, desde 2014.

El conjunto de sanciones va al compás de hechos de conmoción social, política y económica protagonizadas por dirigientes de la oposición violenta venezolana, que van desde el desocnocimiento de la elección del Presidente Nicolás Maduro, hasta el Golpe de Estado frustrado del pasado 30 de abruil, protagonizado por Juan Guidó y Leopoldo López, ambos dirigentes del partido de ultra derecha Voluntad Popular.

Jamás ningún gobierno, organización o medio alineado con EEUU; ha denunciado el brutal asedio económico, financiero, político y diplomático que durante 5 años viene aplicando la Administración Trump y quienes le siguen, al pueblo venezolano, con la deleznable connivencia de la oposición violenta de Venezuela, cuyos voceros han pedido las sanciones, aspirando que con ello podrían alcanzar lo que no han logrado con los votos, ni en las calles, ni en los cuarteles: derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

Instrumentalización de las medidas coercitivas unilaterales

En un resumen informativo del Departamento de Estado, el gobierno de los EE.UU reconoce que ha tomado 150 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, al menos, desde 2017.

Estas acciones consisten en una ofensiva que combina Órdenes Ejecutivas (OE) y designaciones de la lista OFAC (lista de control de lavado de activos de EEUU).  

Contrario a otros ejemplos de estudio, en el caso venezolano ha sido la rama del ejecutivo estadounidense la responsable directa de la aplicación del bloqueo económico, basado en una lógica  que busca precipitar el sufrimiento económico y social de la población como un arma efectiva para el cambio de régimen.

Las Órdenes Ejecutivas apuntan de manera general a las instituciones del Estado venezolano encargadas de las finanzas del país, de las actividades de comercio internacional de diversa índole, y con especial dureza, contra el punto de gravitación de la economía venezolana: la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En consecuencia, se ha visto impactado notablemente la relación de Venezuela con la banca privada, los mercados de deuda y otras instituciones financieras internacionales, las cuales han formado parte sustancial de la agenda de cerco y asfixia que conduce el partido de la guerra en Washington.

Diciembre 2014. El Congreso de EE.UU aprueba la Ley 113-278: "Ley Pública de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela" mediante la cual se establece la hoja de ruta para las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU y los países que operan bajo su esfera de influencia.

Adicionalmente, la Ley 113-278 establece expresamente "sanciones" al Banco Central de Venezuela, máxima autoridad en materia de política monetaria del Estado y a Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), principal empresa del Estado que tiene el monopolio de la explotación de todos los hidrocarburos de la Nación y genera más del 90% de los ingresos en moneda extranjera del país.

Esta ley contempla la posibilidad de aplicar medidas unilaterales de bloqueo y congelamiento a activos, fondos, bienes y propiedades venezolanas; la suspensión de ingreso, revocación de la visa u otra documentación a funcionarias y funcionarios que ejerzan cargos públicos, oficiales militares y representantes diplomáticos. Se trata de medidas dirigidas a crear las condiciones de un embargo económico, financiero y comercial sobre Venezuela, así como para dificultar la participación de las y los representantes del Estado en las relaciones internacionales.

Marzo de 2015: Orden Ejecutiva N°. 13692: Elevando la ley 113-278 a Orden Ejecutiva

Con el "Decreto Obama" Venezuela fue designada como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU".

Al momento de su aplicación Thomas Sparrow, corresponsal de la BBC en Washington, afirmó: "Cuando el presidente firma una orden ejecutiva en la que declara que hay un estado de emergencia, obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer "sanciones" o congelar ciertos bienes". A partir de ese momento, la rama ejecutiva estadounidense se dotaría de un poder excepcional para llevar a cabo un conjunto de medidas coercitivas unilaterales para intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Marzo 2016. El gobierno de los EE.UU. renueva por un año la Orden Ejecutiva 13692.

Mayo 2016. Por presiones del Departamento del Tesoro de EE.UU, el banco Commerzbank (Alemania) cierra unilateralmente las cuentas varias instituciones, bancos públicos venezolanos y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), obstruyendo su capacidad financiera y actividades fines.

Julio 2016. Por las mismas razones, el banco estadounidense Citibank cesa unilateralmente el servicio de cuentas de corresponsalía en moneda extranjera de instituciones venezolanas en EE.UU, entre ellas las del Banco Central de Venezuela (BCV).

Las calificadoras de riesgo colocan a Venezuela con el riesgo financiero más alto del mundo (2640 puntos), muy por encima de países en guerra, a pesar de haber cumplido con sus compromisos de deuda externa.

