Fundación española que replica el modelo del Sistema de Orquestas de Venezuela firma convenio con Repsol

OSB3

La Fundación Acción Social por la Música, institución privada que impulsó la Embajada venezolana en España y que sigue el modelo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha firmado un convenio de financiamiento con la Fundación Repsol, gracias al cual podrán beneficiarse, a través de la práctica colectiva de la música, un centenar de niñas y niños madrileños –de edades comprendidas entre los seis y los doce años- que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

La firma de este acuerdo se ha realizado en el colegio público Pio XII, en Madrid, -uno de los cuatro centros en los que se desarrolla el proyecto—, con la presencia de César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol y Gonzalo Vázquez, sub director de proyectos sociales y culturales de la empresa energética española. Por parte de la Fundación Acción Social por la Música, firmó María Guerrero, presidenta de la Fundación.

César Gallo se mostró "conmovido" ante esta iniciativa. "Esta es una expresión directa de lo que nosotros llamamos energía social; unos chicos emocionados por sumar, por sentirse parte de algo positivo para la sociedad y son esos los valores que queremos apoyar, para que se desarrollen con ese espíritu de crear una sociedad mejor, más solidaria", dijo.

"La música es una forma de energía social, humana, transformadora" –añadió María Guerrero – "no se ve pero se siente, nos mueve por dentro, e impulsará a estos niños y niñas para que cumplan sus sueños". "El inicio de esta relación es muy valioso para el desarrollo de El Sistema en España. Repsol ya había apoyado esta iniciativa en Venezuela y tenía todo el sentido que ahora se entusiasmaran con la oportunidad de hacerlo en España", añadió Mª Cecilia Fuenmayor, venezolana, secretaria general de la Fundación.

Al evento también acudió una delegación de la Embajada venezolana, encabezada por el Encargado de Negocios a.i. Julio García Jarpa, quien expresó su "alegría por este convenio que beneficiará a muchas niñas y niños españoles; y recordó que el gobierno venezolano, a través de la Embajada en España, ha inspirado el desarrollo de esta Fundación, para que se replique en lo posible en el Estado español el modelo de "El Sistema", que es un emblemático programa público venezolano, hoy en día dependiente del Ministerio del Despacho de la Presidencia, que beneficia a más de 600.000 niños, niñas y adolescentes".

El pasado martes, los niños de la escuela Pio XII que participan en este programa socio-cultural, pudieron compartir con el aclamado director venezolano Gustavo Dudamel y con los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante el ensayo previo a su concierto en el Auditorio Nacional de Música.

OSB2

OSB1

Prensa - Embajada venezolana en España, 27 de enero de 2015.

 

 

link CDCVE