Presidente Nicolás Maduro habla al mundo: Venezuela enfrenta una agresión imperialista

082217-PM-RUEDA-DE-PRENSA-INTERNACIONAL-M02-640x480

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este martes una campaña de difamación internacional contra el país suramericano, dirigida desde los centros imperiales y de poder mundial.

Así lo señaló el Primer Mandantario venezolano durante una Rueda de Prensa Internacional realizada ayer desde el Palacio de Miraflores, evento a través del cual se conectó con más de 100 países desde las sedes diplomáticas y consulares de Venezuela en los cinco continentes y con el acompañamiento de líderes políticos, activistas de la solidaridad y periodistas. El Presidente venezolano respondió preguntas de periodistas que interactuaron desde varias partes del mundo.

"Venezuela es centro de una gran operación mundial de los poderes imperiales otrora coloniales del mundo, los viejos poderes coloniales, imperiales del siglo XIX y siglo XX que siempre vieron a Venezuela como la rebelde, la independentista; una vez más se han venido contra nuestra Patria, Venezuela enfrenta hoy una agresión imperialista de carácter mundial", recalcó el Jefe de Estado durante una rueda de prensa internacional.

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el dignatario reveló que Venezuela se ha convertido en tema de carácter nacional en países como España y Colombia, cuyos gobiernos omiten sus problemas internos.

Recordó que en este contexto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con el uso de la fuerza militar contra la nación bolivariana, lo cual constituye una violación flagrante no solo a la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe el uso de la fuerza para imponer objetivos o políticas en el campo internacional, sino también a todos los tratados y acuerdos que mantienen Caracas y Washington.

"Es una inmensa violación que pareciera en la campaña mundial contra Venezuela haberse escalado para tratar de llegar a ese punto que hemos denunciado de manera consecutiva y consecuente durante años. El objetivo de las élites imperialistas de los Estados Unidos es ocupar militarmente y someter a Venezuela a los designios de sus transnacionales y de los factores de poder que manejan los Estados Unidos", complementó el presidente Maduro.

DH2nzxXXsAASv1L

Venezuela permanecerá en el Mercosur

La República Bolivariana de Venezuela continuará siendo Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), reafirmó el presidente Maduro.

"A Venezuela no la saca nadie del Mercosur, somos Mercosur por naturaleza, es nuestro destino; seguiremos siendo Mercosur y la Triple Alianza pasará a la historia", manifestó el Jefe de Estado en el encuentro con los periodistas, en referencia a las decisiones adoptadas en el seno del bloque regional por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, contra la nación caribeña.

En este contexto, ratificó su confianza en las vías legales a las cuales ha recurrido el Gobierno Bolivariano, ante las maniobras antijurídicas de acoso en perjuicio de los derechos de Venezuela como Estado del Mercosur.

El Mandatario venezolano sostuvo, además, que la historia de América Latina y el Caribe no puede ser la del intervencionismo sino la del encuentro y la unión regional.

Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración contra Venezuela

En la conferencia, el dignatario lamentó las acciones que desde la República de Colombia se dirigen contra la estabilidad de Venezuela.

"Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración política, militar y financiera contra la estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela; eso es muy lamentable", recalcó.

No obstante, manifestó su voluntad de mejorar las relaciones binacionales "destruidas por (Juan Manuel) Santos".

El Jefe de Estado hizo propicia la ocasión para denunciar una campaña de difamación internacional contra el país suramericano; "una agresión imperialista de carácter mundial".

DH25qMFWsAQbUrW

Llamado al diálogo con el gobierno de EEUU en beneficio de los pueblos

"Creemos en el diálogo de civilizaciones para las relaciones internacionales (...) creemos en la relación entre iguales en el mundo, respetando la diversidad, las diferencias", expresó el Primer Mandatario.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado venezolano anunció que próximamente enviará una Carta a su par estadounidense para establecer un diálogo respetuoso a favor de la paz, "Estoy listo para hablar de Venezuela, pero con respeto a la soberanía (...) aspiro que podamos restablecer nuestras relaciones de diálogo y respeto a favor de los pueblos".

Asimismo, sentenció que ningún gobierno del mundo tiene derecho a imponer sus políticas ni asediar a ningún país, tal y como lo hace Estados Unidos al amenazar a Venezuela con una intervención militar.

"Venezuela no tiene bases militares en ningún país del mundo, ni tampoco ha bombardeado a nadie. ¡Somos un pueblo de paz!"

