Diputados españoles de izquierda conocieron de las víctimas niveles de violencia opositora venezolana

 VICTIMAS GUARIMBAS DIPUTADOS ESPAÑOLES 0

Un grupo de diputados de izquierda del Congreso español recibieron este miércoles a miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado y escucharon de primera mano los dramáticos testimonios que reflejan la violencia desatada en Venezuela por sectores de la derecha en el año 2014 y en las últimas semanas de este año.

Tras reunirse con senadores y con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, los representantes del Comité, Zoraida Bracho Santana, madre del Capitán de la GNB Ramzor Bracho, asesinado el 12 de marzo de 2014 en Naguanagua (Carabobo); Germán Óscar Carrero, uno de los lesionados en esos actos violentos ; Desiree Cabrera, madre de una de las niñas que asistía a un centro público de educación inicial, que grupos violentos intentaron quemar con 89 niños dentro; y Aglez Blanco, asesora docente de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN , organización No Gubernamental que presta asistencia jurídica a las víctimas, fueron recibidos por los diputados para exponer sus dramáticos testimonios y advertir sobre el actual incremento de la escalada de violencia de estos sectores de oposición, que siguen contando con apoyo internacional político, financiero y mediático.

VICTIMAS GUARIMBAS DIPUTADOS ESPAÑOLES 3

Luego de la exposición de las víctimas venezolanas, el diputado Txema Guijarro, de la alianza Unidos Podemos, aseguró sentirse "conmovido" con los testimonios escuchados. "Siempre estaremos de lado de las víctimas, sean del bando que sean, porque sentimos como nuestro el dolor del pueblo venezolano".

Guijarro también lamentó que la realidad venezolana sea manipulada e instrumentalizada por parte de la derecha española como un asunto de la política interna de este país. En contra de esta práctica, adelantó que desde su formación siempre apostarán "por ayudar al pueblo venezolano sin caer en la injerencia que hace el Gobierno español, que ha llegado hasta el golpismo abierto".

"No queremos ver a ningún país interviniendo en Venezuela, en unos asuntos que le corresponde resolver a los venezolanos. Trataremos de fortalecer los intentos de mediación que se están haciendo", dijo.

En esta misma línea, el diputado por Compromìs, Ignasi Candela, aseguró que "el gobierno español falta a la verdad cuando habla de Venezuela. Tiene una política exterior que promueve el odio"

El representante de EH-Bildu, Oskar Matute, instó al Comité a luchar por conseguir "verdad justicia y reparación para todas las víctimas". "Es lo legítimo, licito y justo, cualquiera fuera su afiliación política o su pensamiento. Esta realidad no nos resulta ajena ni remota a nosotros, porque también vivimos ese proceso con España. En el País Vasco hemos convivido con imágenes y situaciones como las vuestra en las últimas décadas y también conocemos esa realidad", relató.

Matute además anunció que en las próximas semanas su formación estará enviando una delegación a venezuela para dar su apoyo y brindar asesoría para el proceso de la Constituyente.

Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), expresó a los miembros del Comité su compromiso a estar "siempre del lado de las víctimas" y advirtió que se debe trabajar con mayor empeño en la trinchera comunicacional y en los mensajes que se transmiten a la opinión pública, para lograr contrarrestar la ofensiva mediática de los grupos de derecha que han logrado convencer al público español con una realidad tergiversada. "Tenemos que ganar la batalla ideológica dentro del Estado español que arraigue en la ciudadanía de este país la convicción de que en Venezuela hay una plena democracia con instituciones legítimas", propuso.

Los representantes del grupo gallego En Marea, Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán-Vello, coincidieron con Tardá en la idea de que es necesario crear alternativas "para romper la desinformación y manipulación que existe sobre los hechos en Venezuela". Según Fernán-Vello "no podemos estar siempre en la defensiva, casi disculpándonos en algunos casos, hay que pasar a la intervención dialéctica, combatiendo con datos contundentes, creando un banco de información con el que podamos mostrar siempre la verdad".

VICTIMAS GUARIMBAS DIPUTADOS ESPAÑOLES 6

Cerró la ronda de intervenciones, el diputado de Unidos Podemos, Miguel Angel Bustamante, quien quiso transmitir a las víctimas de las guarimbas que su formación política está clara de que el opositor Leopoldo López "no es un preso político, sino el ideólogo de la violencia".

"Nosotros sabemos que es la derecha venezolana, golpista y violenta, la que siembra de violencia el país, para intentar tomar el poder a la fuerza", apuntó.

Así mismo aprovechó para condenar la actitud del Partido Popular frente a los hechos de violencia en venezuela. "Al PP no le interesan los derechos humanos y quedó en evidencia en su negativa a recibir al Comité de Víctimas de las Guarimbas. Lo que presentan en el Congreso es sólo es un teatro político para sacar un crédito político e intentar tumbar a un gobierno que posee una cuarta parte de las reservas petroleras mundiales".

Prensa – Embajada venezolana en España. 12 de mayo de 2017

 

 

link CDCVE