Historia (Niños y niñas)

Poblaciones originarias

Entre las comunidades indígenas que dominaron la actual geografía de Venezuela se destacan:

 

  • Los Chibchas: ocuparon la región Andina, fueron grandes alfareros y constructores y practicaron la agricultura y formas rudimentarias de riego y arado de la tierra.

  • Los Caribes: el grupo humano mayoritario en las regiones del oriente y centro del país, en Guayana, los llanos, y la costa norte. Se caracterizaron por ser un pueblo de guerreros y cazadores. Se destacaron por su constitución atlética y corpulenta. Llegaron a dominar la alfarería y los tallados en piedra.

  • Los Arahuacos: se asentaron en parte de las regiones de lo que es hoy el estado Amazonas, buena parte del occidente, centro occidente y parte de las costas. Fue un pueblo de navegantes fluviales y pescadores.

  • Los Wayúu: ubicados en el occidente del país hacia el norte. Usan barro y paja para edificar viviendas y otras construcciones. También han desarrollado el tejido de distinto tipos de fibras para vestuario y otros usos. Los Wayúu son en la actualidad el grupo indígena más numeroso del país con cerca de 300 mil personas.

 

Subir

 

Origen del nombre Venezuela

 palafito-warao-ii

  • Dos tesis resaltan sobre el origen del nombre “Venezuela”. Una sostiene que el vocablo proviene de la palabra indígena “Veneçiuela”. Este término significa “Agua Grande”, en referencia a la gran extensión territorial del Lago de Maracaibo. La segunda tesis sostiene que el vocablo proviene del diminutivo italiano de “Venecia” (es decir pequeña Venecia), atribuido supuestamente por Americo Vespuccio al parecido de los palafitos (o chozas) de los indígenas de la Laguna de Sinamaica, con las viviendas venecianas de aquellos tiempos.

 

Subir

 

Coloniaje y resistencia

 

  • En 1498 Cristóbal Colón arribó a las costas venezolanas, en su tercer viaje al continente americano. Otros navegantes europeos como Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda y Vicente Yánez Pinzón, también exploraron los territorios venezolanos.

  • Los indígenas del territorio venezolano fueron diezmados tanto por las enfermedades traídas por los europeos, como por las guerras de resistencia, el desplazamiento de sus tierras ancestrales y la esclavitud.

  • Al menos desde 1520 se conoce de importantes sublevaciones indígenas contra los invasores.

  • En 1528 se crea “por Real Cédula” la provincia de Venezuela. En 1545 comienza oficialmente a aplicarse el sistema de “encomiendas”, con el cual se pretende regular el tratamiento de los indígenas y la tributación.

  • La disminución acelerada de la población indígena llevó a que las autoridades españolas impulsaran el comercio y trata de esclavos, traídos a la fuerza desde África, para sostener las actividades económicas de las nuevas colonias.

  • Toda esta situación llevó a la conformación de una sociedad colonial multiétnica, compuesta por blancos europeos, indígenas y negros africanos, pero que estaba profundamente dividida por clases y razas. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que en Venezuela tuviera lugar un intenso proceso de mestizaje que llevó a la conformación de una población mayoritariamente mezclada (mestiza), sin que se resolvieran los problemas de discriminación racial.

  • Por más de tres siglos, Venezuela fue una colonia española, que a diferencia de otros dominios españoles, no poseía grandes minas de metales preciosos existentes en los grandes Virreinatos del Imperio español (México, Perú, Nueva Granada, Río de la Plata). Venezuela se caracterizó por ser una colonia agrícola y ganadera, destacándose en los cultivos de café, tabaco y añil, y su máximo estatus territorial fue el de Capitanía General.

 

Subir

 

Movimientos preindependentistas

 

  • Durante el tiempo de la dominación española tuvo lugar una serie de movimientos de resistencia contra las autoridades ibéricas. En los primeros años de conquista, se destacaron las resistencias armadas organizadas por los caciques y jefes de comunidades Caribes y de otras etnias que resistieron con valentía el avance arrollador de los españoles. Entre los líderes más destacados de la resistencia indígena se debe mencionar al Cacique Guacaipuro, el Cacique Tiuna, el Cacique Paramacay y el Cacique Tamanaco, entre otros, que lucharon arduamente y murieron para tratar de evitar la opresión de sus pueblos.

