Cine venezolano exhibe sus logros en España

JCLossada 23092014

Conversatorio con el presidente del centro nacional de cinematografía de Venezuela en Madrid

Luego de participar en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, este viernes 26 de septiembre, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, realizará un balance de la trayectoria de la industria cinematográfica venezolana en Madrid, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.

El encuentro, auspiciado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, responde al creciente éxito que ha mostrado internacionalmente su industria cinematográfica, que sólo en España este año se vio reconocida con el Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por la película "Azul y no tan rosa" de Miguel Ferrari; mientras en 2013 recibió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por la película "Pelo malo" de Mariana Rondón.

El desarrollo y aprobación de una nueva ley de cinematografía en 2005, la creación de la Villa del Cine y de la distribuidora nacional de cine Amazonia Films en 2006, además de la promoción del cine comunitario, entre otras medidas, han sido clave para que Venezuela se permitiera entre 2010 y 2013 el estreno de más de 40 largometrajes, así como la obtención de más de 145 reconocimientos internacionales por estas producciones. Las previsiones para 2014 contabilizan el estreno de 54 largometrajes y la duplicación del número de espectadores nacionales. Sólo en el mes de enero de 2014, por primera vez en 117 años del cine venezolano, el cine nacional ganó a las producciones de Hollywood, alcanzando el 52% de todo el cine visto en el país.

"Papita, Maní, Tostón", de Luis Carlos Hueck, ha sido la cinta venezolana más taquillera permaneciendo más de 38 semanas en cartelera. Por otra parte, "La distancia más larga", de Claudia Pinto, fue seleccionada para representar a Venezuela en los próximos Premios Goya y ya cuenta con el premio a la Mejor Película de América Latina en el Festival de Films du Monde, Montreal, así como el ReelWomenDirect Award en el Cleveland International Film Festival y el Premio del Público a la Mejor Película en el 39 Festival Iberoamericano de Huelva.

La máxima autoridad pública del cine venezolano abordará las políticas que han permitido este repunte de la industria cinematográfica nacional, así como las inquietudes del público y la prensa al respecto. Lossada también estará disponible para entrevistas, los medios interesados por favor comunicarse al número telefónico 91 598 12 00 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Qué: Conversatorio con Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, Los Logros del Cine venezolano.

Cuándo: 26 de septiembre. 19:30 horas.

Dónde: Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España. C/Hermosilla, 58. Madrid. 28001

 

Lea más información sobre el cine venezolano en la ficha informativa anexa

 

Prensa - Embajada venezolana en España, 23 de septiembre de 2014

 

 

link CDCVE