Ley contra la Guerra Económica dinamiza capacidad de respuesta del Estado

ANC-768x538

Este martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) discutió el Proyecto de Ley contra la Guerra Económica para la Racionalidad, Uniformidad y Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas, propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes 5 de enero.

 

El ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez -encargado de presentar el instrumento ante el Poder Originario- indicó que con esta ley se busca dinamizar la capacidad de respuesta del Estado frente a la guerra económica.

Señaló que las afectaciones de la guerra económica han golpeado la capacidad de acción del Estado en garantizar la protección del pueblo. Al tiempo, agregó que estos sectores de la derecha, aliados con cúpulas empresariales, han empleado a la guerra económica para generar zozobra con fines políticos.

"Uno de lo esquemas fundamentales de esa guerra económica conoce y sabe que hay un Estado de Misiones y Grandes Misiones que tiene un rol estelar en la protección del pueblo", expresó desde el Palacio Federal Legislativo, Caracas.

Estimular la producción y combatir la corrupción

Precisó que esta ley tiene cuatro vértices principales: el primero de ellos es flexibilizar los mecanismo de compras y contrataciones públicas, ajustadas a la dinámica de guerra.

El segundo está orientado en la lucha contra la corrupción al crear un sistema de compras y contrataciones más transparentes. También permitirá incluir a nuevos actores productivos, así como ir directamente a los productores sin intermediarios.

Además, indicó que este instrumento legal busca generar incentivos para fomentar y fortalecer la producción nacional.

Por su parte, el constituyente Julio Chávez indicó que dicha ley conformada por 20 artículos, dos disposiciones finales y una disposición transitoria, "prevé todo los mecanismos para dirección esa inversión en función de los nuevos actores".

Guerra contra la moral del pueblo

"La guerra económica que se ha generado contra Venezuela ha tenido diversas variables, una de ellas ha procurado aniquilar la moral de los venezolanos. Las colas, el abastecimiento no es un tema económico, es un tema vinculado a afectar la moral del pueblo", subrayó Menéndez.

Asimismo precisó que la estructura de corrupción se fundó del redireccionamiento de los recursos del sistema de compras públicas, por lo que es necesario hacerlo más transparente.

Señaló que ese sistema, que enriqueció a grupos de poder, formó parte de la dinámica del modelo rentista capitalista petrolero, financiándolos para atacar al país.

Prensa Mippci

 

 

link CDCVE