Delcy Rodríguez: Con la Constituyente se logrará un entendimiento nacional para superar la violencia

delcy-rodriguez

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "es la única vía inmediata que tenemos los venezolanos para superar las expresiones de violencia, odio e intolerancia", aseveró la excanciller y candidata a la ANC Delcy Rodríguez en el programa José Vicente Hoy.

"La Constituyente es un encuentro colectivo de entendimiento, donde nuestro principal instrumento no es la violencia ni las balas, sino la batallas de las ideas a la confrontación mediante el diálogo, pero para un entendimiento, para que se llegue a un gran acuerdo colectivo en el ejercicio de la soberanía en Venezuela", sostuvo.

La nueva espiritualidad que planteó el presidente, Nicolás Maduro, tema a ser incluido en las discusiones de la ANC, garantizará "la superación del odio y el reconocimiento del otro desde la diversidad y la pluralidad política, y va a permitir que los venezolanos nos entendamos", afirmó Rodríguez.

Al convocarse el poder originario, los venezolanos podrán superar "el llamado a la confrontación fratricida que desde los medios de comunicación se hace de forma libertina, descarada e impune para que se propicie la guerra civil en Venezuela", dijo.

Rodríguez recordó que el proceso constituyente de 1999 se desarrolló en el marco de una profunda crisis social e institucional, con un Estado corrompido desde sus bases. "Venezuela había sufrido las penurias del modelo neoliberal, con un índice de pobreza de 80 % y casi 45 % de pobreza extrema", refirió.

Durante la entrevista deploró que sectores de la oposición se opongan a la Constituyente y pretendan cometer delitos electorales el 30 de julio, con lo cual buscan cercenar el derecho al voto "y perturbar el ejercicio democrático".

"El 30 de julio, cuando salgamos los venezolanos a votar, marcará un nuevo hito, derrotando a esa clase opositora apátrida", dijo.

Rodríguez señaló que uno de los problemas que tendrá que resolver la Asamblea Nacional Constituyente será el ataque y el boicot de sectores de la derecha al modelo contemplado en la Constitución de 1999.

Para la excanciller, "el problema de la oposición venezolana es que está completamente alineada al mundo desigual, porque cuando fueron gobierno imperó en Venezuela el modelo neoliberal que propugna una amplia brecha entre ricos y pobres".

Apuntó que gracias al comandante Hugo Chávez a la Revolución Bolivariana y el presidente Nicolás Maduro, "la desigualdad se ha disminuido tremendamente y Venezuela está a la vanguardia como uno de los países menos desiguales de la región y del mundo".

Prensa Mippci / AVN

 

 

link CDCVE