Venezuela difunde en Europa reivindicaciones de los pueblos originarios de América Latina

pueblosoriginarios1

El gobierno bolivariano de Venezuela, en ocasión de conmemorarse el próximo 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, promoverá en Europa la difusión de los derechos alcanzados por las etnias aborígenes de la región Latinoamericana, a partir de los procesos de inclusión que se han gestado en diversas naciones del continente y que han saldado una deuda histórica con los pobladores originarios, víctimas del genocidio colonial y de la exclusión social.

Madrid será el punto de partida de esta campaña divulgativa, que se inicia con el foro Los Derechos de los Pueblos Originarios: Una realidad en América Latina, que se llevará a cabo en 20 de octubre, a las 19:30 h, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, bajo el auspicio de la Embajada de Venezuela en España. En este evento participarán expertos de Venezuela, Nicaragua, Colombia y España. Luego este foro se desarrollará en otros países europeos como Turquía, Serbia, Grecia, Noruega, Eslovenia.

El encuentro contará con la intervención de la historiadora Carmen Bohórquez (Venezuela), diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad en su país. Asimismo participarán el escritor y especialista en Historia de Nuestramérica Carlos Antonio Midence, embajador de la República de Nicaragua; Iván Forero Robayo (Colombia), activista defensor de los Derechos Humanos, y Juan Daniel Oliva Martínez (España), especialista en cooperación internacional en el área. La moderación estará a cargo de Roberto Montoya (argentino-español), periodista, escritor y profesor universitario.

El panel tendrá como tarea evaluar y realizar propuestas en torno a las políticas y compromisos estatales e internacionales de los diferentes países e instituciones en el ámbito del desarrollo, la defensa de la vida y el cambio político y social de los indígenas -y que aún se gesta- en el mundo.

En la actualidad, existen grandes avances en la materia: se han generado diversas iniciativas, normas jurídicas y documentos que buscan reivindicar a los pueblos originarios, tales como: la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema, el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Carta Magna del Estado Plurinacional de Bolivia, el apartado de la Secretaría General Iberoamericana sobre indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Mención especial merece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que dedicó todo un capítulo al reconocimiento de las comunidades indígenas, sus organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales, como sujetos de derecho; además, de propugnar el mantenimiento y desarrollo de su identidad étnica y cultural, entre otros, considerada como una de las primeras normas sancionadas sobre la materia a nivel mundial.

Esta actividad pretende convertirse en un espacio que redunde hacia una mayor sensibilización en relación al tema indigenista y está dirigida a funcionarios públicos, estudiantes universitarios, académicos; activistas, líderes y organizaciones de las comunidades indígenas, y público general.

pueblosoriginarios2

Cine: una visión sobre los pueblos originarios

El Cine también ha sido un medio al que ha apelado el gobierno bolivariano de Venezuela para reivindicar a los pueblos ancestrales en la narración de la historia no contada por el cine capitalista. Parte de estas producciones se han realizado con patrocinio oficial y desde las instituciones se han generado espacios para lograr la difusión que no garantiza la industria audiovisual comercial.

Por ello desde la Embajada de Venezuela en España, en su habitual programa Martes de Cine Venezolano, se inició el pasado 4 de octubre un ciclo de cine bajo el lema "Una visión sobre los pueblos originarios", en el que se proyectan documentales y fims, algunos realizados en los escenarios naturales de los pueblos originarios de Venezuela y con participación directa de las etnias, que narran sobre su cultura, sus luchas y logros.

Shawantama 'Ana (2012), de Yanilú Ojeda un viaje en el cual los wayuu irán revelando su cultura, la manera de vivir y de sentir, rodeados por el desierto de la Guajira.

Nuestra Historia está en la Tierra (2008), de Eliécer Arias, documental que narra la historia de Comunidad Yukpa del Río Yaza, Sierra de Perijá en el estado Zulia. Martes 11 de octubre a las 19:30 h

Dauna, lo que lleva el río (2015), Mario Crespo, largometraje de ficción en lengua warao y español, con actores de ese pueblo indígena del Delta del Orinoco.Martes 18 de octubre a las 19:30

El Regreso (2013), Patricia Ortega, largometraje de ficción que describe la vida de una comunidad indígena de pescadores, que hablan wayuunaiki. Basada en el caso real del asesinato de doce personas por las Autodefensas Unidas de Colombia. Martes 25 de octubre

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España se encuentra en Hermosilla 58, 28001-Madrid. La entrada para la actividad es libre.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, 06 de octubre de 2016

 

 

link CDCVE