Conmemoran en España 195 años de Batalla de Carabobo con inicio de Ciclo de cine venezolano

LIBERTADOR dos

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España conmemoró el pasado viernes 24 de junio el 195 Aniversario de la Batalla de Carabobo, con el inicio de un ciclo de cine venezolano en el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en Madrid, donde se proyectó la película "Libertador", una coproducción venezolano-española.

 

El embajador venezolano Mario Isea dio la bienvenida con un breve relato histórico destacando que se debe respetar "el sacrificio y el sufrimiento de quienes lucharon por nuestra independencia", en referencia explícita a las acciones injerencistas que vienen desarrollando potencias imperiales contra países de Latinoamérica, y concretamente contra Venezuela.

"Más allá de Carabobo conmemoramos también la Batalla de Boyacá, de Pichincha, Junín y Ayacucho, pues la independencia de Colombia, de Ecuador y de Perú y luego la constitución de Bolivia como nación libre, se sellaron en esas batallas", señaló el diplomático venezolano quien insistió en los principios de justicia, igualdad y de paz, que guiaron al Ejército Libertador que lideró Simón Bolívar junto a otros héroes latinoamericanos."

Celebró que la conmemoración de tan importante fecha histórica para los venezolanos sea un día después de la firma del acuerdo de Paz en Colombia, suscrito en La Habana por el gobierno de ese país y las FARC.

"Nuestro país, con el impulso decisivo del Comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro, junto a otros países de la región, contribuyeron a que esta vieja aspiración de los Latinoamericanos se alcanzara, demostrando nuestra condición de pueblo que ama y procura la paz. Bolívar y el Ejército Libertador nunca salieron de la frontera a agredir a nadie, sino a liberar naciones y garantizarles así la justicia, la igualdad, la paz".

Recordando de nuevo la Batalla de Carabobo y las que le antecedieron, indicó que "cada una de estas batallas, tienen una vigencia y constituyen en el día a día de todos los venezolanos, una fuente de inspiración para la defensa de nuestra nación frente a las amenazas constantes. Por eso la difusión a través de cualquier medio cultural, del significado histórico de la gesta independentista, seguirá siendo uno de los objetivos fundamentales de nuestra Misión Diplomática."

En este sentido anunció que con la proyección de la película "Libertador", se dará inicio a un Ciclo de Cine Venezolano, que tendrá lugar cada semana en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), ubicado en Madrid, donde ya se han proyectado de forma gratuita varios documentales y películas venezolanas, especialmente las de corte histórico, como "Bolívar, el hombre de las dificultades", "Diario de Bucaramanga", "Miranda regresa", "Miranda el Precursor", entre otras producidas por la Villa del Cine. También celebró este año con gran éxito el Ciclo de Cine Alba con proyección de filmes de los países que conforman este mecanismo de integración y bajo la organización de sus embajadas acreditadas en el país ibérico.

Al respecto el embajador venezolano mencionó el importante desarrollo que ha habido de la cinematografía venezolana con el impulso del gobierno bolivariano.

"Libertador" es una coproducción venezolano-española del realizador venezolano Alberto Arvelo, que contó con el apoyo decidido del gobierno del Presidente Nicolás Maduro que invirtió a través de la Villa del Cine un monto importante para esta producción rodada en 7 países. Cuenta con intérpretes latinoamericanos y la banda sonora está bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, una de las máximas expresiones de la participación de la generación de oro en el área musical de Venezuela", acotó el diplomático.

"Durante el gobierno bolivariano se promulgó en 2005 la Ley de la Cinematografía Nacional y se han creado órganos como el FONPROCINE, ente adscrito al CNAC, que ha permitido una evolución importante en la producción, difusión y divulgación cinematográfica", destacó.

"Ha sido una política que ha permitido la financiación producción difusión divulgación cinematográfica sin sectarismo. Hay productores y actores de distinta orientación ideológica y política que han protagonizado películas que han contado con el impulso del gobierno bolivariano, y han sido galardonadas nacional e internacionalmente."

Seguidamente, antes de la proyección de la película, el Teniente Coronel Steve Eduardo Riobueno Romero, de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España, procedió a la lectura del parte de la Batalla de Carabobo.

"El ejército español pasaba de seis mil hombres, compuesto de todo lo mejor de las expediciones pacificadoras. Este ejército ha dejado de serlo. Cuatrocientos hombres habrán entrado hoy a Puerto Cabello. El Ejército Libertador tenía igual fuerza que el enemigo, pero no más que una quinta parte de él ha decidido la batalla. Nuestra pérdida no es sino dolorosa: apenas 200 muertos y heridos...Acepte el Congreso Soberano en nombre de los bravos que tengo la honra de mandar, el homenaje de un ejército rendido, el más grande y más hermoso que ha hecho armas en Colombia en un campo de batalla."

Prensa – Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 25 de junio de 2016

 

 

link CDCVE