
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS FALLA A FAVOR DE LIBERTAD DE 
EXPRESIÓN EN VENEZUELA  

El 3 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo declarando que el gobierno de Venezuela no violó la 
libertad de expresión ni el derecho de igualdad de protección ante la ley de los periodistas de dos emisoras de televisión, Radio 
Caracas de televisión (RCTV) y Globovisión.1  Además, la Corte estimó que los derechos de propiedad de Globovisión no fueron 
violados.2

Empleados de estos medios demandaron y exigieron al gobierno indemnizaciones de cerca de $1 millón de dólares por presuntos 
incidentes de intimidación.  El caso fue atendido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte”), órgano 
judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos establecido para aplicar e interpretar la Convención Americana sobre 
Derechos Humanos. En una decisión de 6-1, la Corte rechazó la mayor parte de los argumentos del demandante.

FALLO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “Convención”) obliga a los países signatarios a respetar ciertos 
derechos y libertades, incluida la libertad de expresión. El artículo 13.3 establece:

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de  
papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de equipos usados en la difusión de información o por cualesquier otro medio  
encaminado a impedir la comunicación de ideas y opiniones”.3

En su defensa, el gobierno notó que las restricciones ilegales de la libertad de expresión “ocurrían con frecuencia en Venezuela antes 
de 1999; no obstante, [desde entonces] estas prácticas ilegales han sido prohibidas por el Estado”.4

La Corte falló que Venezuela no violó “el derecho a buscar, recibir y divulgar información”, según lo establece el artículo 13.35 

Por lo tanto, los derechos de los periodistas de RCTV y Globovisión a la libertad de expresión no fueron infringidos.

FALLO SOBRE LA IGUALDAD DE PROTECCIÓN ANTE LA LEY

La Corte además eximió a Venezuela de una acusación vinculada a la igualdad ante la ley, fallando que el Estado no violó los 
derechos de Globovisión y RCTV en este caso. Los jueces “consideraron que la existencia de impedimentos al acceso de fuentes 
oficiales de información no estaba demostrado, ni tampoco se registraron conductas discriminatorias de parte de los funcionarios del 
gobierno hacia las presuntas víctimas”.6

Ello significa que el gobierno de Venezuela actuó en cumplimiento con el artículo 24 de la Convención, que establece: “Todas las 
personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley”.7

FALLO SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

En el caso de Globovisión, los demandantes alegaron que el Estado violó sus derechos de propiedad por no haber impedido el daño 
de sus equipos y edificio. La Corte estimó que “no se ha demostrado que el Estado violó el derecho a la propiedad privada de 

1 James Suggett, “Inter-American Human Rights Court Says Venezuela Did Not Violate TV Station’s Free Speech,” Venezuelaanalysis.com, March 5, 2009. 
http://www.venezuelanalysis.com/news/4268#comment-form
2 Inter-American Court of Human Rights, “Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela,” Sentenced on January 28, 2009.  ttp://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=309
3 American Convention on Human Rights, Article 13, Clause 3. http://www.oas.org/juridico/English/treaties/b-32.html (Accessed March 9, 2009)
4 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 102.
5 Inter-American Court of Human Rights, “Caso Ríos y Otros Vs. Venezuela,” Sentenced on January 28, 2009, p105. ttp://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=308 (Caso Perozo y 
Otros Vs. Venezuela, 119.)
6 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 109. (Caso Ríos y Otros Vs. Venezuela, 90.)
7 American Convention on Human Rights, Article 24.

http://www.oas.org/juridico/English/treaties/b-32.html


las presuntas víctimas, en los términos estipulados en el artículo 21 de la Convención”.8 Las primeras dos cláusulas de este 
artículo establecen lo siguiente:

“1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.

2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o 
de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley”.9

Por otra parte, la Corte destacó que aunque ciertos equipos fueron dañados, “se estableció que los agentes de seguridad [del 
gobierno] protegieron a las presuntas víctimas en situaciones de riesgo en que la prioridad obvia era la vida e integridad de las 
personas y no de los equipos de transmisión”.10

El caso de RCTV no incluye reclamos sobre derechos de propiedad.

FALLO SOBRE DAÑOS Y PERJUICIOS

Aunque  Venezuela  fue  eximida  de  las  acusaciones  más  serias,  la  Corte  dictaminó  que  el  Estado  no  cumplió  con  su 
obligación de garantizar al demandante su derecho  a la libertad de expresión y a no sufrir daños corporales. Al llegar a esta 
decisión, los jueces citaron precedentes, notando que en decisiones anteriores “la Corte ha dado a entender que el Estado puede 
ser declarado responsable internacionalmente por violaciones causadas por terceros que en principio no son atribuibles [el 
Estado]”.11  El gobierno no fue declarado responsable por violar en forma directa los derechos de los demandantes, pero el fallo le 
atribuyó responsabilidad por no haber impedido que terceros se interpusieran a los derechos de los demandantes.

En consecuencia, la Corte ordenó al gobierno el pago de $10,000 dólares al demandante en concepto de costos  incurridas por 
el mismo, mucho menos del monto original solicitado por los empleados de Globovisión y RCTV. Debe subrayarse además que los 
daños y perjuicios no cubren daños físicos o psicológicos, ni daños a la propiedad, sino aranceles de tipo procesal.

La Corte también señaló que el gobierno de Venezuela debería publicar secciones del fallo en la Gaceta Oficial, al igual que en un 
periódico de circulación nacional.12  Por otra parte,  se solicitó al gobierno que adoptara medidas para garantizar que no existan 
obstáculos al ejercicio de la libertad de expresión y a investigar las denuncias de violaciones de derechos con mayor eficiencia.13

CONCLUSIÓN

La culminación de esta causa judicial debería poner fin a los falsos reclamos sobre la supuesta intimidación de la prensa y la 
falta de libertad de prensa en Venezuela. La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en forma clara y definitiva que 
el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha violado los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la Ley y la propiedad  
privada de Globovisión o RCTV, las dos empresas de comunicación audiovisual  en el  país que más agresivamente utilizan sus 
plataformas para oponerse al gobierno.

Para mayor información escríbanos a
prensa@embajadadevenezuela.es

2009 
(Elaborado por la Oficina de prensa de la Embajada venezolana en EEUU)

8 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 112.
9 American Convention on Human Rights, Article 21.
10 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 112.
11 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 34. (Caso Ríos y Otros Vs. Venezuela, 32.)
12 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 119. (Caso Ríosy Otros Vs. Venezuela, 105.)
13 Caso Perozo y Otros Vs. Venezuela, 116. (Caso Ríos y Otros Vs. Venezuela, 103.)

mailto:prensa@embajadadevenezuela.es

