Manifiestan en Madrid en apoyo a Ecuador y contra la injerencia imperial en Latinoamérica

Sol1

Cientos de manifestantes se apostaron en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, para manifestar contra la injerencia imperial y el papel que juega en ello la Organización de Estados Americano, para boicotear los procesos progresistas en marcha en  América Latina, como el que se decide este domingo en Ecuador.

>Escuche aquí palabras del Embajador Mario Isea duranta la concentración

Los asistentes exhibieron la bandera ecuatoriana y carteles de Lenin Moreno, también afiches del ALBA-TCP, pancartas alusivas a la violencia y censura a la libertad de expresión en México, carteles con el "Fora Temer", "Abajo Macri", y de apoyo a Venezuela frente a los ataques desde la OEA auspiciado por el capital trasnacional y los gobiernos de la derecha continental y europea.

La convocatoria de esta actividad celebrada la noche de este viernes, estuvo a cargo del Movimiento Solidaridad con los pueblos de América Latina, capítulo España, la Red de Apoyo al Alba, y organizaciones de inmigrantes ecuatorianos que hacen vida en el estado español.

Pedro Barea, vocero de la Plataforma, leyó un comunicado que luego entregó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, presente en la concentración.

Sol5

"Queremos mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina, en su justa lucha por mantener las conquistas sociales logradas en estos años de gobiernos revolucionarios y progresistas y que junto con la Revolución Cubana, han revertido en gran medida las políticas económicas neoliberales, poniéndolas a favor de las grandes mayorías populares.", dice el documento.

También denuncian que la derecha continental está utilizando campañas de calumnias y de demagogia permanentes, intentando recuperar sus antiguos privilegios de clase, "y en esta agresión constante contra los procesos populares, el imperialismo norteamericano ha jugado un papel director de primer orden, dando directrices a las posiciones derechistas y financiando grupos opositores favorables al antiguo régimen oligárquico."

Refieren que para ello el imperio y sus lacayos han recurrido al golpe de Estado, directo o encubierto, como en los casos de Honduras, Paraguay y Brasil.

"En Bolivia los medios de comunicación inventaron una serie de mentiras, a fin de que Evo Morales no ganara el referéndum para su reelección. Derrocaron electoralmente al gobierno progresista de Argentina, imponiendo a toda prisa una política de hambre, paro y miseria para el pueblo trabajador. Desde que Chávez ganó las elecciones, acosan sin descanso, mediática y políticamente, a la Revolución Bolivariana de Venezuela, recrudeciéndose los ataques desde que Maduro tomó posesión de su cargo. Hasta tal punto se agrade a Venezuela, que son capaces hasta de violar el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, que está en los Estatutos de la OEA, como ha hecho su secretario general, Almagro, adalid de la derecha más recalcitrante.

Sol2

Ahora Ecuador

"Ahora le toca el turno a Ecuador, donde la oligarquía local plantea una asonada violenta para desconocer los resultados electorales de este 2 de abril, en caso de que Lenin Moreno, candidato presidencial de Alianza País, la Revolución Ciudadana, gane la segunda vuelta electoral, como le auguran todas las encuestas, salvo las pagadas por la derecha local.", reza el escrito.

Precisan que con "la Revolución Ciudadana, con el presidente Rafael Correa dio un giro de 180 grados al país, con sus conquistas sociales en educación, cultura, sanidad, pobreza y exclusión, reconocidas por instancias internacionales como la ONU. El país de hoy ya nada tiene que ver con el Ecuador de la época de la bancarrota y el pillaje bancarios, junto con los más de dos millones de emigrantes al exterior, gran parte de los cuales pudieron regresar a su patria gracias a la política revolucionaria.

En esta segunda vuelta, Ecuador, y con él toda América Latina, se juega el porvenir y la continuación del desarrollo social que tanto costó conseguir. El candidato derechista no tiene en si un programa de gobierno claro. Su campaña se basa en la demagogia y la prepotencia usada en su discurso. Lo único que ha hechos es  demostrar el odio a un proceso de cambio que ya se inicio el 15 de enero del 2007. El cambio que tanto reclaman muchos, está en marcha.

Sol4

El pueblo ecuatoriano, con sus emigrantes incluidos, no puede olvidar que este candidato participó del mayor fraude bancario en la historia del país y fue cómplice en la implantación de la política que envió al exilio económico a millones de compatriotas. Lasso preconiza la aplicación de privatizaciones y la eliminación de servicios básicos esenciales, política que convirtió a Ecuador en uno de los países más pobres de su entorno, pese a sus riquezas naturales, que el candidato derechista propone entregar de nuevo a las multinacionales.

Prensa MSPAL- España

Madrid, 31 de marzo de 2017

 

 

link CDCVE