Vocal Cuatro dio la bienvenida a la Navidad en el Centro Cultural de Venezuela en España

01

Diez minutos antes del inicio del concierto "Tradición y Navidad" ya el auditorio del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España estaba repleto y como si de una pieza sacra se tratara, una poderosa y armoniosa frase puso en tensión a los presentes: "Cuando el amor llega así de esta manera...". La introducción de Caballo Viejo, del ícono venezolano Simón Díaz, en arreglo de Luis Eduardo Galeán, encendió una emotiva velada, en la que el ensamble Vocal Cuatro desplegó un amplio repertorio de música tradicional venezolana y latinoamericana, con la Navidad criolla como plato fuerte.

03

La primera parte del concierto, celebrado el pasado viernes, transcurrió entre temas tan representativos de la música popular venezolana como Caramba, de Otilio Galíndez y Maracaibera, de Rafael Rincón González, y piezas latinoamericanas como las cubanas Tú no sabe inglé, de Nicolás Guillén y La Ausencia, Alberto Villalón.

04

La navidad llegó por el oriente patrio con el Aguinaldo margariteño, de Modesta Bor y así transcurrió un recorrido musical por el norte venezolano hasta llegar al occidente nacional. En este trayecto, Vocal Cuatro interpretó de la zona central una Salve guatireña, de Vicente Emilio Sojo y el Niño Jesús del Ávila, de Simón Díaz; del estado Lara Tono de 25 de diciembre, de Don Pío Alvarado y del Zulia Reina Mestiza, de Abdénago Borjas y Aquel Zuliano, de Ricardo Aguirre. Estos dos últimos temas contaron con la participación del gaitero José Luis Morán, quien dirige la Asociación Cultural Feria de La Chinita en Madrid, que desde hace más de una década agasaja en la capital española a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona del Zulia.

06

Aunque el programa cerró con el alegre Aguinaldo de Parranda, de Modesta Bor, el público en pié reclamó un bis, a lo que Vocal Cuatro respondió regalando una apasionada Alma Llanera, que hizo vibrar público y lo dejó con lágrimas de emoción y nostalgia en los ojos.

02

"Mostrar nuestras tradiciones y las coincidencias culturales de nuestros pueblos, una herencia que tiene cientos de años y donde es posible el encuentro, es una de las misiones que tenemos", dijo en su intervención el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Julio García Jarpa. "El Centro de la Diversidad Cultural es un espacio para el cine, el teatro, la música, además, por supuesto, para el debate de las ideas", agregó.

La agrupación Vocal Cuatro está integrada por músicos venezolanos residentes en España y combina la tradición coral con la cadencia, ritmo y armonía del cuatro –instrumento Patrimonio Cultural Nacional de Venezuela—, con el objetivo de difundir la música popular y los valores de la cultura venezolana y latinoamericana en España.

Su director, Pastor Giménez, es un reconocido compositor y arreglista, con una extensa experiencia coral. Es trombonista y desde temprana edad se ha dedicado a la música popular venezolana, tocando diferentes instrumentos como el cuatro venezolano, guitarra, mandolina y bajo.

El concierto, celebrado con el auspicio de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, culminó con un brindis y una variada degustación de comida típica venezolana.

Prensa Embajada de Venezuela en España. 16 de diciembre de 2014.

 

 

link CDCVE