Cultura y Arte

     

    Política cultural

    bailes-venezuela

    El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desarrollado una política cultural inclusiva, la cual tiene como principal misión proteger y promover la diversidad cultural. Los artículos 98, 99, 100 y 101 enuncian claramente los principios constitucionales en materia cultural:

    Artículo 98: “La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la Ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”.

    Artículo 99: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la Ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.”

    Artículo 100: “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La Ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

    Artículo 101: “El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La Ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.”

    Subir

     

    Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

    dudamelinaction

    Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

    La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv) tiene como objetivo la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música, a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

    Aunque fue fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975, quien logró apoyo de los gobiernos de turno, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez “El Sistema” se ha convertido en una piedra angular de los programas de desarrollo social del Estado. Es por ello que el Gobierno Bolivariano ha incrementado su financiamiento, como parte de la meta de poder expandirlo para que beneficie a más de un millón de niñas, niños y adolescentes.

    Actualmente, el Sistema recibe más de 90% de su presupuesto del estado venezolano, llegando hasta los 123,1 millones de dólares en 2011. Esto significa un aumento de más de 6 mil por ciento del presupuesto que el Estado venezolano destinaba a “El Sistema” en 1998.

    Si desea obtener más información, visite la página Web de la Fesnojiv.

    Subir

     

    Literatura: Escritores venezolanos destacados

     

    Andrés Bello (1781-1865)

    Humanista, poeta, legislador, educador, filósofo, crítico y filólogo; estudió Derecho y Medicina, carreras que abandonó para seguir sus caminos intelectuales.

    Autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la naciente civilización hispanoamericana.

    Participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, formó parte de una misión diplomática en Londres, lugar en el que residiría por casi dos décadas, realizando diversas labores.

    Muere en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

     

    Rómulo Gallegos (1884-1969)

    Novelista y político. Considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

    Fue presidente de Venezuela en 1948, convirtiéndose en el primer mandatario del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano. Fuel el presidente venezolano que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares, con más del 80%. Su mandato duró solo 9 meses, ya que sufrió un golpe de Estado. Vivió exiliado en España, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y en Cuba y México durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

     

    Teresa de la Parra (1889-1936)

    Considerada una de las escritoras venezolana más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida, Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido.

     

    Andrés Eloy Blanco (1896-1955)

    Poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista. Destacó en la poesía con una luz muy especial, lejano a las concepciones de sus contemporáneos. Siempre atento a la voz de la gente, de la calle, que halló reflejo en su versos. En el cuento, especialmente en "La gloria de Mamporal", criticó las famas pueblerinas; como dramaturgo, se asomó en la mejor de sus piezas, "Abigail" (1942), a las lecciones bíblicas; como periodista fue uno de los más afamados columnistas de la prensa venezolana; como biógrafo, se ocupó del presidente de la República, José María Vargas, en "Vargas, albacea de la angustia" (1946); como ensayista político, se destacó especialmente en su "Navegación de altura" (1941).

    Extraordinario orador político y literario, cautivó a las multitudes venezolanas de los años treinta y cuarenta. Y lo siguió haciendo hasta su muerte en el exilio. Su última intervención pública, a horas del deceso, fue un discurso, en el cual llamó a lo mejor del espíritu venezolano a seguir viviendo.

     

    Arturo Uslar Pietri (1906-2001)

    Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales venezolanos más importantes del siglo XX.

    Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998.


    Guillermo Meneses (1911-1978)

    Escritor, político y diplomático venezolano. Es recordado por ser autor, entre otras obras, de los relatos La balandra Isabel llegó esta tarde y La mano junto al muro.

    Meneses sobresalió principalmente como cuentista. Su obra fue premiada con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez, Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo, Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín; y el Premio Nacional de Literatura (1967) en reconocimiento a su trayectoria.

    Su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine en 1950, dirigida por Carlos Hugo Christensen.

     

    Vicente Gerbasi (1913-1992)

    Escritor, poeta, político y diplomático venezolano, considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, así como de los más reconocidos.

    Miembro del Grupo Viernes, una de las más notorias sociedades poéticas de Venezuela, Gerbasi no sólo lograría convertirse en su máximo exponente, sino que además se desenvolvería en una extraordinaria carrera política y diplomática.

    En 1945 publica su libro más esencial y conocido: Mi padre el inmigrante. Se trata de un extenso poema que plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica.

    Sus obras se han traducido al francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y chino.

