La independencia venezolana es consecuencia de una revolución popular

CDCVE 12112014.1

Así lo sostuvo el catedrático español Juan Marchena Fernández durante la conferencia "La Independencia y la república oligárquica. Una épica que se hizo pueblo", realizada con el historiador venezolano, Pedro Calzadilla, en el auditorio del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.

Durante su intervención, Marchena afirmó que "la independencia es consecuencia de algo previo a la independencia ¿Saben ustedes lo que es? La hemos dicho muchas veces, es una palabra para mí hermosa y esa palabra se llama revolución".

A su juicio, ese momento previo a la independencia constituye un verdadero "proceso revolucionario, porque la gente se tira a la calle contra un sistema oprobioso, plagado de injusticias, como era el sistema colonial. Si no entendemos eso, estamos construyendo una historia de himnos y de banderas y es mucho más que eso. Es un proceso político, ideológico, social, e incluso étnico, que es lo que caracteriza nuestras revoluciones en América Latina".

Marchena explicó que los procesos de independencia latinoamericanos fueron tan revolucionarias como la revolución francesa. "A nuestro estilo, con nuestros grupos, con nuestros colores, con nuestras pieles, con nuestros motivos, era completamente diferente. No estamos asaltando La Bastilla, estamos en otro proceso diferente, pero estamos en la calle, peleando por la libertad".

La movilización de pueblo en las calles, explica Marchena, se da al mismo tiempo en todo lo que era el antiguo imperio español. "No es un grito que exclusivamente esté sucediendo en Venezuela. Es que ese grito estaba al mismo tiempo surgiendo en todo el continente, e incluso en la península, y era producto de lo que hemos denominado como la crisis general del antiguo régimen", puntualizó.

"Al mismo tiempo que había insurgencia en Venezuela, en La Paz la gente también se tira a la calle, en Buenos Aires la gente se tira a la calle, en Santiago de Chile se han tirado a la calle, en Quito se tiraron a la calle, en México se tiraron a la calle y en El Salvador se tiraron a la calle. La gente está insurgiendo y está diciendo basta frente a un régimen colonial oprobioso que, además, no fue capaz de articular la menor posibilidad de inserción de lo que ya era un polvorín, como eran las sociedades latinoamericanas de fines de siglo XIX", detalló el historiador.

Es la historia de esas rebeliones las que a su juicio, constituye "la memoria de la insurgencia". En este sentido, Marchena hizo hincapié en la necesidad de conocer y caracterizar a los grupos que protagonizaron la insurgencia en Venezuela, y en toda América Latina, que –como explica- "han sido invisibilizados por la historiografía tradicional".

Son amplios grupos humanos, de muy distinta condición social, en los que participaban blancos, mestizos, pardos, mulatos, esclavos rurales y urbanos, señaló Marchena, quien también se refirió a la forma cómo estos grupos lograron articularse en torno a su reclamo contra el modelo colonial. "Estos grupos tienen sus líderes, estos grupos no son amorfos. Al contrario, tenían organización, tenían un proyecto, un discurso, hacían mítines y tarea de convencimiento", apuntó el catedrático.

Los nombres de una revolución

CDCVE 12112014.2

Por su parte, el historiador venezolano Pedro Calzadilla Pérez, puntualizó los avances del proyecto "memorias de la insurgencia", iniciado en Venezuela en el año 2008 y cuyo objetivo, precisamente, busca "visibilizar a esos sujetos que formaron parte de la independencia".

Calzadilla reconoció también el empeño del comandante Hugo Chávez Frías para que se presentara al pueblo su propia historia. "Una de las grandes contribuciones que hace el comandante Chávez es restituirle a nuestro pueblo el orgullo de ser lo que es, de su cultura, de su manera de ser, de su carácter, de su sociabilidad, sus patrones estéticos, su música".

"Una de las cosas que nosotros hemos logrado reconstruir es la participación de sectores populares en uno de los momentos históricos fundacionales de Venezuela, que hasta la fecha había sido caracterizado como una acción de las élites mantuanas, exclusivamente, que es el 19 de abril", refirió el catedrático.

Calzadilla refirió textualmente parte de los documentos –procedentes de expedientes de personas que fueron llevadas a juicio— que sustentan esta investigación. "Es público en estas provincias que la Compañía de Granaderos del Batallón de Pardos de Aragua, a cuyo frente se hallaba Pedro Arévalo, fue la que más contribuyó a que se beneficiara la revolución del 19 de abril", leyó, por ejemplo, Calzadilla.

El carácter combativo de las mujeres en la insurgencia venezolana también fue destacado. Calzadilla mencionó a «Ángela Páez, quien organizó en su casa un cabildo para los diputados de Barinas el 8 de diciembre de 1811 o Juana María Herrera y María Bonifacia Pérez, dos indias tributarias que salieron a las calles gritando: abre comillas, perros blancos, hijos de puta, venden gente, que aquí lo que vale es el negro, el indio y el zambo, cierra comillas», por lo que habrían sido detenidas y llevadas a juicio.

El profesor se refirió también a Teresa Heredia, de quien se dice en su expediente era "costurera, se ocupaba de enseñar a leer a los niños y también de actividades subversivas, guardaba armas, protegía a insurgentes y se vestía de hombre para recorrer los llanos junto a otros patriotas combatiendo a los realistas".

"Hay mucha documentación que fue vista y leída por los historiadores, pero no buscaban esto. Buscaban los grandes nombres, las grandes figuras. Los personajes anónimos, que no lo son, que vemos desde esta perspectiva de memoria insurgente, están ahí hablándonos desde hace 200 años atrás y sacando la mano por la ventana hoy, en medio también de una revolución, de una transformación profunda que hay en marcha en nuestramerica y en Venezuela", concluyó Calzadilla.

Esta actividad, a la que asistieron estudiantes, académicos, periodistas, activistas de la solidaridad con la Revoción Bolivariana y diplomáticos residentes en Madrid, dio cierre al ciclo de conferencias "La nación venezolana, una vocación libertaria", organizado con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante España.

Prensa embajada venezolana en España. 13 de noviembre de 2014.

 

 

link CDCVE