Educación

Educación gratuitasimoncontoga

La educación en Venezuela es obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio diversificado; y gratuita hasta el pregrado universitario, de acuerdo a los artículos 102 y 103 de la Constitución Nacional.

Educación hoy en día

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirmó en 2008 que Venezuela tiene uno de los niveles de inclusión más alto en el sistema educativo en Latinoamérica. Con la implementación de programas educativos inclusivos, Venezuela ha logrado incrementar sostenidamente la matrícula educativa con la meta de incluir 100% de la población en edad escolar, así como resarcir la deuda con aquellos que habían sido excluidos del sistemas en décadas pasadas; también se ha logrado alcanzar altos niveles de paridad de género.

Venezuela no sólo fue declarada territorio libre de analfabetismo por la UNESCO, sino que el Informe de Monitoreo Global Educación para Todos de la Unesco de 2010 reveló que el porcentaje de población venezolana que tiene acceso a la educación preescolar aumentó de 45% en 1999 a 62% en 2007, y que el porcentaje de estudiantes que culminan la educación primaria pasó de 88% en 1999 a 97% en 2006. Más ampliamente, este documento indica que Venezuela ha hecho “reducciones significativas” para disminuir la población fuera de las escuelas de 1999 a 2007.3

De acuerdo al Informe para América Latina y el Caribe de Oportunidades Humanas del Banco Mundial, Venezuela está entre los mejores países de la región en términos de disponibilidad y distribución equitativa de servicios sociales claves como educación.

A nivel universitario estos avances también se han notado con un incremento de la matricula a este nivel educativo de unos 400 mil a finales de los 90s a más de 800.000 durante el gobierno del presidente Chávez.

Red escolar nacional

Si deseas conocer sobre nuestra Red Escolar nacional y los cursos que estudian los niños venezolanos no dejes de visitar la página web de la Red Nacional Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Encontrarás información útil en materia educativa y podrás jugar y resolver tus tareas divirtiéndote.
Si quieres conocer más sobre la escuela y el liceo Bolivariano consulta los videos educativos del portal Educativo Nacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

 

Fuentes:

 

 

link CDCVE