Partido Comunista de España denuncia que gobierno de Colombia usa el atentado del ELN para atacar a Venezuela y a Cuba


partido comunista de españa logo


PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

COMUNICADO

 

Denunciamos que el gobierno de Colombia está usando el atentado del ELN

para atacar a Venezuela y a Cuba


21 de Enero de 2019

El atentado realizado por el ELN en la Escuela de Policía de Bogotá, el pasado 17 de enero y que causó veintiún muertos y decenas de heridos, está siendo aprovechado por diferentes organismos internacionales y por el propio gobierno colombiano para lanzar un nuevo ataque inadmisible y grosero contra Venezuela y contra Cuba.

 

El gobierno de Colombia está alentando una campaña de propaganda contra Cuba, a quién acusa de "apoyar al terrorismo", cuando está cumpliendo escrupulosamente lo acordado con Colombia. Las llamada del gobierno de Iván Duque a entregar a la delegación del ELN que permanece en La Habana supone desconocer incluso los acuerdos que marcan el proceder de las autoridades cubanas en caso de ruptura de las negociaciones.

El gobierno de Iván Duque, además intenta vincular al supuesto autor del atentado con Venezuela para alimentar los planes de guerra contra el país vecino. El propio Consejo de Seguridad de la ONU ha realizado un comunicado afirmando esto mismo, dejando entrever que podrían existir Estados colaboradores con el atentado, señalando veladamente a Venezuela, lo que es una muestra más del posicionamiento de la ONU a favor de posturas uribistas.

Apuntando a los mismos objetivos, tanto la diplomacia norteamericana como el gobierno brasileño de Bolsonaro, han aprovechado la matanza para acusar a Venezuela de complicidad con los autores del atentado, ofreciendo protección al terrorismo y abriendo nuevas disputas en la operación de acoso al gobierno de Maduro.

Tanto el gobierno de Venezuela como el de Cuba han condenado el atentado, han mostrando sus condolencias con los familiares de las víctimas y han denunciado los ataques del gobierno colombiano como un nuevo intento de injerencia por parte del imperialismo.

Estas acciones del gobierno colombiano y de actores como la OEA y la ONU agravan la situación, creando así, artificialmente, un nuevo escenario de crisis en la región.

Condenamos el atentado que solo sirve a quienes quieren y trabajan para la guerra, mostramos nuestra solidaridad con los amigos y familiares de las víctimas, pero igualmente exigimos la más exhaustiva investigación dadas las importantes dudas que existen sobre la versión oficial, con el recuerdo fresco de la política criminal de los "falsos positivos".

Solicitamos al gobierno de Colombia que retorne a las negociaciones de paz con el ELN, más aún cuando el Presidente de Colombia está usando este irresponsable y doloroso acto de guerra como excusa para poner fin al mismo, usando la demagogia y el cinismo heredados de su padre político, el criminal de guerra Álvaro Uribe.

Denunciamos estas maniobras que buscan alimentar excusas para nuevas agresiones contra Venezuela y Cuba, como ya hemos visto en los casos de otras naciones golpeadas por el imperialismo de EEUU y la OTAN, tras graves campañas de manipulación e intoxicación informativa

El Partido Comunista de España exige responsabilidad a los organismos internacionales para que no sean cómplices en los intentos de desestabilización de la zona y condenamos la utilización política del atentado que se puede convertir en la excusa perfecta prebélica para llevar a cabo una intervención contra Venezuela.

 

 

link CDCVE