Inicia en Madrid ciclo de conferencias sobre historia venezolana: desde las sociedades pre coloniales hasta la República

conferenciaCDCVE

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España inicia esta semana, dentro de su programa de Pensamiento Crítico, un ciclo de conferencias en el que un grupo de intelectuales y académicos, venezolanos y españoles, reflexionarán sobre la historia de Venezuela de manera integral, desde las civilizaciones originarias pre coloniales, pasando por las guerras de independencia y la instauración de la República.

Abrirá el ciclo, el próximo miércoles 15 de octubre, la conferencia De la piedra a la cruz. El carácter igualitario de las sociedades precoloniales en Venezuela, con la participación de María Elena Rodríguez Valera, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e Investigadora del Centro Nacional de Historia.

El miércoles 22 de octubre tendrá lugar la conferencia La resistencia indígena. Conquista y colonización del territorio venezolano en el siglo XVI, con Fabricio Vivas Ramírez, profesor del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV y Justo Cuño Bonito, doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España) e investigador de temas latinoamericanos.

Las jornadas continuarán el martes 4 de noviembre con La implantación de España en Venezuela. Un pequeño género humano en un mundo aparte, en la que participarán Luis Britto García, doctor en Derecho, profesor titular de la UCV, investigador, ensayista, narrador y dramaturgo; y Francisco Manuel Silva Ardanuy, doctor en Derecho Público, magister en Historia de América Latina, Mundos Indígenas de la Universidad Pablo Olavide.

El ciclo finalizará el miércoles 12 de noviembre, con la conferencia La Independencia y la república oligárquica. Una épica que se hizo pueblo, en la que intervendrán Pedro Calzadilla Pérez, profesor titular de la Escuela de Historia de la UCV y fundador del Centro Nacional de Historia de Venezuela; y Juan Marchena Fernández, doctor en Historia de América y director del postgrado de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide.

El objetivo de estas conferencias será profundizar sobre las causas estructurales que han determinado las particulares características de Venezuela y su configuración como Nación, analizando los procesos de lucha, trabajo y creación que identifican a la sociedad venezolana como cultura única y diversa.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas en la sede del CDCVE, ubicado en la madrileña calle Hermosilla, 58. La entrada a las mismas es libre y el aforo limitado. Puede confirmar su asistencia al correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Prensa – Embajada venezolana en España. 13 de octubre de 2014.

 

 

link CDCVE