En Las Palmas, amplia representación de sectores sociales y organizaciones de Canarias marchan en apoyo a Venezuela Bolivariana

Vzla 7 17. Rec. P Mad Aplicar

Enlace video http://canarias-semanal.org/not/20662/medio-millar-de-personas-se-manifiestan-en-gran-canaria-en-apoyo-al-proceso-bolivariano-de-venezuela-video-/

Este miércoles, 12 de julio, una nutrida manifestación en solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela tuvo lugar en la capital grancanaria. La marcha, que transcurrió entre el emblemático Parque de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno, sirvió en paralelo como expresión del rechazo de amplios sectores de la sociedad canaria a la práctica injerencista y la manipulación que los medios de comunicación masivos, tanto nacionales como extranjeros, presentan como parte de la guerra sucia contra el proceso bolivariano.

 

Bajo el lema "Canarias con Venezuela Bolivariana. Constituyenbte y Más Revolución", representantes de organizaciones de solidaridad, sindicatos, partidos políticos, estudiantiles, junto a profesionales del ámbito académico y docente, de la abogacía, y a miembros de la propia comunidad venezolana residente en Las Palmas, portaron pancartas, cartelones así como distintos materiales de mano, al tiempo que corearon consignas a favor de Venezuela y contra la violencia fascista ejercida por la oposición en ese país y apoyada por las políticas injerencistas de EEUU y la UE. (Ver al final de esta crónica relación de organizaciones que respaldaron la marcha por Venezuela Bolivariana)

Presencia destacada fue la del Delegado del Frente Polisario en Las Palmas, Mohamed Said, quien no desaprovechó la oportunidad para afirmar el reconocimiento del pueblo saharaui a la posición inquebrantable de Venezuela hacia la independencia y la autodeterminación del Sáhara Occidental y n contra de la ocupación de Marruecos.

Al final del recorrido, dos jóvenes universitarios leyeron un manifiesto que aunaba el respaldo del pueblo canario más comprometido al proceso constituyente en Venezuela con la denuncia de las agresiones que contra el mismo vienen desarrollando los sectores de la derecha reaccionaria de ese país. En este sentido, antes de dicha lectura, los asistentes pudieron conocer informaciones de última hora como el bloqueo de EEUU a la importación de alimentos provenientes de empresas de Méjico, República Dominicana y Ecuador destinados a la red de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), encargada de su distribución en los barrios más desfavorecidos de Venezuela.

Texto íntegro del manifiesto

El pueblo canario con Venezuela Bolivariana y antiimperialista

Compañeras, compañeros:

Quienes hemos marchado hoy en defensa de Venezuela Bolivariana somos parte del pueblo canario consciente, parte del pueblo canario trabajador, parte del pueblo canario solidario e internacionalista, que rechazamos la violencia terrorista que la derecha venezolana ejerce contra el propio pueblo de Venezuela con el fin de doblegar su decisión de construir el proyecto bolivariano promovido por Hugo Chávez y continuado hoy por el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Compañeras y compañeros: asistimos al grotesco espectáculo mediante el cual las grandes corporaciones mediáticas de las que forman parte los medios de comunicación españoles y canarios mienten de manera descarada con el objetivo de presentar falsamente a la derecha y sus organizaciones, a los instigadores de la violencia fascista en Venezuela, como luchadores por la libertad y los derechos humanos.

Vzla 7 17 Mujeres solidaridad

La mentira y la manipulación puesta en práctica por dichos medios de comunicación en relación a Venezuela son comparables con las campañas que llevaron a cabo contra Irak, Siria, Libia y otros donde toda la maquinaria de desinformación capitalista trabajó con la pretensión última de crear un estado de opinión favorable a los intereses del capital y el imperialismo, pasando siempre por legitimar la invasión y la destrucción de esos países y sus pueblos.

En este contexto, es importante insistir en que lo que ocurre actualmente en Venezuela obedece a un plan bien estructurado desde los centros de gestión del poder imperialista para los que el proyecto y el Gobierno bolivariano resulta incómodo. Como parte de ese plan y en contra del Gobierno constitucional de Venezuela se han perpetrado todo tipo de agresiones, incluidas las sucias e infructuosas maniobras de instancias continentales como la OEA (Organización de Estados Americanos). Todo ha valido: desde la guerra económica a las guarimbas; desde el acaparamiento ilegal y el desabastecimiento de alimentos y medicinas entre la población, hasta el incendio de centros escolares o el asesinato de personas que han sido quemadas vivas o tiroteadas en plena calle por razón de su ideología política. Esas y no otra es la materialización de su idea democracia y respeto a los Derechos Humanos.

Vzla. jul 17 Guarimbas

Frente a todas estas agresiones, el pueblo revolucionario de Venezuela, sus líderes sociales y sus organizaciones de base, marchando junto al ejército bolivariano, han sabido superar coyunturas complejas y responder a ellas con convicción y unidad.

En ese marco de respuesta y acción política es donde encontramos la convocatoria a la Asamblea Constituyente, en la que el pueblo de Venezuela está llamado a discutir su modelo social, económico y político sobre las bases de la soberanía, la participación protagónica y el poder legítimo del pueblo.

Por lo que a este pueblo atañe, compañeras y compañeros, nuestra respuesta, la respuesta del pueblo canario consciente y combativo es la de afirmar hoy el apoyo decidido a la Revolución Bolivariana, en la certeza de que su avance hacia el Socialismo es el único camino que conducirá al pueblo de Venezuela a la conquista de su libertad y soberanía plenas.

Compañeras, compañeros:

ADELANTE VENEZUELA BOLIVARIANA

CONSTITUYENTE Y MÁS REVOLUCIÓN

NO AL TERRORISMO DE LA DERECHA VENEZOLANA

ABAJO EL IMPERIALISMO Y SUS CÓMPLICES

LA SOBERANÍA DE VENEZUELA SE RESPETA

VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA ENTRE LOS PUEBLOS

 

Vzla. 7 17 . Salida ST

 

Vzla.7 17. P F. Manifiesto

 

Organizaciones que respaldaron la acción en solidaridad con Venezuela Bolivariana y su proceso constituyente:

Organizaciones de solidaridad

Organización Internacionalista Twisi

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Foro Solidaridad 2.0

Asociación Siembra

Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Comunidad Saharaui en Canarias

Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina

Sindicatos:

Convergencia Sindical Canaria (CSC)

Intersindical Canaria (IC)

Comisiones Obreras (CCOO)

Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharauis (COSCAPS)

Partidos Políticos:

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

Asamblea Nacionalista Canaria (ANC)

Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)

Partido Feminista de Canarias

Izquierda Unida (IU)

Unidad del Pueblo (UP)

 

 

link CDCVE