     

    Juan Liscano (1915-2001)

    Poeta, ensayista, crítico y estudioso de la cultura popular venezolana

    Fue editor de la revista Aravenei de la Ford Motor Company de Venezuela, director de un suplemento del periódico El Nacional y de la revista Zona Franca y de Monte Ávila Editores.

     

    Ana Enriqueta Terán (1918)

    Poeta y diplomática venezolana. Sus principales influencias fueron los clásicos españoles. Más tarde la poesía francesa: Rimbaud y Baudelaire. Realizó carrera diplomática en Uruguay (1946) y Argentina (1950).

    La reconocida sonetista trujillana fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el periodo de 1989-1990.

     

    José Ramón Medina Elorga (1919-2010)

    Poeta, ensayista, profesor universitario, jurista, periodista y diplomático de activa participación cultural en Venezuela y en el extranjero. Miembro del grupo Contrapunto y de la Academia Venezolana de la Lengua. Fue director del diario El Nacional y fiscal general de la República.r

     

    Juan Sanchez Peláez (1922-2003)

    Poeta, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1976. Nació en Altagracia de Orituco y estudió primaria y secundaria en Caracas, desempeñando la docencia en Maturín, Maracaibo y el Estado Sucre. Vivió en Chile donde se relacionó con los poetas del Grupo La Mandrágora. Fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Colombia. Asimismo, residió en París durante largo tiempo. Sánchez fue colaborador de numerosas publicaciones periódicas: Papel Literario (El Nacional), Zona Franca, Eco (Colombia), Revista Poesía (Valencia), Señal (París), Tabla Redonda, etc. La característica sobresaliente de su poesía es la tensión entre misticismo y erotismo.

     

    Oswaldo Trejo (1928)

    Escritor. Lo mejor de su obra se halla en sus cuentos, de inspiración surrealista, como Los cuatro pies (1948), Escuchando al idiota (1949), Cuentos de la primera esquina (1952), Aspasia tiene nombre de corneta (1953), Depósito de seres (1966), Textos de un texto con Teresa (1975). Entre sus novelas destacan También los hombres son ciudades (1962) y Andén lejano (1967).

    Fue director de los talleres del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Trabajó como diplomático venezolano en Colombia y fue Ministro Consejero y Sub-director a cargo de las relaciones bilaterales en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

     

    Salvador Garmendia (1928-2001)

    Narrador, periodista, guionista de radio y televisión y diplomático. Considerado el mejor representante de la novela urbana en su país. La publicación de Los pequeños seres (1959), Los habitantes (1961) y Día de ceniza (1963) supuso la aparición en la narrativa venezolana de la temática de la alienación de los habitantes de las ciudades, ya iniciada por Guillermo Meneses, pero explorada en estas novelas con plena conciencia de que el mundo rural había sido destrozado irremediablemente. En este sentido, la obra de Salvador Garmendia se opone a la de Rómulo Gallegos, y puede ser vista como una empresa de demolición de los anteriores esquemas de la narrativa venezolana.

     

    Rafael Cadenas (1930)

    Poeta, ensayista y profesor universitario. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» a comienzos de la década de los sesenta, junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, entre otros. Por décadas fue profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México.

    En 1946 publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

    Su poema más famoso «Derrota» ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta.

     

    Francisco Pérez Perdomo (1930)

    Poeta y crítico literario, formó parte de los grupos Sardio y El Techo de la Ballena. Fue Fundador de la Revista Sardio. Premio Nacional de Literatura en 1980. Su primer libro Fantasmas y enfermedades (1961), convoca a seres extraños, fantasmas que pueblan sus sueños y pesadillas. La crítica ha señalado en la obra de Pérez Perdomo la influencia de grandes creadores como José Antonio Ramos Sucre y Henri Michaux.

     

    Adriano González León (1931-2008)

    Escritor. Estudió en la Universidad Central de Caracas, donde fue profesor de Literatura. Sus empleos diplomáticos lo llevaron a Buenos Aires, París y Madrid (España). En 1955 contribuyó a la formación del grupo Sardio, integrado por escritores y artistas plásticos, el cual a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1958 y hasta 1961, editaría la revista homónima, señalada por su compromiso político revolucionario y la difusión de escritores de todo origen. También colaboró en Letra roja y El techo de la ballena. Se inició en la narrativa como cuentista: Las hogueras más altas (1959), Asfalto-Infierno (1963) y Hombre que daba sed (1967), describiendo ambientes urbanos y campesinos en un clima de sombrío dramatismo. En 1968 obtuvo el premio Biblioteca Breve (Barcelona) por su novela País portátil, donde contrasta el mundo de la decadencia patricia rural y el de la guerrilla ciudadana de la década de 1960. En otra tesitura, la de la soledad senil, deja funcionar la fantasmagoría y la memoria y así surge Viejo (1995). En 1997 publicó su primer libro de poemas, Hueso de mis huesos. Recogió en forma de miscelánea sus crónicas de viaje y observaciones sobre la vida cotidiana.

