Economía, justicia y paz son las primeras tareas que encarará la Constituyente

6dee1871a643ad86b2f14fcc64f44dcb

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instalará este viernes 04 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal, en Caracas, y una vez en marcha tendrá entre sus objetivos principales ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano y encarar temas como la justicia y construir la paz en Venezuela.

En el ámbito económico debe trazarse pasos para avanzar al modelo postpetrolero y, en consecuencia, establecer la ruta para un modelo económico productivo, diversificado, mixto e integrado, y de igual forma marcar el rumbo para la derrota definitiva de la guerra económica.

"Necesito ayuda, camaradas de la Comisión de Economía, yo quisiera que ustedes conformen una poderosa Comisión de Economía y que se vaya a Miraflores a trabajar todos los días y ustedes saquen sus decretos permanentes hasta que recuperemos la economía del país, su crecimiento, su estabilidad, su capacidad y su potencia, la economía local, regional, nacional, la economía exportadora, recuperemos la economía petrolera", manifestó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En encuentro con los 545 constituyentes, realizado en el Poliedro de Caracas, el Mandatario nacional recordó que el pasado domingo 30 de julio, 8 millones 89 mil 320 venezolanos dieron su voto "contra el terrorismo, la violencia y la barbarie, Venezuela votó por la concordia, por el encuentro, por la superación de problemas", por lo que llamó en ese sentido a la mayor disciplina, cohesión, unión y hermandad entre los integrantes de la ANC.

En cuanto a la paz, el Jefe de Estado indicó que este tema debe ir acompañado de los valores de justicia y de no impunidad, por lo que deberá estar al frente de esta labor la Comisión de la Verdad.

"La Constituyente, con un paso muy firme, tendrá que ir ocupando el escenario político institucional, moral, espiritual de la República, para regenerar la patria, refundar la patria sobre bases muy firmes para hacer la paz", agregó.

"¿Con la Constituyente llegará la paz? Sí llegará la paz. Así como la economía es problema vital, la paz, la seguridad, la justicia son temas vitales que ya les tocará a ustedes abordar con mucha inteligencia, sabiduría, paciencia, serenidad, altura, mucha altura, mucha organización, mucha disciplina, mucha cohesión. Un cuerpo legislativo con 545 miembros tiene que organizarse bien, seguramente ustedes lo van a hacer".

Para estas y otras tareas, como blindar las conquistas y los logros sociales en la Constitución, el presidente Maduro llamó a tomar como estatuto provisional el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Constituyente de 1999 y, a partir de allí, tomar las grandes decisiones.

Soberanía nacional

Por otra parte, entre otros de los cometidos encomendados a la ANC está la defensa de la soberanía nacional ante las embestidas desmedidas infligidas por los agentes imperiales de Estados Unidos y a las que se han unido gobiernos que responden a sus intereses.

"Yo pido que se haga, por favor, un equipo especial que desde la Constituyente se dedique a articular los parlamentos del mundo, a articular las embajadas en el mundo, a articular los movimientos sociales y de opinión, y desde el primer día informemos muy bien al mundo entero lo que está haciendo la Asamblea Nacional Constituyente, los ojos del mundo están puestos en la Constituyente bolivariana, revolucionaria de Venezuela 2017, y no dejemos que sigan manipulando".

"Tan importante como derrotar (la guerra en) la economía es derrotar la agresión imperialista que se está montando con una coalición de países contra Venezuela, así lo denuncio, se está montando una agresión económica, política y militar, encabezada por el gobierno de Donald Trump con un grupo de gobiernos de derecha, ya directamente contra la soberanía y la tranquilidad de Venezuela", subrayó.

AVN - Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 04 de agosto de 2017

 

 

link CDCVE