Desde el año 2013 Venezuela pagó 63.566 millones de dólares, sin embargo, este índice incrementó 202% durante el mismo período, pasando de 768 en 2012 a 2323 en 2016.

Recientemente las calificadoras de riesgo y sus medios, apuntalaron un descenso en los índices del riesgo país, ante el inminente "cambio de régimen", luego de que Juan Guaidó se autoproclamara, lo que evidencia el uso de estas variables como arma política.


ScreenHunter 03 May. 22 13.28


Agosto 2016. Novo Banco (Portugal) informa la imposibilidad de realizar operaciones de dólares con bancos venezolanos, por presiones ejercidas por bancos corresponsales de esta institución.

Septiembre 2016. El gobierno de Venezuela realiza una oferta para canjear 7 mil 100 millones de dólares en bonos de PDVSA con el fin de aliviar el cronograma de amortización y refinanciar parcialmente sus obligaciones. Las tres grandes calificadoras de riesgo estadounidenses atemorizan a los inversionistas con declarar default (impago) si acceden a la propuesta venezolana.

Noviembre 2016. El banco JP Morgan emite una falsa alerta de default sobre un supuesto impago de deuda de PDVSA de 404 millones de dólares.

Diciembre 2016. La empresa Crane Currency, proveedora de billetes del Departamento del Tesoro y contratada por el Estado venezolano para imprimir las piezas del cono monetario, retarda el envío de los nuevos billetes.

ScreenHunter 04 May. 22 13.45


Julio 2017. La empresa Delaware Trust, agente de pago de los bonos de PDVSA, informa que su banco corresponsal (PNC Bank) en EE.UU se niega a recibir fondos provenientes de la petrolera venezolana. El banco Citibank (EE.UU) se niega a recibir fondos venezolanos para la importación de 300 mil dosis de insulina.


ScreenHunter 06 May. 22 13.56


Agosto 2017. El banco suizo Credit Suisse prohíbe a sus clientes realizar operaciones financieras con Venezuela.

24 de agosto de 2017: Orden Ejecutiva N°. 13808 Se prohíben todas las transacciones orientadas a conseguir financiamiento para la República, se prohíbe la compra directa o indirecta de valores procedentes del gobierno de Venezuela, esto incluye bonos, préstamos, extensiones de crédito, garantías de préstamos, cartas de crédito, borradores, aceptaciones de banqueros, facturas o notas de descuento, y papeles comerciales. Con esta medida se oficializó el bloqueo estadounidense, otorgándole carácter legal al boicot financiero y la política de aislamiento de la banca privada.

Agosto 2017. El banco Bank Of China (BOC – Panamá), informa que debido a instrucciones del Departamento del Tesoro de EE.UU y a presiones del gobierno panameño, no podrá realizar ninguna operación en divisas a favor de Venezuela.

Agosto 2017. Bancos rusos informan la imposibilidad de hacer transacciones a bancos venezolanos, por la restricción impuestas por bancos corresponsales en EE.UU y Europa, a operaciones de Venezuela. 

Agosto 2017. El corresponsal del banco BDC Shandong, alegando razones administrativas, paraliza una transacción por 200 millones de dólares hacia Venezuela a pesar de que los fondos habían sido girados por la República Popular China.

Octubre 2017. El bloqueo financiero de EE.UU imposibilita a Venezuela depositar en el banco suizo UBS recursos para vacunas y medicamentos adquiridos a través del Fondo Rotatorio y Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, lo que generó un retraso de cuatro meses en la adquisición de vacunas, alterando los esquemas de vacunación en el país.

 

ScreenHunter 10 May. 22 14.08

Noviembre 2017. El Banco Deutsche Bank principal corresponsal de Banco Central de Venezuela (BCV), cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución, poniendo en peligro el flujo de las operaciones de la República.

Noviembre de 2017. Un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, son devueltas por bancos internacionales.

Noviembre 2017. La calificadora de riesgo Standard and Poor's declara a Venezuela en "default selectivo" manipulando técnicamente un proceso de pago que no había sido registrado a tiempo.

Noviembre 2017. La gestora de bonos estadounidense Wilmington Trust acusa a la empresa eléctrica estatal Corpoelec de no cancelar intereses de deuda por el orden de los 27 millones de dólares, justo cuando el país vive un bloqueo total a los medios de pago en el sistema financiero estadounidense.

Diciembre 2017. Son bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que origina escasez de este producto en varios estados.