En este sentido, instó al gobierno estadounidense a respetar el derecho internacional y las normas fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), que establece la no injerencia en los Estados, el respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

"Las relaciones entre Venezuela y EEUU deben cambiar para bien en beneficio de nuestros pueblos, por vía del diálogo respetuoso".

SINTESIS DE LA RUEDA DE PRENSA

DH21TIvWAAEzOjG


ANUNCIOS

* La ANC durara hasta dos años, es bueno difundir sus estatutos de funcionamiento de la ANC, por varios días.

* Invito que la Constituyente desde el día de hoy asuma un conjunto de mecanismos para explicar la verdad de su decisiones, alcances y poder.

* Hoy se está desarrollando una jornada nacional en Brasil en solidaridad con Venezuela, les doy las gracias.

* Venezuela solicitará a la INTERPOL un código rojo para todas estas personas vinculadas a delitos graves en nuestro país.

* Presidente Trump, sea lo que sea el futuro de nuestras relaciones, usted y yo deberíamos hablar.

* Tengo preparado un conjunto de decisiones y medidas para defendernos de bloqueos comercial, petrolero y financiero que va a decretar Donald Trump contra Venezuela.

* Estamos organizando una Gran Cumbre Mundial de solidaridad con Venezuela, donde van a venir miles de líderes de opinión, sociales, políticos. Este fin de semana se dará una reunión preparatoria aquí en Caracas.

* Necesitamos ganar la batalla de la opinión pública y desmontar tantas campañas de CNN contra Venezuela.

* Hacemos gestiones para concertar una conferencia por el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela en el marco de la CELAC. Estoy listo para sentarme, en cualquier lugar del mundo.

* Les digo a los gobiernos de derecha, a la conjura de Lima, yo estoy listo para verme cara a cara con Mauricio Macri.

* Muy pronto estaré en Rusia para profundizar las relaciones comerciales con ese país. También estaremos reforzando los acuerdos militares.

* Anuncio la llegada el primer cargamento de trigo ruso para resolver los temas de la guerra del pan.

* La burocracia de Venezuela impedía que se trajera el trigo ruso. Rompimos la corrupción y establecimos un acuerdo de 10 años para que se traiga todo el trigo que se tenga que traer.

DH2xpDXUIAA0JRy

TEMAS TRATADOS

1.- CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN SOBRE VENEZUELA

* Hoy tenemos un objetivo muy claro, interactuar y hacer un esfuerzo por llevar la verdad de Venezuela y defender a nuestra Patria.

* Venezuela es centro de una gran operación mundial, una gran operación de los poderes imperiales anticoloniales del mundo. El país enfrenta hoy una agresión imperialista de carácter mundial.

* En Venezuela no hay armas de destrucción masiva, no tenemos bases militares en ningún país del mundo, nunca se ha bombardeado, ni invadido a ningún país del mundo, nuestros militares solo han salido a defender a los pueblos hermanos.

  • * Países como Colombia, allí no se habla el 70% de pobreza, 40% de miseria, no se hablan de los problemas de Colombia, se habla de Venezuela.
  • * Desde la guerra de Irak, la BBC de Londres no jugaba un papel tan asqueroso como está jugando hoy contra Venezuela.
  • * El que quiera conocer la verdad del país y tenga las posibilidades de venir, que venga a nuestra Patria. Invito a toda la gente de la izquierda estadounidense, de los movimientos progresistas, movimientos sociales y movimientos de paz a venir a Venezuela.

* El carácter de la Revolución chavista en primer lugar, es un carácter independentista, sobre eso podemos hablar bastante en la Cumbre Mundial y en su preparación Ernesto Villegas.

2.- ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

* La Constituyente es un tema de debate mundial. Venezuela tiene una ANC para defender a Venezuela nacional e internacional. Con la Constituyente ya arrancó el proceso de recuperación de Venezuela y seguramente muy pronto va a convocar a un gran diálogo político, social y económico de carácter nacional y estoy proponiendo que ese diálogo sea acompañado por la Celac. La Constituyente fue la jugada perfecta para restituir la paz de Venezuela. En estos dos años va a proteger a nuestra Venezuela para retomar la senda del crecimiento económico y de la distribución de la riqueza. La ANC recoge la madurez de la Revolución Bolivariana. Si no se hubiera hecho tendríamos que haber tomado el camino de las armas.

