Energía (Niños y niñas)

Energía

Petróleoconcursopetrolero

  • Venezuela es un país productor y exportador de petróleo, y uno de los principales proveedores de petróleo de Estados Unidos.

  • Diariamente Venezuela produce 3,25 millones de barriles de petróleo. Venezuela es el segundo mayor productor de petróleo de América Latina y el sexto exportador en el ámbito mundial.

  • Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció, en su informe estadístico anual publicado en 2011, que las reservas probadas de crudo venezolano superaron a las de Arabia Saudita, tras alcanzar 296.500 millones de barriles hasta el 31 de diciembre de 2010.

  • Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) es la empresa petrolera del Estado venezolano. Ésta tiene más de 15 subsidiarias y 50.000 trabajadores y trabajadores. PDVSA desarrolla actividades en el área de gas, petróleo, petroquímicos y las industrias carboníferas y bituminosas.

  • PDVSA ocupa el tercero de los cinco primeros puestos del ranking mundial de petroleras.

  • El estado venezolano, como principal accionista de PDVSA, ha creado programas para solidarizarse con personas de bajos recursos afectadas por tragedias naturales y/o crisis económicas en el mundo. Asimismo, se han firmado acuerdos internacionales con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de la región, a través del uso efectivo y apropiado de la riqueza energética con la que cuenta el país. El programa de Combustible para calefacción con descuento o Heating Oil en inglés, se encuentra entre estas iniciativas.

Aprende sobre petróleo jugando

En la página web de PDVSA haz click sobre “Biblioteca digital” y luego sobre el “Programa de educación y soberanía petrolera”. Finalmente encontrarás un enlace titulado “Aprender haciendo” en el que descubrirás muchas aventuras. Para comenzar, ingresa a la página de PDVSA.

Subir

Gas

  • El gas ha pasado a ocupar un importante espacio en el escenario energético mundial.

  • Venezuela tiene un gran potencial como suplidor de energía gasífera debido a sus cuantiosas reservas de gas, su ventajosa posición geográfica e importancia geopolítica. Estos factores convierten a Venezuela, conjuntamente con Trinidad y Tobago, y Bolivia –en Sur América—, en uno de los cinco grandes polos de atracción gasífera del mundo, además de Rusia, Medio Oriente, África del Norte y Norteamérica.

  • Venezuela cuenta con 180 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, más 195 trillones de pies cúbicos de posibles reservas; muchas de estas reservas se encuentran bajo el mar.

  • La mayor parte de las reservas de gas natural del país, 70%, están localizadas en Oriente, 23% en Occidente y el resto costa afuera (7%).

  • Venezuela cuenta con reservas de Gas Natural Libre (el que está solo, sin petróleo, y se produce como un gas); y Gas Natural Asociado, aquel que se encuentra en el mismo lugar que el petróleo y se produce conjuntamente con éste.

Subir

Energía eléctrica

  • Setenta y cinco porciento de la energía eléctrica en Venezuela es generada por caídas de agua.

  • El potencial hidroeléctrico del país asciende a 83.433 Mega Vatios.

  • A pesar de las altas inversiones que requiere la producción hidroeléctrica, su desarrollo se ha visto como un importante proyecto nacional y ha permitido, entre otras cosas, liberar un significativo volumen de combustibles para la exportación.

  • La mayor cantidad de electricidad utilizada en Venezuela se genera en la central Hidroeléctrica Raúl Leoni, en el estado Bolívar, mejor conocida como La Represa del Guri. Desde allí, a través de una infraestructura compleja, distinguida por grandes torres de transmisión, la energía eléctrica en alto voltaje recorre una gran cantidad de kilómetros del territorio nacional hasta llegar a las subestaciones, donde es convertida, mediante transformadores de potencia a niveles más bajos de voltaje, que permiten su distribución por medio de redes a los centros finales de consumo.

  • Sin embargo, debido a los desequilibrios ecológicos en el mundo que han causado terribles sequías en el país, Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para diversificar sus fuentes de energía.

Subir

Recursos mineralesfoto portada

  • Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se encuentran principalmente en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fines económicos nacionalmente.

  • En el gobierno del presidente Hugo Chávez se han impulsado políticas para promover una explotación racional y sustentable de estos recursos. En este sentido, el Ministerio del Ambiente ha venido revisando todas las concesiones que se han otorgado tanto en minería, como en explotación maderera en la Reserva Forestal Imataca, la cual forma parte de la Región de la Guayana. Una de las primeras decisiones fue revocar los permisos ambientales del proyecto “Las Brisas” de la empresa Gold Reserve, Inc. pues se verificó el daño ambiental en el área de influencia del proyecto; y la segunda, la negación del permiso de afectación de recursos naturales (AARN) a la empresa Crystallex para la explotación del yacimiento de oro “Las Cristinas”; pues a través del Estudio de Impacto Ambiental Socioeconómico y Cultural se detectó la potencialidad de daños irreversibles sobre los sistemas ecológicos y socioculturales en caso de la ejecución del mismo.

  • La historia minera del país data de más de 400 años.

Consulta la lista de minerales en Venezuela.

Consulta el mapa de minerales en Venezuela.

Subir

 

 

Fuentes:

 

 

link CDCVE