Cuestiona Copppal postura de Almagro por su "militancia" contra el diálogo en Venezuela

ManoloPichardo-Copppal

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) cuestionó hoy desde Santo Domingo, la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela.

El presidente de Copppal, Manolo Pichardo, aseguró que Almagro se ha empeñado en mostrar su 'abierta militancia' contra el diálogo en Venezuela en un supuesto afán por restar legitimidad a su Gobierno.

Pichardo se preguntó por qué Almagro pide elecciones anticipadas en Venezuela con el propósito de sacar del poder a un Gobierno surgido de la voluntad popular en elecciones democráticas y transparentes.

En cambio, dijo, el secretario general de la OEA no ha asumido una posición similar frente al Gobierno 'de facto' de Michel Temer, en Brasil, que 'asaltó' la legítima administración de Dilma Rousseff.

'Los pronunciamientos y silencios de Almagro evidencian que su agenda responde a los intereses de los que siempre han tenido a su servicio a la OEA como un instrumento para justificar y legitimar durante años sus políticas intervencionistas en América Latina y el Caribe', expuso Pichardo en un comunicado.

Consideró que 'la OEA cumplió su ciclo histórico porque en un mundo en recomposición, marcado por una redefinición de roles en los ámbitos económico, comercial, financiero, político y diplomático de los países hegemónicos y emergentes, los viejos instrumentos que sirvieron a los intereses de aquella realidad se vuelven obsoletos'.

El presidente de la Copppal señaló que el antiguo concepto de panamericanismo va siendo sustituido por el latinoamericanismo que se comienza a expresar en nuevos esquemas de integración regional enfocados en los intereses de una América Latina próspera, solidaria e incluyente, 'por lo que Almagro es un residuo del pasado'.

Prensa Latina / Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 17 de marzo de 2017