Presidente Maduro denuncia presión de EEUU para impedir que ONU asista a elecciones

Maduro1

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la noche de este miércoles que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) presiona al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que ese organismo no envíe observación internacional para las elecciones del próximo 20 de mayo.

 

"Ahora el Gobierno de Estados Unidos le está haciendo presión al secretario General de las Naciones Unidas para que no envíe una delegación de observación electoral. El Secretario General de Naciones Unidas sabe que está dentro de su potestad, designar comisiones de observación electoral y acompañamiento electoral", manifestó Maduro.

Instó a la Secretaría General de la ONU a designar pronto la comisión de acompañamiento y de observación para los comicios, en donde se escogerá al Presidente de la República para el período 2019-2025, así como los miembros de los concejos legislativo estadales y municipales.

Esta comisión está contemplada en el Acuerdo de Garantías Electorales para los comicios del próximo 20 de mayo, que establece la presencia de misiones de acompañamiento y observación. El documento fue suscrito la semana pasada en Caracas por tres candidatos que se medirán para la Primera Magistratura del país: Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci.

Desde el Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde se realizó el acto de clausura de la Jornada Mundial de Solidaridad, denominada Todos Somos Venezuela, el Jefe de Estado recordó que la patria de Simón Bolívar cuenta con un sistema electoral robusto y transparente, tal y como ha sido reconocido en todo el mundo por expertos en el área.

Durante su intervención en el evento —al que asistieron unos 116 delegados de América Latina, 33 del Caribe, 43 de América del Norte, 19 de África, 34 de Europa, así como de Oceanía— mencionó que además el sistema electoral es auditado de manera amplia.

"Yo le pido a nombre de la República Bolivariana de Venezuela que muy pronto tengamos seleccionada (la delegación) para que se incorpore a los procesos de auditoria la Secretaría General de Naciones Unidas", expresó.

Aseguró que el Gobierno de EEUU muestra signos de desesperación ante la proximidad de los comicios presidenciales en Venezuela y que han decidido una línea de doble acción. Agregó que han evaluado los escenarios electorales y están conscientes que la oposición no tiene oportunidad de vencer a la fuerza de la Revolución.

Recordó Maduro que en 2016 y 2017 el imperio estadounidense, representado en Venezuela por la oposición, solicitó adelantar las elecciones y que ahora cuando se fijó la fecha del 22 de abril para celebrar los comicios se negaron a firmar el acuerdo de República Dominicana, documento que el Gobierno Bolivariano sí suscribió y mediante el se ha decidido prorrogar por cinco semanas más el proceso comicial quedando fijado para el 20 de mayo de este año.

"¿Qué decidió el imperio norteamericano? Boicotear las elecciones presidenciales de Venezuela, desconocer y sabotear las elecciones presidenciales en Venezuela y apoyar con recursos un proceso de desestabilización política que pasa inclusive por impulsar, como ha dicho Rex Tillerson y el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Venezuela, (Todd) Robinson, apoyar un golpe de estado tradicional en la República Bolivariana de Venezuela", señaló.

Aseguró que en la Patria de Bolívar se realizarán las elecciones presidenciales el 20 de mayo a pesar de todas las amenazas. "En Venezuela no va a haber golpe de estado, en Venezuela va a haber elecciones el 20 de mayo y Venezuela va a seguir su camino por la paz, la democracia, la independencia, vamos a seguir nuestro camino de recuperación, esa es la verdad verdadera, fracasará el imperialismo en sus planes nuevamente", concluyó.

Frente a cada elección, todos los componentes del sistema son verificados antes, durante y después del evento comicial, con la presencia de técnicos del Consejo Nacional Electora, de los partidos políticos participantes y técnicos externos. También asisten a este proceso acompañantes internacionales y observadores nacionales.

En ese sentido, el jefe de Estado extendió su invitación a los delegados presentes en la jornada para que acompañen las elecciones.

"Ratifico la invitación para que nos acompañen el domingo 20 de mayo como observadores internacionales y vengan a disfrutar de la fiesta electoral del pueblo", expresó.

El Presidente recordó que Venezuela da ejemplo de democracia al mundo. En los últimos 19 años se han celebrado 24 elecciones, a la que se sumará la del 20 de mayo venidero.

"¿Qué buena dictadura, verdad?", señaló en relación a los pronunciamientos y declaraciones injerencistas propinadas desde otros países, con el objetivo de desfigurar la realidad de Venezuela.

Dijo que de esas 24 elecciones, la Revolución Bolivariana ha ganada 22 y que en las dos oportunidades en que fue derrotada se ha reconocido, como en 2015 "cuando salí y dije ha triunfado una oposición contrarrevolucionaria, y nosotros vamos a resistir".

Mencionó que por esa línea se mantendrá el país. "En Venezuela no va a haber golpe de Estado. Va a haber elecciones y fracasará el imperialismo".

AVN/Prensa Presidencial/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 08 de marzo de 2018

 

 

link CDCVE