  • Posteriormente, ya consolidado el dominio español, tuvieron lugar otra serie de movimientos de resistencia acaudillados por mestizos, negros y blancos criollos. Entre estos es importante mencionar la conformación de las comunidades llamadas “cimarroneras”, las cuales eran núcleos comunitarios de esclavos negros que escapaban de las haciendas de sus dueños. Entre estos movimientos destacan especialmente:

  • El movimiento de José Leonardo Chirinos: un levantamiento de negros y hombres mestizos que tuvo lugar en 1795 en la región de Falcón y llegó amenazar el dominio de la autoridad española en esa provincia. Esta rebelión fue severamente castigada.

  • El movimiento de Gual y España: el primer plan de rebelión acaudillada por blancos criollos que aspiraban a la independencia absoluta de Venezuela. Este movimiento tuvo lugar entre 1797 y culminó en 1799. Este plan fue develado y contenido por las autoridades españolas; sin embargo, sirvió de inspiración para la conformación de otros movimientos a favor de la independencia, en especial en la ciudad de Caracas.

 

Subir

 

Independencia

 

  • A principios de 1810 los movimientos independentistas se extendieron por toda la América española, dando lugar a la conformación de los primeros intentos de Repúblicas Hispanoamericanas. El 19 de abril de 1810 se conformó en la ciudad de Caracas una junta autonómica que relegaba de sus funciones al Capitán General español Vicente Emparan, proclamándose la independencia. Luego, el 5 de julio de 1811 se declaró la Independencia definitiva de Venezuela.

  • Sin embargo, la guerra por la independencia contra España se prolongó hasta 1821, la cual fue liderada por el Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar. El Libertador logró la independencia de los países que son hoy Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. Simón Bolívar asentó los principios, virtudes y bases legales de la Venezuela contemporánea.

  • Siguiendo el victorioso movimiento de Independencia, liderado por Bolívar, Venezuela formó parte, entre 1820 y 1830, de la histórica Confederación de la Gran Colombia (compuesta por los países que hoy son Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y segmentos de Perú, Brasil, Guyana, Honduras y Costa Rica). Durante el último año, las autoridades de la ciudad de Caracas, encabezadas por el general José Antonio Páez, proclaman la separación irrevocable de las provincias venezolanas de la unión Grancolombiana, dando esto lugar a la conformación de la República de Venezuela.

 

Subir

 

Guerra Federal

 

  • Venezuela estuvo sumida en buena parte del siglo XIX en una serie de guerras internas y luchas entre caudillos que asolaron y diezmaron significativamente a la población. Sin embargo, la guerra que más destaca por su impacto en la construcción de la Venezuela moderna fue la Guerra Federal (1859-1863).

  • El bando Federal, liderado por Ezequiel Zamora, reclamaba reivindicaciones sociales, repartición de tierras, la desconcentración del poder de Caracas y el fortalecimiento de las autoridades locales en cada una de las provincias. Esta propuesta fue apoyada por buena parte de la población y en especial por las clases más pobres que pasaron a formar parte de los ejércitos de la Federación. Luego de una larga guerra con las autoridades centrales de Caracas, el Ejército Federal logra su entrada triunfal a la capital y se proclama la instauración de un sistema federal de gobierno. Sin embargo, Zamora muere en esta guerra y sus ideales son luego traicionados.

  • La influencia de la Revolución Federal se prolongó durante la segunda mitad del siglo XIX y contribuyó a la conformación del Liberalismo Amarillo y de los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco y del general Joaquín Crespo.

 

Subir

 

Primera parte siglo XX

 

  • A principios del siglo XX tuvo lugar una renovación de la élite política con la toma del poder por Cipriano Castro y luego por Juan Vicente Gómez.

  • Castro se destacó por impulsar medidas nacionalistas y de organización del Estado venezolano. Durante su gobierno tuvo lugar el bloqueo (1902) de las potencias europeas a los puertos venezolanos, el cual fue rechazado gracias a una audaz y activa diplomacia.

  • Gómez impuso una dictadura centralizada que con puño de hierro sometió a Venezuela durante 27 años. En su gobierno, se inició la explotación petrolera y se organizó la Renta Pública Nacional, también se comenzó el programa de carreteras nacionales y se estructuraron las Fuerzas Armadas contemporáneas.