     

    Ramón Palomares (1935)

    Poeta. En 1975 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro Adiós Escuque; en 2006 resulta ganador del primer Premio Internacional de Poesía Victor Valera Mora; y en 2010 del Premio Iberoamericano de Literatura.

    Formó parte del movimiento estético El Techo de la Ballena, y participó como editor de la revista Rayado sobre el techo. El 14 de junio de 2001 le es concedido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes, junto con los poetas Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez. Actualmente reside en la ciudad de Mérida.

     

    Eugenio Montejo (1938-2008)

    Poeta y ensayista. Fundador de la revista Azar Rey y co-fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Romulo Gallegos" de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Fue profesor universitario y gerente literario de la editorial Monte Ávila de Venezuela. También fue diplomático en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones. El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo considerada ésta una de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.

     

    Luis Alberto Crespo (1939)

    Poeta, crítico y columnista. Ganador del Premio Nacional de Literatura 2010-2012. Dirigió el Papel Literario del diario El Nacional. Fundó y dirigió el suplemento Feriado del mismo periódico. Fue director de información cultural de la agencia de noticias Venprés. Fundó y fue consejero editorial de «G», suplemento de cultura del periódico «El Globo», y miembro del Consejo Editorial de la revista cultural del Banco Central de Venezuela.

    Perteneció al equipo docente de los talleres de narrativa y poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Dirigió la revista Imagen. Es autor de numerosos guiones literarios y textos para libros sobre el paisaje y la geografía de todas las regiones de Venezuela. Por casi una década presidió la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

    En la actualidad Crespo desempeña el cargo de Embajador de Venezuela ante la Unesco.

     

    José Balza (1939)

    Narrador y ensayista. Es uno de los escritores más prolíficos de los últimos tiempos en Venezuela. Publicó su primer libro en 1965, a los 26 años de edad. Fue profesor de la Universidad Central de Venezuela y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1991.

    Ha publicado libros sobre teoría literaria, sobre artes plásticas, cine, música y televisión. Sus relatos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en universidades, entre los cuales destacan: la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Viena, la Sorbonne de París, la Universidad de New York. Colaborador asiduo de revistas de América latina, Estados Unidos y Europa.

     

    Luis Brito García (1940)

    Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan "Rajatabla" (Premio Casa de las Américas 1970) y "Abrapalabra" (Premio Casa de las Américas 1969).

    Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Obtuvo un diploma de estudios avanzados sobre América Latina y estudió un año en la Ecole des Hautes Etudes en ciencias sociales en París por el año de 1982. Es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV desde 1966, y tiene el rango de profesor titular desde el año de 1988.

    Su actividad multifacética le llevó a incursionar en los guiones para el cine como en el caso de la cinta Zamora, acerca de la vida del caudillo venezolano Ezequiel Zamora, en el teatro con la obra Muñequita Linda y la ópera-salsa titulada Dámela con masa.

    Fue reconocido como el escritor homenajeado para la Feria Internacional del Libro de Venezuela en el año 2012.

     

    Eduardo Liendo (1941)

    Escritor y profesor universitario. Autor y coordinador de talleres literarios, comprometido con los movimientos de izquierdas desde los años 70.

    Trabajó en la Biblioteca Nacional de Venezuela y publicó tanto antologías de cuento como novelas.

     

    Antonia Palacios (1941-2001)

    Poeta, novelista y ensayista. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1976

    Destacada en la ficción venezolana por el cultivo de una prosa artística, dentro de la literatura escrita por mujeres, más ligada a los temas sociales. Fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1976 y el Premio municipal de literatura en 1982.

     

    Hanni Ossott (1946-2002)

    Poeta. Nació en Caracas y se licenció por la Universidad Central de Venezuela, de dónde también fue profesora. Recibió los Premios Nacionales de Poesía Ramos Sucre y Lazo Martí y, en 1988, fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

    Tradujo a poetas como Rainer Maria Rilke y Emily Dickinson, que tuvieron una decisiva influencia en su propia obra. Fue también crítica de arte y publicó varios libros de ensayos sobre poesía.