ScreenHunter 11 May. 22 16.28

 

Un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero son cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores. Son retenidos en el extranjero 471 mil cauchos para vehículos comprados en el exterior cuyos pagos fueron realizados.

Diciembre 2017. Son devueltas operaciones desde bancos en Europa por $29,7 millones hacia diferentes proveedores, cuyo destino el pago de alimentos a través del programa alimentario CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Retraso de procesamiento de pagos. El banco estadounidense JP Morgan retrasó aceptar recursos por el orden de $28,1 millones que tenían como destino el pago de buques de alimentos para el abastecimiento alimentario de la población venezolana.

ScreenHunter 12 May. 22 16.32


Enero 2018. 11 bonos de deuda venezolana y de PDVSA, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores por el obstáculo de las "sanciones".

Febrero 2018. El Departamento del Tesoro de EE.UU, amplía las "sanciones" financieras a Venezuela y empresas venezolanas establecidas en la Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017. Impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de PDVSA, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.

ScreenHunter 13 May. 22 16.34

 

ATAQUE AL PETRO

Marzo 2018. La Administración Trump renueva por un año la orden ejecutiva 13692, también la orden ejecutiva 13808 e impone 6 nuevas medidas coercitivas que atentan contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el gobierno de Venezuela para equilibrar la economía venezolana. , al prohibir la reestructuración de la deuda e impide la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano.

La Administración Trump dicta la Orden Ejecutiva N°.13827 que prohíbe a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana "Petro".

ScreenHunter 15 May. 22 16.37

 

Abril 2018. Canciller de Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas, y a nombre del Grupo de Lima, anuncia que han decidido crear un grupo de seguimiento para estudiar medidas políticas y económicas contra Venezuela. En la misma Cumbre, EE.UU y Colombia acuerdan acelerar mecanismos para perseguir las transacciones financieras de Venezuela y obstaculizar las líneas de suministro de productos básicos que requiere el país.

REPRESALIAS POR PROCESO ELECTORAL MASIVO DEL 20 DE MAYO DE 2018 (Reelección del Presidente Nicolás Maduro)

5b024fdf08f3d931448b4567


Mayo de 2018 Orden Ejecutiva N°. 13835:

En represalia por la elección presidencial para el período 2019-2025, en la que votaron más de 9 millones de ciudadanos y Nicolás Maduro gana con el 67% de los votos, EE.UU emite esta orden que amplía el bloqueo económico contra Venezuela y mediante la cual prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del gobierno de Venezuela.

EE.UU sanciona a 20 empresas de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico. A partir de allí, se prohíben toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con: venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50%) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.

Mayo 2018. Bloquean el pago de 9 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15 mil pacientes de hemodiálisis.

El gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa de subsidio alimentario de los Comités Locales de Abastecimiento y producción CLAP.

ScreenHunter 16 May. 22 16.53

 

Agosto 2018. El gobierno de Brasil dejó constancia del incumplimiento 40 millones de dólares que adeuda a la Corporación Eléctrica de Venezuela por suministro de energía al estado de Roraima. El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, declaró que la deuda eléctrica "no ha sido cancelada por el bloqueo económico y financiero impuesto por EE.UU y la Unión Europea contra Venezuela".

Noviembre 2018. Mediante una nueva medida coercitiva, la Administración Trump prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país sudamericano.

Enero 2019. La Administración Trump aprueba nuevas "sanciones" contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial CITGO, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Enero 2019. En una aplicación extraterritorial e ilegal de estas medidas coercitivas, el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares de la República en oro depositados en dicha institución bancaria.

Orden Ejecutiva N°. 13850 (Enero, Marzo y Abril 2019):

- Bloquea las operaciones de la empresa de producción y venta de oro MINERVEN (marzo 2019).

- También afecta directamente las operaciones de Bandes, y las instituciones sobre la cual conserva el 50% de propiedad, a saber: Banco Bandes Uruguay SA, Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas Banco Universal SA, Banco de Venezuela S.A. y Banco Prodem SA.

- En esta medida coercitiva se incluyen y bloquean las operaciones de PDVSA (28 de enero) y más de 30 buques petroleros de la compañía (5 y 12 de abril.).

- Esta Orden Ejecutiva, en un orden acumulativo con enormes rasgos de agresividad, habilita y otorga "legalidad" a la confiscación de activos del país en el sistema financiero de Estados subordinados (Reino Unido, Alemania, Portugal, Japón, etc.)

ATAQUE AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Abril 2019. El Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional. La medida apunta claramente a evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población.

 

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 20 de mayo de 2019

 

 

link CDCVE