  • Ya en los primeros años del siglo XX, el petróleo pasa a ser la base de la economía, desplazando las actividades agrícolas.

  • Las primeras concesiones petroleras se otorgaron en 1910.

  • Tras la larga dictadura del general Gómez se dio paso a un prolongado proceso de transición entre 1935 a 1958 en el cual se sucedieron una serie de reformas democratizadoras interrumpidas en 1948 por otra experiencia dictatorial.

  • El general Marcos Pérez Jiménez lideró una sangrienta dictadura (1948-1958) caracterizada por la persecución de amplios sectores de la sociedad venezolana, especialmente las personas con tendencia de izquierda, muchos de los cuales murieron a manos de los cuerpos represivos del régimen dictatorial. El dictador llevó a cabo un programa de gobierno caracterizado en la realización de fastuosas obras de infraestructura. Una sublevación cívico-militar que demandaba la vuelta a la democracia lo derrocó el 23 de enero de 1958.

 

Subir

 

Pacto de Punto Fijo y El Caracazo

 

  • A finales de 1959, el pueblo venezolano acudió a elecciones libres para elegir un nuevo presidente, la campaña electoral estuvo marcada por un intenso debate que dividió a los actores políticos, entre quienes apoyaban un programa de reformas llamadas “moderadas” y quienes aspiraban a un programa de transformaciones profundas. Los autoproclamados “moderados” acordaron la constitución de un pacto político de consenso para el gobierno, en el cual se excluyó al resto de los factores políticos que hacían vida en el país. Este pacto sería conocido como el “Pacto de Punto Fijo”, con el se origina la “democracia representativa” de carácter bipartidista conformada por los partidos Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

  • De esta forma, se sucedieron distintos gobiernos de ambos partidos. Entre estos se encuentran: Rómulo Betancourt (1959-1964); Raúl Leoni (1964-1969); Rafael Caldera (1969-1974); Carlos Andrés Pérez (1974-1979); Luis Herrera Campins (1879-1984); Jaime Lusinchi, (1984-1989); Carlos Andrés Pérez (1989-1993); Rafael Caldera (1994-1999).

  • Como consecuencia de este pacto político, amplios sectores sociales y partidos políticos quedaron relegados del nuevo sistema. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron ilegalizados y perseguidos.

  • Durante los años del Pacto de Punto Fijo se desaparecieron, torturaron y asesinaron selectivamente a muchos ciudadanos y se cometieron masacres, como la masacre de Cantaura.

  • Estas viejas heridas políticas sumadas al creciente deterioro de la situación económica del país durante los años 80s conllevaron a una explosión social el 27 de febrero de 1989 conocida como “El Caracazo”. Además, en 1992, el gobierno de Carlos Andrés Pérez debió enfrentar dos rebeliones militares de jóvenes oficiales descontentos con la rampante corrupción y las medidas neoliberales impuestas desde afuera, que asfixiaban a las mayorías empobrecidas del país.

 

Subir

 

Un poco de nuestra historia reciente

 

La elección democrática del presidente Hugo Chávez

 

  • Después de pasar alrededor de dos años en la cárcel, el popular líder de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez, se postula como candidato de una coalición de las fuerzas progresistas del país en las elecciones de 1998. La frase “por ahora” quedaría marcada en el subconsciente colectivo de los venezolanos desde 1992, cuando el teniente coronel saliera pocos segundos en cámara para llamar a las fuerzas de la rebelión a deponer las armas y asumiera responsabilidad total del movimiento ante la nación. En un país agobiado por la corrupción y una “democracia” de élites, donde nadie quería asumir responsabilidades, este gesto no sería fácilmente olvidado. Con un programa de gobierno nacionalista y transformador, cuya punta de lanza fue la promoción de una Asamblea Constituyente para desarrollar un nuevo pacto social, Hugo Chávez gana la presidencia con una abrumadora mayoría, a pesar de no tener el respaldo de los partidos políticos tradicionales.