     

    Enrique Hernández D'Jesus (1947)

    Poeta, fotógrafo y editor. Desde 1978 ha llevado a cabo exposiciones en Venezuela, Italia, España y Puerto Rico. Ha participado en festivales de poesía por todo el mundo, incluidos Turquía, Japón, Alemania, Palestina y Australia. Entre sus muchos libros, cabe destacar: Muerto de risa, 1968; Mi abuelo primaveral y sudoroso, 1974; Así sea uno de aquí, 1976; Los últimos fabuladores, 1977; Mi sagrada familia, 1978; Mi abuelo volvió del fuego, 1980; El circo, 1986; Retrato en familia, 1988; Los poemas de Venus García, 1988; Recurso del huésped, 1988; Magicismos, 1989; La semejanza transfigurada (94 fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi), 1996; y La tentación de la carne, 1997. En su país ha obtenido diversos premios de literatura y de fotografía.

     

    Rafael Arráiz Lucca (1959)

    Ensayista, poeta, historiador, profesor de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y de la Universidad Metropolitana en Caracas.

    Ha sido profesor titular de la Cátedra Andrés Bello en la Universidad de Oxford (1999-2000) y profesor invitado en la Universidad de Warwick (1996). Desde 2001 fue director de la Fundación para la Cultura Urbana, Caracas.

    Ha sido Presidente de Monte Ávila Editores y Director General del Consejo Nacional de la Cultura (1994-1995). Ocupa el sillón V de la Academia Venezolana de la Lengua como Individuo de Número.

    Subir

     

    Otros programas y logros en materia cultural

    El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha alcanzado innumerables logros en materia cultural, uno de los más importantes ha sido la incorporación de todos los sectores de la sociedad dentro del rico espectro cultural venezolano. Estos logros han sido posibles gracias a la promoción de una nueva institucionalidad y a través de diversos programas que buscan el impulso de la cultura y el arte en sus distintas manifestaciones.

    Promoción de una nueva institucionalidad

    Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el 10 de febrero de 2005, se inicia la creación de una nueva institucionalidad que busca hacer de esta cartera y sus organismos adscritos motores que protejan y promuevan la diversidad cultural y la capacidad creadora del país.

    Este proceso de cambios ha llevado a la creación de cuatro plataformas clave para la operación del Ministerio:

    1. Cine y medios audiovisuales

    Esta plataforma fue creada para coordinar, orientar y hacer seguimiento a las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura vinculadas a las actividades cinematográficas y audiovisuales del país. Desde esta plataforma se estimulan creaciones concebidas para lograr una transformación en la gestión cultural, en la que el pueblo venezolano sea el artífice y protagonista.

    Los entes que conforman esta plataforma son:

    2. Patrimonio

    Esta plataforma agrupa a las instituciones que tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones del país y darles difusión nacional e internacional.

    Desde esta plataforma se dirige, orienta y hace seguimiento a las políticas respecto a la preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. Los entes que conforman esta plataforma son:

    3. Artes escénicas y musicales

    Esta plataforma coordina y hace seguimiento a las instituciones públicas que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines. Esta plataforma busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Los entes que conforman esta plataforma son:

    4. Artes de la imagen y el espacio

    Esta plataforma fue creada con el fin de dirigir, orientar y hacer seguimiento a las políticas referidas a las artes visuales como el diseño, la fotografía, la artesanía, la escultura, la pintura, la arquitectura y manifestaciones afines en el país. Agrupa las instituciones relacionadas con estas áreas:

    5. Red cultural comunitaria

    La creación de esta plataforma tiene como propósito el apoyo a los creadores locales y la inclusión de las comunidades de forma consciente en la difusión y promoción de la cultura.

    La Plataforma Red Cultural Comunitaria está llamada a convertirse en un elemento fundamental en el desarrollo de los Consejos Comunales y del nuevo sistema universitario que se está creando en el país. Los entes que conforman esta plataforma son:

    6. El libro y la lectura

    Esta plataforma fue creada con el fin de coordinar las instituciones públicas orientadas a la producción y promoción literaria, impresión, distribución y librería.

    A través de esta línea de acción se dirige y hace seguimiento a las políticas orientadas a la promoción de la lectura, el desarrollo y mejoramiento de la producción editorial y gráfica nacional, así como la defensa de los derechos intelectuales.

    Gracias ha esta plataforma el Ministerio ha logrado la edición de más de 27 millones de libros de distribución gratuita, de autores venezolanos y extranjeros.

