Embajador Isea: Ensayamos un modelo propio y alternativo para generar desarrollo sustentable y empleo

foto-embajador-2

"En América Latina, en particular en los países que integran el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se ensaya un modelo propio, alternativo y soberano, para enfrentar la crisis global y generar desarrollo sustentable y empleo, estableciendo como elemento fundamental la inversión social para promover el crecimiento con inclusión, la disminución de la desigualdad y la defensa de los derechos humanos", señaló el embajador venezolano en España, Mario Isea.

El diplomático venezolano dijo estas palabras en la plenaria del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se está realizando entre el 24 y 25 de julio en la Casa de América en Madrid.

Isea destacó en su exposición las bases que la Constitución venezolana de 1999, elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente y aprobada en referéndum, ofrece en materia de promoción de empleo y seguridad social. La Constitución Bolivariana garantiza "que toda persona tenga derecho a una ocupación productiva y el disfrute de los derechos laborales, incluyendo a los trabajadores no dependientes, consagrando la igualdad de género y estableciendo el acceso a los jóvenes al primer empleo", puntualizó.

En este marco, aseguró el Embajador, el país ha desarrollado políticas dirigidas a la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, la priorización de la inversión para el pago de la deuda social, la creación de fondos de financiación de áreas estratégicas, la universalización de la educación pública y gratuita, y el impulso de mecanismos de integración Sur-Sur.

"Los resultados son contundentes", exclamó el diplomático, ante representantes de más de cuarenta países, que debatirán en este encuentro sobre las mejores políticas para promover el crecimiento y el empleo en el mundo actual. La rápida recuperación de la crisis financiera global, reservas internacionales saludables, una relación deuda/PIB manejable, importante disminución de la desigualdad, la pobreza y el desempleo (actualmente en 7%) y la construcción y entrega de casi 600 mil viviendas sociales desde 2011, fueron algunos de los resultados del modelo venezolano resaltados por Isea.

"Todos estos logros se articulan con una política internacional pluripolar, que ha favorecido el fortalecimiento de Mercosur, ayudado a crear el ALBA, Unasur, la CELAC, así como mecanismos de integración como el Banco del Sur y Petrocaribe, además de alianzas de cooperación estratégica con miras a relacionarnos en términos de igualdad con otros países y bloques regionales, como los BRICS o la Unión Europea, y que nos permiten seguir consolidando estas políticas", remató el Embajador.

El evento, organizado por el Ministerio de Empleo español, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), fue inaugurado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien estuvo acompañado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Este foro da continuidad al celebrado en México D.F. el año pasado.

foto-embajador-1

Prensa Embajada venezolana en España.- 24 de julio de 2014.

 

 

link CDCVE