  • El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías toma juramento como Presidente de la República de Venezuela. Seguidamente, el presidente Chávez impulsa la conformación de una Asamblea Constituyente que tendría como desenlace el nacimiento de un nuevo pacto político social, con raíces en el pensamiento bolivariano, esbozado en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La nueva Constitución de la República se aprobó con más de 70% de los votos, en referéndum popular, el 15 de diciembre de 1999.

 

Construyendo un país para todos los venezolanos

  • Desde 1999, superando adversidades con un incuestionable apego a los principios democráticos y a la Constitución, el presidente Chávez ha impulsado un plan de gobierno cuya visión es la construcción de una sociedad justa, inclusiva y próspera.

  • El presidente Chávez ha sido reelecto en elecciones populares en el año 2000 y 2006, con altísimos niveles de participación y un amplio margen de ventaja; superar un golpe de estado en 2002, un sabotaje petrolero en 2003 –que desbastó la economía—, y recibió un abrumador respaldo de la población en un referéndum revocatorio convocado por sectores de la oposición con apoyo de sectores internacionales en el 2004. La Constitución de 1999 permite que todos los funcionarios electos sean sometidos a un referéndum, a mitad de su gestión, para decidir si puede o no terminar el período para el cual fue electo.

  • En 2003, ante la crisis económica que afectaba al país, después del sabotaje petrolero, así como la evidente situación de desmantelamiento del Estado heredado de la IV República, el gobierno del presidente Chávez decidió buscar mecanismos alternativos para atender efectivamente las necesidades de las mayorías excluidas. Así, se comenzaron a crear las llamadas “Misiones Bolivarianas” para atender las necesidades sociales que no podían esperar.

  • Comenzando con la Misión Barrio Adentro y la Misión Mercal, iniciadas en abril de 2003, las Misiones Bolivarianas fueron extendiéndose paulatinamente para enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza con la participación del pueblo. Más de 28 Misiones Bolivarianas funcionan en el país, cubriendo desde el área educativa, la salud y la formación para el trabajo, hasta la tenencia y uso de las tierras, problemas ambientales, desarrollo del hábitat, etc.

  • El gobierno del presidente Hugo Chávez ha dado un gran impulso a la organización comunitaria y su participación en la gestión pública. Como parte de este esfuerzo en abril de 2006 se creó la figura de los Consejos Comunales. Para mediados de 2008 había 26 mil Consejos Comunales en todo el país. A través de estos Consejos las comunidades pueden contar con recursos y asesoría para resolver directamente necesidades de sus comunidades.

  • Entre los principales logros del gobierno del presidente Hugo Chávez se encuentra la reducción de la pobreza extrema en más de la mitad y convertir a Venezuela en el país menos desigual de Latinoamérica.

  • El presidente Chávez ha venido impulsando el desarrollo del país con la visión de que los niños y niñas de hoy y del mañana vivan no sólo en una mejor Venezuela, una Venezuela Socialista, sino en un mundo mejor. Las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y 2007-2013 esbozan esta visión. Entre los objetivos de este plan destacan los siguientes:

    • Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Imagínate una Venezuela en la cual ningún niño tenga que sufrir la pobreza.

    • Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias. Se trata de una educación que promueva la formación de mejores seres humanos.

    • Profundizar la solidaridad con los excluidos del mundo. No podemos ser mejores seres humanos si sólo nos preocupamos por nosotros mismos, la solidaridad debe ser un principio fundamental.

    • Construir un sector público al servicio del ciudadano. Se trata de lograr que el gobierno funcione muy bien, que nadie que lo necesite se quede sin ser atendido.

    • Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Imagínate que tus padres puedan discutir con el alcalde los proyectos que tu comunidad necesita, la asignación de recursos y desarrollar o supervisar la realización de los trabajos.

    • Desarrollar un nuevo modelo productivo, que potencie las capacidades internas de la nación, donde co-existirán empresas privadas, empresas del Estado y empresas de economía social. Este modelo será la base de lo que hemos llamado en Venezuela “el socialismo del Siglo XXI”.

    • Fomentar la ciencia y la tecnología; el acceso al conocimiento. En el 2008 Venezuela lanzó su primer satélite al espacio y este es sólo el principio de un sueño…

  • En el 2009, a pesar de una fuerte campaña en los medios corporativos controlados por la oposición nacional e internacional, el pueblo venezolano respaldó una enmienda constitucional para permitir la postulación sucesiva de todos los funcionarios electos. La propuesta ganó con 54,86 % de los votos.