    En 2005, en ocasión de conmemorarse los 400 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se editaron y distribuyeron gratuitamente un millón de ejemplares de esta obra en todas las plazas Bolívar del país (todos los pueblos y ciudades tienen una plaza Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar). Los entes que conforman esta plataforma son:

    Oficinas de enlace

    Las oficinas de enlace del Ministerio del Poder Popular para la Cultura fueron creadas con el propósito de relacionar instancias de decisión superior del Ministerio y de sus respectivas plataformas operativas, a fin de responder a los derechos de las distintas comunidades.

    Subir

     

    Impulso de la cultura y el arte

    El Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha adoptado el lema: “El Pueblo es la Cultura”, haciendo énfasis en las tradiciones folklóricas venezolanas. En los años recientes, el Ministerio ha asumido una serie de programas para documentar y difundir las artes y tradiciones populares con la finalidad de mantenerlas vivas en el mundo moderno. El resultado ha sido el rápido crecimiento de la conciencia y el orgullo sobre las diversas manifestaciones culturales del país. De acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, Venezuela se encuentra en el primer lugar a nivel mundial respecto al orgullo sobre sus tradiciones artísticas.

    Definiendo y documentando la herencia cultural

    La globalización ha incrementado la erosión de las tradiciones culturales venezolanas y el Ministerio ha visto como uno de sus objetivos el documentar y defender nuestro patrimonio cultural local. Para dichos fines, el Ministerio estableció el programa “Patrimonio Cultural”, auspiciando foros en cada región del país, para definir en el ámbito comunitario los aspectos de la cultura local que son particulares en cada región y que dan forma a la identidad de la comunidad. Estas tradiciones incluyen todos los aspectos de la cultura local, incluyendo la música, el baile, las manualidades, las recetas, la arquitectura, los poemas y las leyendas, entre otros. Estas tradiciones se han documentado y publicado, mediante una serie de libros sobre el patrimonio regional de Venezuela, con la finalidad de ser distribuidos en bibliotecas y escuelas por todo el país.

    Misión Cultura: Consolidando la identidad nacional

    Adaptando el estilo de las misiones educativas, Robinsón, Ribas y Sucre, se estableció la Misión Cultura. Tropas de voluntarias y voluntarios, conocidos como facilitadoras y facilitadores, son entrenados en historia, artes regionales, artesanía y música. Posteriormente viajan a todos los rincones del país, incluyendo ciudades en el interior y caseríos rurales, y ofrecen alternativas educativas y comparten estas tradiciones en espacios disponibles.

    De 335 ciudades que tiene Venezuela, 315 han desarrollado al menos un proyecto con la Misión Cultura. Actualmente, más de 33 mil proyectos de arte local están en camino a pasar a escala nacional. Además, la inversión gubernamental ha permitido la creación de una red de galerías de arte tradicional en todo el país. Éstas proveen espacios tanto para que las artesanas y los artesanos locales den muestra de su trabajo, como para exhibiciones itinerantes. En el pasado, sólo quienes eran oriundos de las ciudades o adinerados tenían acceso a este tipo de espacios, inclusive con frecuencia se creaba la impresión que el arte debía estar destinado a una elite minoritaria.

    Rejuveneciendo la industria de la música

    Las nuevas regulaciones en telecomunicaciones han animado a los músicos del país a redescubrir la música tradicional. La radio y los canales de televisión se han visto incentivados a promover la producción nacional e independiente. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión requiere que el 50% de la música que suena en las estaciones de radio sea producida o grabada por artistas venezolanos.

    Además, esta ley (que contiene normativas también existentes en varios países europeos) provee incentivos para los músicos que se enfocan en ritmos tradicionales, ya que 25% de toda la programación de la radio, ahora debe incorporar elementos del folklore venezolano, incluyendo instrumentos o ritmos tradicionales. Además ha introducido nuevos géneros musicales, como el “neo folklore”, el cual combina elementos tradicionales con la música contemporánea.

    Actualmente, las estaciones de radio incluyen maestros de la música folklórica que por mucho tiempo fueron dejados de lado, como Serenata Guayanesa, Alí Primera y Cecilia Todd, entre muchos otros. Gracias a esta política, estos grandes maestros han llegado actualmente a encabezar las carteleras, acercándose a las nuevas generaciones.

