Realizarán concierto en Madrid en homenaje al maestro Abreu

 

  

Próximo sábado 14 de abril en Tetuán

Para rendir tributo al insigne maestro venezolano José Antonio Abreu, más de 100 niños y niñas integrantes de coros, orquestas y ensambles de percusión procedentes de 5 colegios de Madrid, realizarán su primer concierto de calle el próximo sábado 14 de abril en la Plaza de La Remonta, en el barrio de Tetuán.

Los ejecutantes han sido formados con el auspicio de la Fundación Acción Social por la Música, una iniciativa no gubernamental, nacida en España hace 5 años, bajo la inspiración del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, liderado por el maestro Abreu, y que tiene como finalidad utilizar la música como un instrumento para la transformación personal y el combate a la exclusión social.

 

Se trata de estudiantes procedentes de centros educativos ubicados en contextos caracterizados por una inmensa diversidad, "donde la música actúa como elemento integrador y nexo de unión y, frente a las heridas causadas por la exposición a situaciones de riesgo", comenta María Guerrero, presidenta de la Fundación.

Además, en estas agrupaciones artísticas se han integrado algunos de los miembros del Aula Social del Teatro Real, creada en 2015 en colaboración con la Fundación Acción Social por la Música, que acoge a menores con capacidades diferentes que forman parte de entidades como la Federación Autismo Madrid y, a través de la práctica colectiva de la música, pueden encontrar un lugar en el que desarrollar su identidad y vivir experiencias exitosas.

"Ojalá seamos dignos de llamarnos herederos del maestro Abreu. Sólo nuestro resultado de transformación social hablará por nosotros", señaló Guerrero.

El maestro Abreu, quien falleció el pasado 24 de marzo en la ciudad de Caracas, ha sido objeto de innumerables homenajes en Venezuela y a nivel internacional, por el invaluable aporte que ofreció en la conducción de "El Sistema", para poner la música al servicio del crecimiento espiritual de niños y de jóvenes en todo el mundo, propósito para el cual contó con el inestimable apoyo del Estado venezolano, especialmente en los últimos 18 años, cuando ha alcanzado una cobertura récord de un millón de niños y jóvenes incorporados.

En los 24 estados de Venezuela están distribuidos más de 1.600 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; cerca de 200 agrupaciones del Programa Alma Llanera, unas 1.300 coros infantiles y juveniles, y casi 2.000 agrupaciones de iniciación musical. A lo que se suma un importante recurso humano que se dedica a la formación.

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 10 de abril de 2018

 

 

link CDCVE