* La Constituyente es una facultad constitucional que existe en Venezuela. Hay tres tipos de Constituyente, la nuestra es una Constituyente de tercera generación porque es una Constituyente soberana, popular, abierta, democrática.

* Ojalá en EE.UU convocaran a una Constituyente y le preguntaran a los pueblos pobres qué quieren como modelo económico y político, se llevarían una sorpresa y viviríamos una segunda revolución de independencia de los EE.UU.  Tenemos que consolidar el proceso de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz y que se esclarezcan todos los crímenes de la era de la violencia. Muy pronto va a iniciar sesionas públicas.

* Sobre el tema económico: tuve una jornada con un equipo de la ANC, y todo lo que estamos preparando lo estamos preparando junto al equipo económico del Gobierno revolucionario.

* Ojalá Chile se quitara de encima ese pegoste que tiene como Constitución de Pinochet.

3.- CASO LUISA ORTEGA DÍAZ

* EE.UU. logro chantajear a Germán Ferrer porque le descubrieron cuentas en el mundo entero, pero es parte de una red de extorsión que maneja millones de dólares en cuentas en los paraísos fiscales del mundo. El Presidente Santos se convirtió en protector de esta red de extorsión desde Bogotá y ahora Brasil acoge a estos prófugos. Seguramente la ex fiscal será una pieza de los ataques del gobierno de EE.UU.

4.- RELACIONES VENEZUELA-EE.UU

* El objetivo de las elites imperialistas de los EEUU es ocupar militarmente y someter a Venezuela. Desde la llegada de Donald Trump he enviado mensajes de respeto pese a las diferencias. Ojalá responda por lo menos la carta que le enviaré, ojalá podamos tener un contacto de palabras telefónicas. En vez de escalar a un conflicto total, desescalemos a una relación que puede ser tensa pero donde haya diálogo.

* Creo en diálogo de civilizaciones como elemento central, con respeto a la diversidad. Nosotros tenemos un diálogo profundo con los EE.UU si de pueblo se trata pero estamos en el peor momento en relaciones con el gobierno de los EE.UU.

* Al Pentágono, la CIA, NCA y el Departamento de Estado: hablemos de otro mundo, no del mundo de las invasiones. Más temprano que tarde eso sucederá.

5.- RELACIONES CON EL VATICANO

* Las relaciones con el Papa son de respeto, aspiro a que el Papa Francisco siga ayudándonos en el camino del diálogo. Somos víctimas los venezolanos de la misma gente que ataca al pueblo argentino.

* Soy víctima de Macri y su prepotencia, soy víctima desde Michel Temer, hago mi oración pública que el Papa nos ayude contra la amenaza militar de EE.UU.

* Otra cosa es el Vaticano, sobre ellos no voy hablar, ya ocho millones largos de venezolanos les dijeron No a la Conferencia Episcopal, esos ocho millones deben llamarlos a la reflexión.

6.- RELACIONES VENEZUELA – RUSIA

* Nosotros tenemos una alianza estratégica con Rusia desde los tiempos de Hugo Chávez. Hoy Vladimir Putin es el principal líder del mundo, así lo señaló una encuesta en más de 50 países.

* Recientemente estuvimos participando en los juegos militares. La URSS ocupó un lugar preponderante en la bipolaridad, pero esta nueva Rusia tiene un mayor liderazgo. Por eso en EEUU hay una 'Putin Fobia'.

* En cuanto a la opción militar anunciada por Trump, eso tiene el 86% de rechazo en el pueblo Venezolano, solamente apoya una invasión la dirigencia política de la MUD. Por ahí andan de gira internacional pidiendo bloqueo financiero, económico y naval contra Venezuela.

* Tenemos los mejores sistemas de armas de Rusia y ya nuestros profesionales militares los manejan.

* Venezuela de antemano junto a Rusia ha construido una fortaleza para nuestra defensa soberana, este territorio lo defenderemos los venezolanos.

* Ojalá nuestra defensa siga siendo la palabra, la diplomacia, la comunicación y no tengamos que defendernos con las armas en las manos.

7.- SOBRE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

* El daño que se ha hecho en estos 4 meses de violencia, generó 100 muertos y 2 mil heridos. Venezuela fue atacada, hospitales, escuelas, bibliotecas, centros de viviendas, urbanismos, más de 500 unidades de autobuses fueron destruidos.

