Presidente Nicolás Maduro: Estamos construyendo la fórmula venezolana para combatir la criminalidad

nicolas maduro 15.05.13

El presidente Nicolás Maduro indicó este miércoles que, a través de estrategias como el Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida, se construye la "fórmula venezolana para superar la criminalidad".

"Estamos construyendo la fórmula venezolana con la ley y la creación de un sistema de vigilancia, donde el Estado fuerte proteja a la ciudadanía y garantice su derecho a la vida. Esta fase es necesaria para la estabilidad social y para la construcción del socialismo", explicó el mandatario nacional durante un Consejo de Ministros que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde evaluó el avance del Plan Patria Segura, desplegado desde el pasado lunes.

El Gobierno Nacional activó el referido plan en la Gran Caracas con la incorporación a las labores de seguridad ciudadana de 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En este sentido, en la parroquia Petare del estado Miranda se desplegaron el mismo lunes 1.000 funcionarios de seguridad y se instalaron 41 puntos de atención al ciudadano, distribuidos en las diferentes barriadas de la parroquia.

Este plan no sólo contará con la participación de efectivos de los distintos cuerpos de seguridad del Estado venezolano, sino con la comunidad y el Poder Popular organizado, elemento que caracterizará esta fórmula venezolana.

Para ello, los ministros de Industrias, Deporte, Mujer, Servicio Penitenciario, Vivienda, Ambiente y Ciencia, Tecnología e Innovación se reunieron con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, con el objetivo de que las personas que dejen las armas y se incorporen al Movimiento por la Paz y la Vida puedan tener oportunidades de estudio, trabajo, crear un negocio, aprender un oficio, desarrollarse en el aspecto cultural, entre otras ofertas contrarias a la violencia.

"Este Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida son dos hermanos siameses, donde el Estado y la sociedad reaccionamos ante la inseguridad", dijo el Presidente, quien anunció que recibirá propuestas en materia de seguridad a través de vías como Twitter.

Asimismo, Maduro informó que el Gobierno Bolivariano ofreció plenas garantías a Alimentos Polar para su desempeño tras reunirse este martes con Lorenzo Mendoza, presidente de esta empresa.

"Le dije: Vamos a trabajar pues, dedícate a trabajar. Cuentas con todo el apoyo del Gobierno nacional para que tu empresa produzca; si quieres producir más, cuenta con nuestro apoyo y que los productos lleguen al pueblo", relató.

Seguridad y medios de Comunicación

En la reunión con el gabinete ejecutivo, Maduro denunció que los medios de comunicación privados han invisibilizado el Plan Patria Segura y al Movimiento por la Paz y la Vida, los cuales han sido desplegados por el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad a los venezolanos.

Cuestionó la poca cobertura y los ataques de los medios privados a este programa de seguridad: "Arranca el plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida y ha sido invisibilizado por los medios de comunicación privado, es ignorado abruptamente; y sacamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la calle para proteger al pueblo y no es noticia para ustedes", condenó Maduro.

"La encuestas dicen que es uno de los principales problema y que tiene diversos elementos o componentes", resaltó Maduro, pero acotó que "es un problema que es aprovechado por los medios privados para hacer el festín de la muerte a diario".

Dijo que con "el festín de la muerte" aplicado por los medios tiene un solo objetivo: "el amarillismo", vender y hacer negocios, por ello anunció que citará a directivos de televisoras venezolana para "hacer una alianza por la vida", con el fin de erradicar los mensajes que promueven la violencia e incorporar a los medios impresos y audiovisuales a estos planes de seguridad.

También instruyó al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, concertar un encuentro con la directiva del diario El Universal, para abordar este tema.

Misión Jóvenes del Barrio

Durante la alocución el mandatario informó sobre la creación de la Misión Jóvenes del Barrio, que será un instrumento para la labor del Movimiento por la Paz y la Vida.

