"Desde España el mundo se solidariza con la revolución bolivariana y rechaza intentos de desestabilizar Venezuela"

DSC 0111

Los embajadores de Palestina, Siria y El Salvador, así como representantes diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Bolivia,Perú, Brasil, Paraguay, Irán y Colombia participaron en Madrid, en la ofrenda al Libertador Simón Bolívar, en conmemoración de los 206 años de la génesis de la independencia venezolana.

"Es muy significativo que el 19 de abril, fecha en la cual nuestro pueblo dijo que no aceptaba más el dominio de una potencia extranjera, más de 70 organizaciones del Estado español y cientos de grupos en todo el mundo han alzado su voz en la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana convocada por el Foro de Sao Paolopara rechazar los procesos desestabilizadores de la derecha internacional y la recurrente amenaza injerencista del gobierno de Obama que insiste en declararnos una amenaza, promoviendo de esa manera acciones no democráticas contra nuestros gobiernos, no solo en Venezuela, sino también en Brasil".

Así se expresó el embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, durante el acto conmemorativo organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuelaen España, ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Madrid, con motivo del 206 aniversario de la Proclamación de Independencia de Venezuela.

La actividad se llevó a cabo en el madrileño Parque del Oeste, donde embajadores de Palestina, Siria y El Salvador, así como representantes diplomáticos de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Brasil e Irán, Rusia, Palestina, Paraguay y Perúacompañaron al jefe de la Misión venezolana durante el acto. También asistieron funcionarios de la Embajada venezolana ante España, del Consulado General en Madrid, representantes de la Agregaduría Militar y trabajadores de la empresa venezolana CVG Internacional, filial Europea.

El diplomático aprovechó la oportunidad para enviar un saludo solidario a los pueblos de Ecuador y Uruguay que han sufrido recientes catástrofes naturales, y lamentó "laterrible situación humanitaria" que atraviesan los refugiados en Europa, "una situación generada por la forma militarista de intervenir en los asuntos de otros países". "Sabemos que estos pueblos no se doblegan y seguirán luchando", dijo.

El embajador venezolano agradeció las manifestaciones de solidaridad organizadas tanto en Madrid como en Vigo, Bilbao, Barcelona y Tenerife así como los comunicados y expresiones de apoyo que le han hecho llegar representantes políticos, movimientos sociales, sindicatos de estudiantes y organizaciones de trabajadores.

DSC 0090

Rechazo al decreto Obama contra Venezuela

A la ofrenda floral también asistió el economista y político venezolanoRodrigo Cabezas, miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actual integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Rodrigo Cabezas, exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, acompañó en Madrid todas las actividades realizadas con motivo de la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, convocada para este día por el Foro de Sao Paolo.

En un encuentro con medios españoles,el también responsable de Asuntos Internacionales del PSUV, reiteró el rechazo que han expresado millones de voces en el mundo contra el decreto del presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza a los intereses de Estados Unidos.

"Es un absurdo no creíble por la comunidad internacional, que Venezuela sea una amenaza para ningún país. Lo que hay es en cambio, un acto de injerencia política y un hostigamiento coordinado entre Estados Unidos y la oposición venezolana para desestabilizar al Gobierno Venezolano", aseguró.

Cabezas señaló que lamovimientos sociales y fuerzas de izquierdade todo el mundo exigen "respeto a la no injerencia, la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países".

DSC 0078

El Gobierno venezolano trabaja para levantar la producción nacional

Preguntado sobre las proyecciones del FMI en materia inflacionaria para Venezuela, Cabezas auguró que para el cierre de 2016 "aspiramos que la inflación sea menor que la que nos augura este organismo que otras muchas veces se ha equivocado en pronósticos sobre nuestro país".

También recordó que el gobierno venezolano ha reconocido que el país está atravesando una emergencia económica con niveles de inflación preocupantes, por lo que "queremos levantar la producción, con un acento en la producción agrícola, turística y farmacéutica, para frenar el impacto que sobre nuestra economía mantienen los precios del petróleo".

Sobre los efectos que la guerra económica ha producido sobre el abastecimiento de medicamentos, Cabezas informó que desde el Gobierno se está llegando a un acuerdo estratégico con las farmacéuticas para aumentar la producción de genéricos. "Si hay actualmente un ministerio trabajando para atajar la situación de emergencia que atravesamos, ese es el Ministerio de Salud", apuntó.

DSC 0116

"Necesitamos más y mejor integración latinoamericana"

Cabezas explicó la crisis económica que atraviesa Venezuela no es un asunto aislado, sino que toda América Latina experimenta un fuerte proceso de desaceleración, "que nos convoca a sacar a América Latina de la reprimarización a la que estamos siendo condenados por la nueva caída de los precios de las materias primas y nos obliga, en el marco de la integración regional, a replantearnos de nuevo el tema de la industrialización".

"Necesitamos más y mejor integración, necesitamos ir a un proceso para dotarnos de una nueva arquitectura económica y financiera en la región, con un mercado de valores propio que financie nuestros propios proyectos de desarrollo. Esta crisis económica nos debe dar la lección de que es urgente avanzar en los procesos de integración productiva y de crecimiento científico y tecnológico para así romper con la dependencia de los precios de la materia prima. Ese es el mayor desafío latinoamericano", explicó.

Para Cabezas, desde una perspectiva histórica y política "el proyecto de integración latinoamericana, que es esencialmente levantado por la izquierda es superior a cualquier estrategia de subordinación y de dependencia que la derecha latinoamericana plantee, o a cualquier programa de ajuste neoliberal como el que en los años 80 y 90 trajo tanta pobreza y desigualdad a nuestra naciones".

Prensa - Embajada venezolana en España. 19 de abril de 2016.

 

 

link CDCVE