* Fueron saqueados y quemados más de 30 grandes almacenes de administración y suministro de alimentos de los CLAP, afectando 4 millones de familias.

* Ojalá el pueblo de EEUU se salve del odio fascista, porque en Venezuela fueron incendiadas 29 personas por la única razón de presumir que eran chavistas.

* De esas 29 personas quemadas, murieron 9 y 20 quedaron vivas con sus heridas, eso no se dice en el mundo.

* Nosotros no quemamos seres humanos, nosotros no destruimos a seres humanos.

8.- DIÁLOGO NACIONAL

* El diálogo se ha mantenido, con los más altos voceros de la oposición, de eso es testigo Rodríguez Zapatero.

* He llamado a un diálogo permanente. Una agenda que resuene al país y con todos los factores políticos y que la oposición aprenda a hacer política. Por las malas jamás, a través de la violencia y la Guerra Económica y política.

* Tuvieron una gran oportunidad de firmar un acuerdo redactado que incluía la participación de la oposición en la ANC y alguien dio una y no firmaron el acuerdo.

* Les propusimos que eliminaran la convocatoria al paro y la violencia y estuvieron de acuerdo, pero después se echaron para atrás. La oposición no tiene capacidad de decidir. Ellos primero tienen que recibir la orden del norte.

* Si algún día la oposición ganara la presidencia, si Venezuela sufriría la tragedia que la derecha ganara la presidencia, es posible, solo si hay un sistema de diálogo, es posible.

* La oposición no tiene capacidad de decidir. Ellos primero tienen que recibir la orden del norte es así.

* Estamos en conversaciones con Cancillerías del cuarteto de la CELAC, Ecuador, República Dominicana, El Salvador y Granada, que hagamos pronto una conferencia de Jefes de Estado con invitaciones de algunos gobiernos fuera de nuestra región, para restablecer el diálogo por la paz y la democracia de Venezuela.

9.- ELECCIONES REGIONALES

* Las elecciones presidenciales forman parte del cronograma electoral, aprobado por el Poder Electoral y Constitucional, este año se van a dar elecciones regionales. Sean lo que sean los resultados aquí estaré como Jefe de Estado reconociéndolos.

* El próximo año, cuando lo determine el Poder Electoral y la ANC tendremos elecciones municipales del país, Venezuela tiene 335 municipios e inmediatamente tendremos elecciones para Presidente o Presidenta de la República. Así Trump venga al frente de una invasión en Venezuela, en el país habrá elecciones presidenciales en el 2018.

10.- RELACIONES VENEZUELA – COLOMBIA

* Nacionalmente no tiene ningún logro, bilateralmente no tiene ningún logro. Yo fui Canciller del Comandante Chávez y puedo decir que de los ocho años de Álvaro Uribe, siete años y medio fueron de logros. Junto a Uribe fundamos UNASUR.

* Pero ustedes saben que la balanza comercial con Colombia y con Uribe llegó a 10 mil millones de dólares y Santos destruyó la balanza comercial con Colombia, ¿Cuánto es la balanza comercial con Colombia ahorita? ¿Cómo está la cooperación energética? ¿Cómo está la relación bilateral política? destruidas por Santos.

* Santos destruyó las relaciones binacionales Colombia Venezuela.

* Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración política, militar y financiera contra la estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela.

* Entre Colombia y Venezuela habrá paz. Yo tengo todos los secretos del acuerdo de paz entre las FARC y Gobierno Colombiano.

* Espero que el año que viene con un próximo gobierno establezcamos relaciones de diálogo y respeto a favor de nuestros pueblos. Ojalá usted antes de irse (Santo) de un paso adelante y se restablezcan relaciones de respeto. Así como hicimos paz con las FARC lo haremos igual con el ELN.

11.- EJERCICIOS MILITARES SOBERANÍA 2017

* Este fin de semana vamos a ejercicios militares de Soberanía Bolivariana 2017, vamos a movilizar a millones de ciudadanos y a miles de soldados en una cobertura de todo el espacio territorial y acuático de Venezuela. Hay que ver el coraje antiimperialista que tiene la FANB.

* Vamos con todos los hierros a este ejercicio Soberanía Bolivariana 2017 para que cada ciudadano sepa cuál es su puesto de defensa en el país


MPPRE - Prensa República Bolivariana de Venezuela en España, 23 de agosto de 2017

 

 

link CDCVE