Solicitud de rectificación al diario español ABC por la información publicada el 1 de diciembre de 2013

Estimado Bieito Rubido Ramonde

Director del diario ABC

Por medio de la presente me dirijo a usted para solicitar se corrija una aseveración hecha en la noticia publicada este domingo 1 de diciembre, titulada "La corrupción se traga 60% del presupuesto nacional de Venezuela", firmada por su corresponsal en Venezuela, Ludmila Vinogradoff. El título de esta noticia y su contenido están fundamentados en un "cálculo" hecho por unas fuentes anónimas, a las que se intenta dar credibilidad con una supuesta afirmación del presidente Maduro. Así Vinogradoff afirma que "Hace cinco días el presidente Nicolás Maduro hizo una sorprendente confesión por la televisión:«los capitalistas especulan y roban como nosotros»."

Lo cierto es que al revisar el texto en el que se inserta esa declaración del presidente Maduro se nota que se omitió una coma que es esencial para entender el sentido de la frase. El texto completo de la declaración que en su diario omite una coma, debería leerse así:

«Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros. Porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas, los exprimen en los centros comerciales, son exprimidos doblemente...»

Al usar el Presidente el cuantificador comparativo de igualdad "tan"—apócope de tanto— ("esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital...") seguida al final de la frase "como nosotros", es claro que está utilizando una estructura comparativa de igualdad. Y esto queda más claro al colocar las debidas comas al inciso "de los capitalistas que especulan y roban".

Esperamos la debida corrección de este error gramatical, ya que no sólo cambia el sentido de lo expresado por el Presidente, sino que equivocadamente sirvió para dar sustento a una información de unas fuentes anónimas cuyos intereses desconocemos.

En cuanto a la cita utilizada del diputado Freddy Bernal ésta sólo indica lo que ya ha denunciado el Presidente: que es todavía menos admisible la corrupción de parte de sectores ligados al gobierno, que no se va a tolerar la corrupción por parte de nadie.

Finalmente, muy respetuosamente sugerimos que su corresponsal en Venezuela chequee mejor las fuentes de sus informaciones y procure contrastar mejor éstas últimas, porque tampoco es cierto que se encarcele a comerciantes por no bajar los precios. Las detenciones registradas se han debido a la comprobación de que algunos dueños de comercios han violado la Ley, al especular con los precios de los productos.

Agradeciendo su atención, se suscribe de usted,

Mario Isea Bohórquez