Presidente Maduro instruye consignar informes a la CPI que sumen pruebas a denuncia de Venezuela contra EEUU

MaduroLaHaya.jpg

En rueda de prensa virtual con periodistas internacionales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instruyó este miércoles al canciller Jorge Arreaza que consigne ante la Corte Penal Internacional (CPI) una serie de informes con los videos y contratos relacionados al reciente intento de incursión armada en el país, que se sumen a la demanda introducida el 13 de febrero sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

 

"He ordenado al canciller Jorge Arreaza para que comience a consignar una serie de informes en La Haya con todas las pruebas de la operación mercenaria contra Venezuela, que se remita un conjunto de informes con los videos y contratos correspondientes sobre esta agresión [...] que se sumen a la demanda ante la CPI", informó el mandatario en la videoconferencia, durante la cual proporcionó un conjunto de elementos y testimonios que vinculan a los gobiernos estadounidense y colombiano con la fallida operación.

El 13 de febrero pasado, el canciller Jorge Arreaza consignó una remisión ante la fiscal de la CPI, en La Haya, Países Bajos, para que se determinen responsabilidades en cuanto a los efectos y secuelas en el pueblo venezolano de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por países extranjeros, sobre la base del artículo 14 del Estatuto de Roma.

"Tenemos la convicción de que las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales constituyen crímenes de lesa humanidad", aseveró el diplomático en rueda de prensa posterior a la consignación de la remisión.

El 07 de marzo, el Canciller anunció que la Corte Penal Internacional asignó el caso venezolano a la Cámara Tercera de Cuestiones Preliminares.

En la rueda de prensa internacional del jefe de Estado también estuvo conectado el cuerpo diplomático acreditado en el país y la representación venezolana en el exterior.

MPPRE/ Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 06 de mayo de 2020

 

 

link CDCVE