    La industria del cine

    Desde el 2004 en las afueras de Caracas funciona la Villa del Cine. Esta fundación, adscrita al Ministerio de Poder Popular para la Cultura, tiene tres objetivos fundamentales: impulsar la producción cinematográfica y de medios audiovisuales en general; apoyar a los organismos públicos y privados, así como, a los productores independientes en la producción de cine; y, no menos importante, fomentar a través de sus producciones audiovisuales la identidad, la diversidad del pueblo venezolano y los valores de libertad, solidaridad, justicia y paz.

    El promedio de producción de la industria cinematográfica venezolana corresponde a cuatro películas por año aproximadamente.

    Subir

     

    Tradiciones

    El arte y la cultura

    • Venezuela es un crisol de razas y culturas. El arte y la cultura popular en Venezuela son diferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan. Cada zona cuenta con su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Es difícil hablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica.

    • El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces indígenas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje.

    • El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.

    • El baile nacional, el joropo y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida de los llanos. En el litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.

    • Venezuela cuenta con un importante movimiento cultural plástico, escénico y musical.

    • Las artes plásticas y la artesanía tienen una gran importancia en Venezuela. La característica cultural más destacada es la música, una mezcla de ritmos locales, europeos y africanos.

    • El teatro va ganando popularidad y la escena literaria es muy activa, sobre todo entre las generaciones jóvenes.

    • La música y danzas típicas venezolanas están fuertemente influenciadas por los atuendos, tradiciones y creencias religiosas de las tres razas que edificaron la población de nuestro país: amerindia, africana y europea.

    • Las danzas populares están ampliamente extendidas como producto de la cultura venezolana. Los bailes típicos indígenas y otras manifestaciones puramente africanas pueden encontrarse en varias zonas del país.

    • El nacimiento de los instrumentos musicales venezolanos se puede ubicar en los orígenes de las culturas aborígenes, africanas y europeas, las cuales marcan definitivamente los patrones de nuestra música popular.

    • Antes del arribo de los españoles, los indígenas utilizaban huesos huecos de animales para hacer flautas y pitos, además, usaron conchas marinas y maracas. Durante la colonización y el arribo de los esclavos, se incorporaron varios instrumentos a las tradiciones populares, tales como el cuatro (guitarra pequeña de cuatro cuerdas), el violón, la guitarra y los tambores.

    Subir

    Fiestas tradicionales

    Entre las fiestas tradicionales venezolanas destacan las siguientes:

    Subir

     

    Instrumentos

    Arpa (cordófono, compuesto)

    De marco, sin aparato para modificar la afinación, diatónica. Básicamente consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular, formado por la caja de resonancia, el clavijero y el mástil. La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido. El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia. El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero. Posee un total de 35 cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en 12 cuerdas de acero para el registro agudo 23 que forman los registros medio y grave. Las cuerdas de metal dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo. Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables que son tratadas en forma contrapuntística. Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.

    Bandolín (cordófono, compuesto, laúd)


    De mango, de cuello, de caja. Bandurria, órdenes dobles. La caja de resonancia del bandolín es plana y periforme, de tamaños variables según la localidad, con ocho cuerdas distribuidas en cuatro órdenes: primas y segundas de acero, terceras y cuartas entorchadas. Su afinación norma es la del violín, se ejecuta con plectro. Junto con el cuatro conforma el instrumental básico para interpretar distintas especies musicales del oriente venezolano, como galerones, joropos, jotas, malageñas y polos y se le puede añadir guitarra y maracas si el acompañamiento musical lo requiere.

    Cuatro (cordófono, compuesto, laúd)


    De mango, de cuello, de caja. Guitarra, órdenes combinadas. Ejecución digital.
    Pequeña guitarra que se diferencia del cuatro tradicional por su encordado, compuesto de tres cuerdas simples y una cuarta doble. La afinación es igual al cuatro de órdenes simples, ya que las cuerdas dobles se afinan con el mismo sonido a distancia de octava.Se ejecuta con rasgueo, libre y apagado, según sea el ritmo de la especie que se interpreta.

    Es un instrumento particular del conjunto de cuerdas de la zona, que acompaña especialmente los golpes larenses, la música de las festividades de San Antonio – salves y tamunangue -, y los cantos de velorios – de Cruz, de santo o de angelito.

    Maracas (membranófono, de golpe, directo)

    Tubular, cilíndrico, de una membrana. Abierto, en juego. Atadura de soga estaca. Tronco de aguacate, naturalmente seco en su interior, excavado hasta obtener un tubo, con una membrana de cuero de venado, previamente sujeta a un aro de bejuco y amarrado con sogas tensadas mediante cuñas incrustadas en orificios practicados en la pared del tambor. La diferencia entre estos tambores es su tamaño y forma de ejecución.

