Celebran en Madrid 120 años del Cine venezolano

cine0124

Con la proyección de 6 clásicos

"La balandra Isabel llegó esta tarde", "Taboga", "Araya" entre otros conforman la muestra que se exhibe con entrada libre desde el 14 y hasta el martes 31 de enero, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.

El 28 de enero Venezuela celebró el Día Nacional del Cine, tras cumplirse 120 años de haber proyectado sus primeras producciones cinematográficas, suceso que conmemora exhibiendo un balance positivo especialmente en las últimas décadas cuando se ha ubicado entre los países más galardonados de la región, con un gran impulso de su producción en el Séptimo Arte.

 

Siendo España, una de las naciones europeas donde el cine venezolano ha logrado amplia aceptación de la crítica y reconocimiento del público, la Embajada de Venezuela en este país programó una muestra especial que se exhibe desde el 14 y hasta este martes 31 de enero, a las 19:30 hrs, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (C/Hermosilla 58/28001, Madrid) con estrada gratuita.

El inicio de esta fiesta del celuloide venezolano fue el martes 14 de enero, cuando proyectaron un clásico de la cinematografía nacional, como es "La balandra Isabel llegó esta tarde", producido por Bolívar Films e inspirado en el cuento homónimo de Guillermo Meneses.

El acto central de esta conmemoración se realizó el sábado 28, Día Nacional del Cine venezolano, a las 17:00 horas, en el CDCVE, donde se exhibieron cuatro cortos que constituyen verdaderas joyas de la cinematografía venezolana: Don Leandro el inefable (1918), basada en el sainete homónimo de Rafael Otazo, dirigida por Lucas Manzano; La venus de Nácar (1932) de Efraín Gómez; Taboga (1938) de Rafael Rivero y Araya (1958) un documental de gran poética audiovisual, único largometraje de la cineasta y fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela Margot Benacerraf.

Fue el 28 de enero de 1897, cuando se proyectaron las primeras imágenes cinematográficas hechas en Venezuela: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo de Manuel Trujillo Durán, se titulaban los primeros registros cinematográficos realizados en suelo venezolano.

Concluye este ciclo conmemorativo el martes 31, a las 19 y 30 horas con la proyección del largometraje La escalinata (1950), una producción independiente de ficción dirigida por el cineasta venezolano César Enríquez, realizada con recursos limitados y catalogada como el único largometraje bajo la influencia del Neorrealismo Italiano.

Este filme se había dado por perdido por el estado de descomposición de su negativo pero pudo ser recuperado por el Archivo Fílmico de la FCN, que se abocó a su proceso de restauración cinematográfico y se proyectó nuevamente ante el público venezolano el 28 de enero de 1994, y más adelante, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Algunos de los trabajos que se exhibieron en Madrid fueron recuperados y restaurados por la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela (FCN), ente encargado del rescate, preservación, conservación, investigación y difusión del acervo fílmico nacional.Las proyecciones cuentan con el apoyo de instituciones venezolanas como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC.

Logros entre las adversidades

En 2016 el séptimo arte venezolano consiguió importantes éxitos a pesar de las adversidades: 13 películas venezolanas completaron su proceso de producción, obras que generaron cerca de 3.000 empleos directos e indirectos.

Se estrenaron 26 largometrajes en salas de cine comercial y la cinematografía venezolana fue reconocida con 48 galardones internacionales.

En 2016 el cine venezolano participó en 225 festivales internacionales, alcanzado 48 reconocimientos, destacando el obtenido en el Festival de Cannes, donde el cortometraje La culpa, probablemente, de Michael Labarca recibió el tercer lugar en la sección Cinéfondation.

El Amparo de Rober Calzadilla se alzó con el Premio al Mejor Guión y Mejor Película en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. Fue laureado en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España, y con el reciente premio "Caminos" otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en Festival de La Habana.

En otras instancias, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción con Colombia y Argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Desde allá, ópera prima de Lorenzo Vigas, galardonada en el 2015 con el León de Oro a la Mejor Película en Venecia, fue una de las películas más premiadas en 2016 en países como Panamá, República Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile. Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo cuenta en su haber con siete galardones en Brasil, España, Colombia, EEUU, Argentina e Italia.

A esto se suman las 183 muestras que organizaron en el 2016 las representaciones culturales de Venezuela en el exterior, en las que resaltan el Festival Venezuela im Film-Qué Chévere en Frankfurt, el Festival Le Vénézuélien á Paris, así como el Festival de Cine Venezolano en Recife, Brasil; el Festival de Cine Venezolano en Singapur y los Martes de cine, una actividad que se organiza todas las semanas en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, sumando un público de 21.705 personas.

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 12 de enero de 2017

 

 

link CDCVE