Hermann Escarrá: "El aporte de Zapatero al diálogo en Venezuela va a ser reconocido por la historia"

DSC 0005

"El presidente Zapatero ha realizado una contribución extraordinaria al diálogo en Venezuela y estoy seguro de que ese aporte va a ser reconocido por la historia". Así lo señaló el abogado constitucionalista y constituyente, Hermann Escarrá, en un encuentro con agencias de noticias españolas, celebrado este viernes en la sede de la Embajada venezolana en España.

El embajador venezolano, Mario Isea Bohórquez, introdujo la entrevista presentando a Escarrá como un "gran constitucionalista, un gran venezolano y un gran amigo, que además es reconocido y respetado por todos los sectores de la sociedad venezolana, por ser uno de los mentores fundamentales de nuestra actual Constitución y porque es una autoridad en la materia".

El abogado, consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante del Cuerpo de Asesores del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Venezuela, aseguró que la solución a las controversias entre los poderes públicos en Venezuela "no es otra que el diálogo humilde, sincero, sencillo y directo".

"Ha costado, pero eso no nos va a desanimar, hay que insistir en eso. Al final vamos a llegar inexorablemente al diálogo, plural, desde el reconocimiento de unos y otros y en el marco de la constitución, que marca las reglas del juego legítimas", dijo.

En este sentido destacó que el ex presidente español José Luis Rodríguez "ha sabido hacer bien las cosas en Venezuela, en su lenguaje y sus maneras. Porque se reúne siempre con las dos partes y realiza propuestas de mucha equidad, sin pretender poner una agenda, sino procurando que el diálogo sea más viable y más rápido. La valoración que tenemos de él es altísima, en lo personal y como estadista. Quienes lo ven de forma negativa es porque no tienen toda la información adecuada".

Escarrá apuntó que dentro de la oposición venezolana "hay gente muy seria y con gran talante democrático" que está apostando por formar parte de una solución dialogada. "Los conozco, son mis amigos, algunos han sido alumnos míos, otros profesores", sin embargo alertó que "también hay en la oposición gente que juega a la violencia para intentar acceder al poder y gran parte del problema político actual radica en que entre los muchos sectores de la oposición no se ponen de acuerdo en cuál es su objetivo".

Explicó también que, mientras el Gobierno venezolano insiste en realizar llamados a la paz y al diálogo, la oposición ataca a los mediadores, incluso a los propuestos por ellos mismos, como la representación del Vaticano. "Hasta al propio Papa le hacen críticas muy duras, muy desproporcionadas, desmedidas, simplemente porque promueve la idea de que a través del diálogo resolvamos nuestros problemas", detalló.

En contraposición a la mediación de Zapatero, Escarrá criticó la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de quién aseguró "ha salido como un boxeador, radicalizado a favor de una de las partes".

"Lo que ocurra en Venezuela es un asunto muy serio y va a afectar a todo el hemisferio, por eso debe apoyar la institucionalidad, la paz y la democracia de Venezuela y fortalecer el diálogo", alertó.

Escarrá dictará esta tarde, a las 19:00 horas, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) la conferencia magistral titulada: El Estado de Derecho y el momento constitucional que vive la República Bolivariana de Venezuela y lo acompañará el ex embajador de España en Venezuela , Raúl Morodo, a quién el venezolano describió como "un gran amigo y una personalidad española y europea, constituyente y artífice constitucional de la transición española, sin violencia y sin rupturas innecesaria, del franquismo a la monarquía parlamentaria. Es un honor para mí compartir espacio con Morodo, además él conoce muy bien Venezuela".

Hermann Escarrá es Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es Catedrático de Derecho Constitucional de la UCV, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Salamanca. Posee tres doctorados Honoris Causa. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que presidió varias comisiones, entre ellas, la Comisión Constitucional que debía redactar el proyecto de Constitución. Es también co-redactor de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales de Venezuela y colaboró en la redacción de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue Senador de la República y ha sido representante del Estado venezolano ante los órganos especializados de derechos humanos de las Naciones Unidas y la OEA. Tiene diversas obras publicadas sobre derecho constitucional y Derecho Procesal Penal Internacional, Derecho parlamentario, Administración Pública, temas de Seguridad y Defensa Nacional y sobre el pensamiento político de Simón Bolívar.

Prensa – Embajada venezolana en España. 24 de febrero de 2017.

 

 

link CDCVE