    Furruco (membranófono, de frotación, con palo)


    Con palo suelto. Atadura de soga, con ligadura de tensión. Lata cilíndrica, envase de pintura, con una membrana de cuero atado con soga y tensado con cuerdas cruzadas horizontalmente. Para ejecutarlo se coloca una vara vertical sobre la membrana, la cual (previamente encerada) se frota con las manos hasta transmitir la vibración que produce el sonido que caracteriza al instrumento. Lo utilizan los conjuntos durante la Navidad, en las Parrandas de Aguinalderos.

    Hebu Mataro (idiófono, de golpe, indirecto)

    Sacudimiento, de vaso, fruto. Maracas de gran tamaño con ranuras y dibujos simbólicos incisos en la superficie. Con un mango de madera que la atraviesa diametralmente, sobresaliendo en forma considerable, piedrecitas en su interior. Se ejecuta tomada con ambas manos describiendo círculos, lográndose un sonar muy particular. La utiliza el chamán en rituales mágico-religiosos y terapéuticos.

    El tambor Mina

    Mide aproximadamente dos metros de largo, se toca apoyado sobre una horqueta, en posición diagonal con respecto al suelo. El ejecutante se ubica frente a la boca y percute con dos palos improvisando sobre una base rítmica dada. El cuerpo se percute, además, con dos o tres pares de laureles los que completan la base rítmica.

    El tambor Curbata
    Mide poco menos de un metro y se toca apoyada en el suelo en posición vertical, se percute con dos palos y mantiene la base rítmica de los toques. Estos tambores se ejecutan siempre juntos y acompañan el canto y el baile que se realiza durante la celebración de la fiesta de San Juan.

    Tambor redondo o “Culo’e Puya” (membranófono, de golpe, directo)

    Tubular, cilíndrico, de dos membranas. En juego. Atadura de soga, con ligaduras de tensión. Cuerpo cilíndrico de madera de lano y parches de venado y pereza, sujetos entre sí mediante ataduras de guaral (hilo de algodón) en forma de W, que se tensan con cuerdas del mismo material cruzadas horizontalmente. El interior del tubo está cavado en forma de reloj de arena, con orificio en la cintura que permite una buena sonoridad. Se ejecuta apoyando en el suelo el extremo inferior del tambor. El músico lo toma entre sus piernas simulando montar a caballo, y percute el parche con la mano y un palito. Sus nombres varían según la localidad y se ejecutan en trío: 1.- Prima, Corrí’o, Quitimbá, Hembra o Bordón, de menor diámetro, mantiene la base rítmica del conjunto, sonido agudo. 2.- Cruza’o o Medio. Tamaño intermedio. Ritmo cruzado con respecto a la Prima, sonido medio. 3.- Puja’o, Macho o Grande. Es el más grande de los tres. Rítmicamente parte de una base determinada e improvisa constantemente, sonido grave. Se usan siempre acompañando el canto y el baile, principalmente durante la celebración de las fiestas de San Juan.

    Subir

     

    Símbolos Patrios

    • La Bandera

    Modificada por última vez el 12 de marzo de 2006, con la adición de la octava estrella, la bandera de la República Bolivariana de Venezuela contiene tres franjas horizontales de tamaño equiparable. Los colores de las franjas son amarillo, azul y rojo. El amarillo representa las riquezas del suelo venezolano; el azul el inmenso mar que baña las costas venezolanas y el rojo la sangre vertida por nuestros próceres durante la Guerra de Independencia.

    Centrado en la franja azul están ocho estrellas blancas de cinco puntas en forma de un arco, en representación de las ocho provincias que originalmente formaron la Capitanía General de Venezuela, al declarar la independencia el 5 de julio de 1811. El Escudo de Armas se encuentra situado en la esquina superior izquierda de la bandera.

    • Escudo de Armas

    El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela tiene los colores de la Bandera Nacional, presentados en tres cuarteles. De acuerdo a la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, del 9 de marzo de 2006, cada cuartel presenta las siguientes características: el cuartel de la izquierda de quien observa es rojo y contiene la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tiene la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la nación.

    El cuartel de la derecha de quien observa es amarillo. Como emblema del triunfo, en él figura una espada, una laza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
    El tercer cuartel es azul y ocupa la parte inferior del escudo. En él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad. Para este efecto se adoptó la figura del caballo contenido en el escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

    El Escudo de Armas tiene por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales; y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta lleva las siguientes inscripciones en letras de oro: A la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810”, “Independencia”; a la derecha de quien observa, “20 de febrero de 1859”, Federación”; y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.