"Este proyecto va a combinar un conjunto de elementos, para que los jóvenes tengan oportunidades de estudio, trabajo, cultura y apoyo", explicó y reiteró la complejidad y seriedad que implica el problema de inseguridad y criminalidad del país.

Invitó a todos los sectores, incluso a los que se oponen al Gobierno Nacional, a contribuir con la solución.

Por otra parte, detalló que el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor será otro instrumento, junto con la Misión Jóvenes del Barrio, del Movimiento por la Paz y la Vida.

"Cuando se está haciendo este esfuerzo tan grande, en el que estamos en cuerpo y alma y será el tema principal de lo que hagamos, insistimos en que somos los únicos que podemos resolverlo porque nosotros venimos de los barrios y de la clase obrera. Tengan confianza, muchachos, nosotros tenemos experiencia, capacidad de trabajo, una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un proyecto de país y un pueblo", expresó.

Ley para el Desarme

Como parte de las estrategias de seguridad en el país, el presidente Nicolás Maduro pedirá a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) acelerar la aprobación de la Ley para el Desarme, que actualmente se encuentra en segunda discusión dentro del Parlamento venezolano.

"La Ley para el Desarme debe estar próximamente aprobada, tenemos instrumentos para avanzar en una ofensiva de desarme y estabilización del manejo de las armas en el país, es un punto que tenemos que trabajar aceleradamente", dijo .

Restringir la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares es una de las disposiciones de la normativa legal, cuyo anteproyecto fue presentado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, tras su elaboración mediante un proceso de consulta nacional.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, resaltó que el Plan Patria Segura ha sido recibido de buena forma por parte de las comunidades y destacó que con la activación de este dispositivo se busca además "construir la seguridad desde la misma base del pueblo".

Honran a los caídos el pasado 15 de abril

En el consejo de Ministros, Maduro rindió "honor y gloria" a todos los caídos por la violencia antichavista el 15 y 16 de abril. "Nunca los olvidaremos, los hemos declarado héroes y mártires de la Patria socialista y bolivariana; y así los recordará la historia del país".

Manifestó que hace un mes fue derrotado el golpe fascista que sectores de la derecha pretendieron imponer para desconocer los resultados electorales de los comicios del 14 de abril. "Los fascistas han sido neutralizados, la derecha está aislada", indicó.

Maduro recalcó que los trágicos hechos de esos días no deben ser olvidados, porque se "pretendió imponer un modelo violento para desconocer los resultados para promover una intervención extranjera".

La ola de violencia del 15 y 16 de abril dejó como saldo 11 personas fallecidas, 78 heridos y daños en centros asistenciales, sedes de Partido Socialista Unido de Venezuela y espacios como redes de alimentos.

Gobierno de calle en Barinas y Táchira

El mandatario también anunció que el Gobierno de Calle se desplegará desde este jueves en los estados Barinas y Táchira. "A esos estados llevaremos las propuestas del comandante Hugo Chávez en los distintos motores de desarrollo. Uno de ellos es la economía, el desarrollo industrial y del comercio. Nos reuniremos con las empresas socialistas y privadas para lograrlo". el mandatario.

Asimismo, se impulsará el plan de seguridad en ambas entidades, luego de investigar cuáles son las necesidades de cada comunidad.

Por último, Maduro informó que se promoverán reuniones con miembros del sector universitario, con el fin de evaluar las peticiones y necesidades que tiene esta comunidad.

"Mañana sale la convocatoria en la prensa nacional para instalar el próximo lunes la mesa de trabajo y conversaciones con los trabajadores, obreros y profesores del sector universitario", informó Maduro.

También, se aprobaron 68.763 millones de bolívares, 2.313 millones de dólares y 283 millones de euros para la ejecución de proyectos de vialidad, infraestructura y desarrollo social.

consejo-ministros 2

consejo-ministros-3

AVN / Prensa - Embajada venezolana en España. 15 de mayo de 2013.