Embajador Mario Isea: la solidaridad nos ha permitido seguir avanzando

Nota Bilbao Embajador3

 

Agradecemos todas las expresiones de solidaridad con Venezuela que nos han permitido seguir avanzando, dándole fuerzas al pueblo venezolano ante estas batallas para mantenerse en pie, mi llamado es a continuar fortaleciendo todos los mecanismos de integración, cooperación que hagan posible el crecimiento con desarrollo de los pueblos", así lo manifestó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea Bohórquez en un encuentro con los movimientos de solidaridad en el Hika Ateneo de Bilbao, País Vasco.

 

En su visita a esta capital bizkaina, el diplomático aprovechó la ocasión para intercambiar opiniones sobre los acontecimientos mundiales y la actualidad venezolana, Isea Bohórquez explicó como "con la técnica perversa del fracking intentaron inundar el mercado petrolero para quebrar a países como Venezuela, Rusia, Ecuador, Brasil...o evitar que se consoliden los Bric, un nuevo concepto de cooperación de integración diferente como la posible alianza entre el ALBA-Mercosur-Bric: las calificadoras de riesgo inflando las cifras del índice riesgo-país para evitar que se invierta en Venezuela, así como que el Estado deba pagar más cuando solicite créditos internacionales.. acciones... una Guerra Económica que sólo buscar desestabilizar... bloquear los avances del proyecto bolivariano".

El embajador Isea Bohórquez también recordó que el Decreto Ejecutivo de Estados Unidos, firmado por el presidente Barack Obama, el cual señala a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual", a pesar del enorme rechazo internacional expresado en el seno de los Países No Alineados y de la CELAC, fue ratificado por éste, el pasado 13 de enero, antes de entregarle el poder al nuevo mandatario Donald Trump. "y la ratificación de este Decreto no es casual, se inscribe dentro de una serie de acontecimientos cuando justo la Asamblea Nacional de Venezuela, que está en desacato, de manera espuria, sin basamento legal ninguno, declara un presunto 'abandono del cargo´ por parte del Presidente Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática decide romper el diálogo con el Gobierno; se usa al Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, para que desde el Parlamento Europeo, excediendo sus competencias, se pronuncie de manera injuriosa contra Venezuela. En definitiva, lo que no toleran es que puedan existir proyectos que busquen crear mecanismos de cooperación que centrados en el ser humano y no en el mercado, vayan más allá de lo meramente financiero - comercial ", afirmó.

A pesar de todas estas acciones y amenazas, Isea Bohórquez resaltó como al frente del Gobierno Bolivariano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha continuado trabajando para garantizar los derechos fundamentales de la población venezolana. "El Gobierno ha seguido batallando, transforma la renta pública en mayor inversión social, que sigue creciendo, en educación, salud, seguridad social, vivienda...en Venezuela no existen los desahucios, en nuestro país se busca garantizar los derechos del pueblo".

Nota Bilbao Embajador visita

Una oposición dividida que rompe los acuerdos

En un recuento sobre las acciones de la oposición venezolana, el diplomático venezolano,explicó como desde que asumieron en el 2015 la mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela emprendieron un camino para amenazar y entorpecer las funciones del Ejecutivo Nacional, "el presidente de la Asamblea, Ramos Allup anunció que el Gobierno caería en seis meses, más adelante declaró que podría ser en tres. Mencionaron la renuncia, la enmienda constitucional, la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, el llamado a la intervención internacional aplicando la Carta Democrática de la OEA, el referéndum revocatorio... pero nada de esto prosperó, ha pasado más de un año y el Gobierno sigue trabajando por el bienestar del país, incluso reiterando el llamado al diálogo", señaló Isea Bohórquez.

De igual manera, destacó como, en octubre pasado se intentó, por primera vez, un golpe parlamentario declarando el "abandono del cargo" por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, pretendiendo generar un "vacío de poder" que sería llenado de facto por la Asamblea Nacional. Esa oposición que siempre se ha negado al diálogo, priorizando las vías inconstitucionales y violentas que imponen los sectores más radicales, se vio forzada a acceder a sentarse en Mesas de Diálogo con el Gobierno por la intervención de Unasur y el Vaticano, junto a los ex presidentes Leonel Fernández, Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, es entonces cuando se llega a una Declaración Conjunta de Paz donde reconocen que hay combatir la agresión contra la economía venezolana; avanzar en la superación de desacato de la Asamblea Nacional, entre otras... pero, ahora en enero, con falsas excusas rompen el diálogo y retoman la agenda golpista, la ruta de La Salida que en 2014 produjo 43 muertos y casi 900 heridos. Es así como el 9 de enero, en sesión espuria, insisten en declarar el inexistente abandono de cargo por parte del Presidente maduro. Más del 80% del pueblo venezolano cree en el mecanismo del diálogo y rechaza la violencia. Por ello, el Embajador Isea Bohórquez expresó que "el Gobierno Bolivariano ha reiterado su llamado a continuar con el proceso de diálogo, cuyos acuerdos ha venido cumpliendo, de lo cual es prueba su gestión ante el poder Judicial para la revisión de los casos de varias personas que han sido puestas en libertad, y al considerar sus atenuantes han recibido beneficio. Pero ahora, la oposición los tacha de 'traidores´ para negar que su liberación es fruto del diálogo. Ello es también evidencia de las diferencias en los intereses que representan los distintos actores que integran la llamada Mesa de la Unidad Democrática".

Toda vez que la campaña de la derecha internacional contra Venezuela no ha cesado, el representante diplomático, reiteró la labor de Venezuela en la diplomacia de Paz y ratifica el agradecimiento por la solidaridad, exhortando a mantenerse alerta y más unidos que nunca en la lucha por el buen vivir de los pueblos y el derecho a vivir en Paz, en un mundo pluripolar y multicéntrico.

Ezker Anitza ratifican solidaridad y apoyo a Venezuela

En esta misma visita, el embajador Isea Bohórquez sostuvo encuentro con el Diputado de Elkarrekin Podemos del Parlamento Vasco, Iñigo Martínez Zatón (también Vocal de laComisión Colegiada de Izquierda Unida; Portavoz y secretario de Organización de EzkerAnitza-IU) y Lorena Vicioso Adriá, ex diputada al Parlamento de Catalunya por Iniciativa per Catalunya Vers (ICV)-Esquerra Unidad I Alternativa, quienes ratificaron las muestras de solidaridad y apoyo con Venezuela.

FOTO Bilbao Embajador2

Consulado de Bilbao, 27 de enero de 2017

 

 

link CDCVE