Vigencia del pensamiento libertario e integracionista de Francisco de Miranda recorrió ciudades de Europa

BOHORQUEZ DOS

Como parte de las actividades conmemorativas en el Año Mirandino, decretado por el gobierno bolivariano para conmemorar los 200 años del fallecimiento de Francisco de Miranda, fue presentado en Madrid el libro "Francisco de Miranda, precursor de las independencias de América Latina", en el salón Simón Bolívar de Casa de América.

 

La actividad organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, contó con la presencia de la autora de la obra, la historiadora e investigadora venezolana, Carmen Bohórquez quien cerró así en la capital española una gira que emprendió por varias ciudades europeas en las que dictó conferencias sobre el pensamiento Mirandino, estrechó lazos con integrantes de la Red de Artistas, Intelectuales y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, de la cual es coordinadora general y disertó sobre la realidad venezolana. Así visitó Serbia, Grecia, Noruega, Eslovenia y la ciudad euroasiática de Estambul.

En Casa de América, Carmen Bohórquez compartió panel con Juan Marchena, historiador español, Coordinador de la Cátedra de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide, y el jefe de la misión diplomática venezolana, Mario Isea Bohórquez.

El embajador Isea, en las palabras de bienvenida destacó que esta edición del libro realizada bajo el patrocinio de la Embajada, contribuirá a que en Europa "tomen conciencia del aporte que Miranda hizo en la construcción del nuevo pensamiento y el impacto real que tuvo su presencia en acontecimientos revolucionarios que hicieron historia en el siglo XIX", dijo al tiempo que subrayó el fervor y la rigurosidad de la autora en esta investigación.

Juan Marchena por su parte aseguró que "este es el libro de Francisco de Miranda escrito con mayor rigor académico. Más allá de una amplísima bibliografía que existe sobre el personaje, este libro es un punto y final en cuanto a lo que se puede decir de Miranda, su biografía, de su contexto, este libro es definitivo. Carmen ha trabajado el inmenso material que les aconsejo lean en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, La Colombeia, colección de documentos que ese extraordinario Miranda fue arrastrando por el mundo."

Miranda, pensador de la integración y la unidad latinoamericana

Carmen Bohórquez comenzó su intervención explicando qué le motivó a escribir esta obra sobre Miranda. Confesó que fue difícil desprenderse de la tentación de relatar la apasionante vida que llevó el prócer venezolano, para enfocarse en el estudio riguroso de sus ideas.

Relató que llegó a este personaje a través de una investigación que inició sobre la identidad americana: "en qué momento los americanos comenzaron a discutir sobre quiénes eran y concluye que fue Francisco de Miranda el primero que se plantea el problema de la identidad americana, y quien además aporta la mayor parte de las ideas que luego va a seguir toda esa generación independentistas, entre los que estaban Bolívar, Sucre, y tantos otros.

La investigadora detectó que la primera clave del pensamiento mirandino es cuando se adelanta a pensar la diferencia entre americanos y españoles. También piensa en el derecho a un destino diferente al que España había trazado, el derecho a la autodeterminación, es descubrirse como un pueblo digno que tiene derecho a ser independiente, a forjar su propio destino."

Advierte cómo Miranda identificó la religión como "el nudo ideológico fundamental que mantenía atada las conciencias de los americanos a la obediencia al rey". Igualmente tiene conciencia "de que esa América que es su patria, nació oprimida, fue constitucionalmente oprimida desde el primer momento de la llegada de los españoles".

Finalmente Bohórquez destacó las ideas integracionistas que desarrolló Miranda al pensar en la unidad de todas las provincias ocupadas por España en América.

"Esa idea global la concibe tempranamente, en 1783, lo que demuestra que él piensa desde el comienzo en la independencia como proceso inseparable de la unidad. Asocia la unidad cultural y el proyecto político de emancipación cuya traducción práctica no era otra que la construcción de una única nación americana. De allí que le atribuyamos a Miranda, la paternidad de la idea de la integración de nuestra América, concepto más vigente que nunca cuando vemos la consolidación de mecanismos de integración de Latinoamérica, como Celac, Unasur, Alba, dirigidos precisamente a potenciar en un mundo globalizado la presencia de la región, como un territorio de paz, que lucha por su independencia plena y por dar bienestar a sus ciudadanos".

BOHORQUEZ 1

CARMEN BOHORQUEZ 3

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 19 de noviembre de 2016

 

 

link CDCVE