    Himno Nacional

    Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

    (Coro)
    ¡Gloria al bravo pueblo!
    que el yugo lanzó
    la ley respetandola virtud y honor.

    I
    ¡Abajo cadenas! (bis)
    gritaba el Señor (bis)
    y el pobre en su choza
    libertad pidió
    A este santo nombre
    tembló de pavor
    el vil egoísmo
    que otra vez triunfó. (Coro)

    II
    ¡Gritemos con brío! (bis)
    ¡Muera la opresión! (bis)
    Compatriotas fieles,
    la fuerza es la unión;
    y desde el empíreo
    el Supremo Autor,
    un sublime aliento
    al pueblo infundió. (Coro)

    III
    Unida con lazos (bis)
    que el cielo formó, (bis)
    la América toda
    existe en nación;
    y si el despotismo
    levanta la voz,
    seguid el ejemplo
    que Caracas dio. (Coro)

    Letra: Vicente Salias
    Música: Juan José Landaeta

    Subir

     

    Artesanía

    Con la Revolución Bolivariana y la Constitución de 1999 se inicia una nueva etapa para el sector artesanal. Entre los logros en esta área destacan los siguientes:

    • Se asume la concepción de la artesanía en sus tres dimensiones: el ARTESANO, como creador y constructor de cultura venezolana; la ACTIVIDAD ARTESANAL, como proceso en el que se aplican técnicas y prácticas artesanales tradicionales y contemporáneas; y como proceso productivo que provee de medios de vida al artesano; y el PRODUCTO ARTESANÍA, expresión de identidad y de la cultura autóctona nacional, regional y local. Esta concepción va acompañada por la orientación de políticas dirigidas a atender el proceso completo que se da en la actividad artesanal, es decir, a atender toda la cadena de producción y comercialización, desde la fase de obtención de la materia prima hasta la venta del producto elaborado artesanalmente.

    • Se da prioridad a la comercialización de artesanías, con el propósito de revitalizar la producción artesanal. Es así que se genera un “Programa de Fortalecimiento de la Imagen de la Artesanía en el ámbito nacional, en concertación interinstitucional”, que se concreta en el montaje de Expoventas de Artesanía en ocasión el marco de los eventos de los organismos y empresas del Estado.

    • La artesanía se hace presente en Ruedas de Negocio, en espacios muy diversos como los de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en las Ferias del Libro, entre otras.

    • La artesanía se ha puesto en valor de exposición en ocasión de las Cumbres Presidenciales, en la reunión del Grupo de los 15, entre otros eventos.

    • Se prepara un Programa de Profesionalización para Artesanos, dirigido a la formación de Artesanos Emprendedores, a la capacitación en técnicas artesanales para la mejora de la calidad y el incremento de los volúmenes de producción, así como la sensibilización ciudadana, gremial, asociativa y ambiental del artesanado.

    Subir

     

    Instituciones más importantes

    Ministerio del Poder Popular para la Cultura

    El Ministerio del Poder Popular para la Cultura es el órgano del Ejecutivo Nacional responsable de generar y proyectar las políticas culturales del Estado que coadyuven al desarrollo humano de manera integral, así como a la preservación y conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. Asimismo, impulsa las expresiones culturales del país, como elementos determinantes para el patrimonio cultural y la profundización del sentido de identidad nacional.

    Galería de Arte Nacional


    La Galería de Arte Nacional (GAN) tiene como misión salvaguardar el patrimonio plástico nacional a través de la investigación, colección, conservación, promoción y difusión de las artes visuales de Venezuela de todos los tiempos, así como la obra de creadores ligados a la realidad artística venezolana. Su objetivo es fortalecer la identidad y la ciudadanía, así como contribuir al desarrollo cultural equilibrado de la sociedad.

    Museo de Arte Colonial


    El Museo de Arte Colonial de Caracas es la institución que cobija una de las colecciones de arte colonial más valiosas y mejor conservadas del país.

    Instituto Patrimonio Cultural

    El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) es el órgano rector de carácter nacional en materia de patrimonio cultural.

    Fundación de Museos Nacionales


    Fue creada el 29 de junio de 2005 para articular la labor de las dependencias museísticas y optimizar sus recursos en todo el territorio nacional. En su página Web puede consultar la lista completa de museos, salas e instituciones culturales del país.

    Subir

     

     

    Fuentes

     

     

    link CDCVE