En Venezuela la Revolución asume la salud como un derecho humano y social

Desde sus inicios, en 1999, la Revolución Bolivariana ha asumido la salud como un derecho humano y social, por lo que ha creado políticas dirigidas a su contribución, iniciativas que han sido fortalecidas aún en medio de la situación de bloqueo financiero que enfrenta el país y que dificulta la llegada de insumos y medicamentos requeridos por el pueblo venezolano.

 

Para dar continuidad a estas políticas, el Estado venezolano destina 74% de su presupuesto nacional a la inversión social y en reiteradas oportunidades, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ratificado que mantendrá su apoyo a la salud, política prioritaria que emprendió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en respuesta a la histórica desatención que dejaron los gobiernos neoliberales de la cuarta república.

"La inversión pública en salud es una necesidad y la vamos a seguir incrementando año por año, no sólo en el presupuesto nacional sino en recursos extraordinarios", enfatizó el jefe de Estado el pasado viernes, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

Precisamente, este plan forma parte de los esfuerzos que mantiene el proceso revolucionario para atender, de manera gratuita, a la población. En este caso, las jornadas llegarán a nueve millones de venezolanos.

Las vacunas que se colocarán son las siguientes: Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), Hepatitis B, Polio IPV, Polio Oral Bivalente, Pentavalente, Antiamarílica, Trivalente Viral, Sarampión, Rubeola y Toxoide Tetánico Diftérico, dirigidas a la prevención de 14 enfermedades.

También comenzará este lunes el Plan de Control Vectorial de Lucha contra la Malaria en seis estados priorizados, como es el caso de Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Monagas.

Este sábado, en compañía del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya, el ministro para la Salud, Luis López, dio detalles sobre este plan de vacunación y se refirió a los logros en materia de salud.

Destacó que un total de 440.900 cirugías directas han sido realizadas desde 2017 hasta lo que va de 2018 a través del Plan Quirúrgico Nacional.

En materia de infraestructura, López resaltó que se han desarrollado 820 obras en todo el país, de las cuales 80% están ejecutadas y el resto en ejecución. Entre las obras se encuentran 261 quirófanos rehabilitados para fortalecer el Plan Quirúrgico Nacional.

También para agilizar la entregada de los medicamentos, el Gobierno Nacional cuenta con el sistema Carnet de la Patria, herramienta tecnológica tramitada por más de 16 millones de venezolanos que ha permitido expandir toda la política social ofrecida por la Revolución Bolivariana.

Al respecto, el presidente Maduro exhortó a fortalecer su abordaje en todo el país, por lo que recalcó que "tenemos que garantizar que el sistema de distribución de medicamentos funcione de manera impecable, perfecta, a través del Carnet de la Patria. Tenemos que garantizar que el sistema funcione".

 

AVN/ Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 09 de abril de 2018

 

 

link CDCVE