El golpe de Estado y el sabotaje petrolero

  • En los inicios del gobierno de Chávez, entre 1999 y 2001, se promovieron nuevas leyes y reformas, entre las que destacan las correspondientes a la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos. Ante estas transformaciones, sectores de las viejas élites políticas y económicas sintieron amenazadas sus cuotas de poder, particularmente, debido a las reformas de la Ley de Hidrocarburos que pretendían devolver el control de los recursos naturales al Estado. Utilizando todos los medios de comunicación bajo su poder, estos sectores desarrollaron una campaña mediática contra el gobierno que tiene dos puntos críticos, el golpe de Estado de abril de 2002 y el Sabotaje Petrolero de 2002-2003.

  • El golpe de Estado del 11 de abril del 2002 fue denominado por algunos el primer golpe mediático de la historia contemporánea. Este golpe no sólo se gestó con la complicidad de los dueños de los principales medios de comunicación del país, manipulando a importantes sectores de la población, sino que éstos optaron por dejar de informar en el momento en que el pueblo venezolano tomó las calles, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, luchaba por recuperar el hilo Constitucional. A pesar del bloqueo informativo, Hugo Chávez fue retornado al cargo para el que fue democráticamente electo, por el pueblo y las Fuerzas Armadas, el 13 de abril de 2002.

  • Pocos meses después del golpe, los mismos sectores de la oposición nacional e internacional trataron de sabotear las funciones de la industria petrolera estatal venezolana, PDVSA. En alianza con los entonces gerentes de la empresa, estos sectores organizaron un paro patronal que colapsó a la industria y afectó gravemente la economía. Sin embargo, de nuevo con la ayuda del pueblo, obreros y jubilados de PDVSA, profesionales ubicados en otras industrias y nuestras Fuerzas Armadas, el gobierno logró recuperar la industria petrolera y desde entonces utilizar sus ganancias para el desarrollo del país y el beneficio de todos los venezolanos.

 

Subir

 

 

 

 

Fuentes:

 

  • Bernard Mommer. “Petróleo Subversivo”, Petróleos de Venezuela, Biblioteca, Libros. Enero 2003, (consultado el 25 de enero 2009)

  • Briceño Figueroa, Federico. Historia Económica y Social de Venezuela. Venezuela: ediciones de la biblioteca. 1993

  • CNE, (consultado el 25 de enero 2009)

  • Constitución Ilustrada. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (consultado el 2 de mayo de 2009)

  • Defensoría del Pueblo. “Prohibición de Esclavitud, Servidumbre y Trata de Personas”, (consultado el 2 de febrero de 2009)

  • Febres Cordero, Julio. Guaicaipuro, el caudillo legendario. Caracas: Edime, 1968.

  • Fortoul, José Gil. Historia constitucional de Venezuela. Madrid , España : Talleres de Eosgrad, S.A. 3 volúmenes. 1967.

  • Picón Salas, Mariano y otros. Venezuela independiente 1810-1860. Venezuela: Fundación Eugenio Mendoza. 1962.

  • Picón Salas, Mariano. De la Conquista a la Independencia y otros estudios. Caracas, Venezuela: Monte Ávila, S.A. 1990 (1944)

  • Ministerio de Comunicación e Información. “Las Misiones Bolivarianas”. Colección Temas de Hoy. Primera Edición. (2006)

  • Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, “Farias expone avances de Revolución Bolivariana en reunión de Ministros en Chile”. Caracas, 21 julio 2008, (consultado el 20 de enero de 2009)

  • PDVSA. “El petróleo es la base de la soberanía de Venezuela”. Serie de discursos (consultado el 25 de enero 2009)

  • PDVSA, (consultado el 25 de enero 2009)

  • Maggiolo, Roberto Jiménez. El nombre de Venezuela es de origen indígena. Escalio. Encontrarte. Revista Cultural Alternativa. Año 2. Número 15. 15 de marzo de 2005.

  • Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. “500 años del Nombre de Venezuela”, Universidad de Barcelona: [ISSN 1138-9796] Nº 152, 19 de abril de 1999

 

 

 

link CDCVE